Noche de contrastes en el teatro Le Châtelet de París. El Real Madrid ha sido elegido mejor club del mundo y nadie ha recogido el premio. Sí acudió, con muletas, Rodri a recibir el reconocimiento del fútbol mundial con el segundo Balón de Oro español.
Rodri ha elaborado un discurso emocionado para agradecer el premio: "Gracias a mi familia, por ayudarme, a mi agente. Quien nos diría que hoy estaríamos aquí. Al Manchester City, al staff y a los jugadores. Sin vosotros no estaría aquí, es el mejor club del mundo".
Rodri se acuerda de Xavi, Iniesta y Busquets
Y también se ha acordado del fútbol español: "A Luis de la Fuente. Me acuerdo de Carvajal, perfectamente merecería estar aquí. A Lamine. Sigue trabajando duro. Es una victoria no solo mía. Es de todo el fútbol español y va por todos los que no lo ganaron: Xavi, Iniesta, Iker, Busi...".
Rodri ha concluido: "Es una noche increíble para mí. Tengo muchas cosas que agradecer a mucha gente, a France Football y a la UEFA. Agradezco a quien me ha votado. Es un día muy especial para mi familia y para mi país. Agradezco a Laura, mi novia. Sin ti este camino no hubiese sido el mismo".
Rodrigo se ha impuesto a los otros tres finalistas: Bellingham, Vinicius y Carvajal. Los tres del Real Madrid.
Y si Rodrigo se desplazó a París para recoger el premio, Lamine Yamal también ha acudido a recibir el Trofeo Kopa, que le convierte en el mejor futolista del mundo Sub-21.
Lamine Yamal también derrota a Arda Güler
Lamine Yamal ha recogido el primero de una larga lista de galardones que le esperan a lo largo de su carrera. Puede ganar cuatro Premios Kopa más, pero el año que viene ya estará entre los favoritos para llevarse el Balón de Oro.
Lamine ha superado al resto de finalistas. El madridista Arda Güler ha quedado segundo. Tercero ha sido Kobbie Mainoo, del Manchester United; cuarto Savinho (Girona-Masnchester City) y quinto su compañero, y también canterano del Barça Pau Cubarsí.
Lamine Yamal sucede a Bellingham y a Gavi y a Pedri. El Barça ha ganado tres de los cuatro últimos premios Kopa en la gala del Balón de Oro.
Lamine Yamal se acuerda de Xavi
También es el futbolista más joven que recoge el trofeo, con 17 años y 109 días. En su discurso calmado, como es él, como demostró en el Bernabéu en su reacción ante los insultos racistas que recibió, se acordó de todos los que le han ayudado a llegar hasta aquí.
"Es un orgullo poder recibir este premio y quería agradecer a mi madre, mi padre y mi abuela, que me han ayudado desde siempre. Quería acordarme de los técnicos, la selección, el Barcelona, Luis, Xavi y visca el el Barça y el 304", ha dicho.
Y ha añadido: "Muchas gracias a todos mis compañeros y a por más. Ojalá pueda ganar el Balón de Oro lo más pronto posible. Lo más importante es divertirse, porque cuando te diviertes sale todo mejor". Y sobre el Barça ha dicho que van a por todo: "LaLiga, la Champions y todo lo que se pueda. Iremos a por más."
El mal perder del Real Madrid, en boca de todos
Mientras Lamine Yamal vivía su momento de gloria, en la sala no se hablaba de otra cosa que del mal perder del Real Madrid, que tenía previsto desplazar a 50 personas para celebrar a lo grande el triunfo de Vinícius.
En París se comentaba que el Real Madrid no ha estado a la altura de su himno: "Cuando pierde da la mano. Sin envidias ni rencores. Como bueno y fiel hermano". Es evidente que en este caso el Real Madrid no ha sabido perder. Y después del 0-4 en el clásico su actitud borrándose de la gala ha sido lo más comentado por todos. Otro borrón en su historial.
Sorprendió que Emilio Butragueño, a quien en el panorama internacional todos consideran como un señor, se prestara a la protesta de su club y no se presentara a recoger el premio.
France Football se mofa de Vinícius
El canal oficial que transmitía la gala se mofó de Vinícius con un meme en el que se le ve cogido en brazos de Lamine Yamal. En realidad, sostenía a su hermano pequeño y el canal de France Football le puso la cara del jugador madridista.
Al seleccionador Luis De la Fuente no le gustó la ausencia del Real Madrid en la gala. "No es bueno para el fútbol que una entidad tan importante como el Real Madrid y con tantos seguidores a nivel mundial no esté presente en una gala de estas características", dijo ante las cámaras de Movistar.
Y añadió: "Lo siento mucho, cada uno toma las decisiones que tiene que tomar y todas son respetables pero me hubiera gustado que estuviera representado todo el fútbol mundial y todo el fútbol español. Somos responsables de dejarlo en el mejor lugar posible".
Hasta el exmadridista Figo se ha apuntado al pimpampum contra el Real Madrid: "Parece que Vini no será el Balón de Oro, pero al final esto es la fiesta del fútbol".
¿Una cuestión racista?
Como era de esperar, desde el entorno de Vinícius se ha empezado a extender la teoría de que si no le han dado el Balón de Oro ha sido por una cuestión de racismo.
Y si Arda Güler no ganó el trofeo Kopa, en manos de Lamine Yamal, Lunin tampoco se llevó al Yashin, que fue a parar al argentino Dibu Martínez.
Aunque Carlo Ancelotti sí se hizo con el premio Johan Cruyff, que designa al mejor entrenador del mundo.
Quien sí subió al estrado fue Joan Laporta, para recoger el premio que acredita al Barça como mejor club del mundo de fútbol femenino por segundo año consecutivo. El Barça lo ganó absolutamente todo: Champions, Liga F, Supercopa y Copa de la Reina.
Aitana Bonmatí recibió el Balón y el Barça presumió de podio, como cuando en 2011 Messi, Xavi e Iniesta coparon las plazas de los tres finalistas. Esta vez, a Aitana Bonmatí la flanquearon la noruega Graham-Hansen y Salma Paralluego. Festival blaugrana.
Agradecimiento de Laporta a la organización
Acompañado por las estrellas de su equipo, Laporta, agradeció a la organización el premio borrando el mal sabor de boca dejado por el Real Madrid.
“Gracias a France Football por este premio, gracias a todos los que forman parte del club, en especial a las jugadoras para que el Barça tenga el mejor equipo de fútbol femenino del mundo. Tener este honor es muy especial, es tener compromiso con el fútbol femenino, con las libertades y con la igualdad de género”, dijo el presidente azulgrana.
El Barça ha ganado las dos últimas Champions seguidas. Tres de las cuatro últimas, con cinco finales en los últimos siete años.