El origen de su divorcio: Deco ajusta cuentas pendientes con Xavi

El origen de su divorcio: Deco ajusta cuentas pendientes con Xavi

2024-02-13 | Redacción MB

Deco no le perdona a Xavi que bendijera la decisión de Guardiola de echarle del Barça en 2008 y se lo ha hecho pagar con fichajes que él no ha pedido.

Javier Miguel, redactor del diario As, explicó anoche en El Chiringuito las diferencias que separan a Xavi Hernández de Deco y que explican la situación de conflicto permanente que se vive en la parcela deportiva del FC Barcelona.

Xavi y Deco no se entienden. La salida precipitada del club de Mateu Alemany y de Jordi Cruyff, dos personas con las que el técnico se entendía a las mil maravillas, precipitó la llegada de Deco y la desconfianza de Xavi.

Deco volvió al Barça para saldar cuentas pendientes con Xavi

Tenía sus motivos, Deco regresaba al Barcelona para saldar deudas pendientes, a pesar de que ambos comparten íntima amistad con un personaje en común: Alejandro Echevarría, el excuñado del presidente conocido como "El Cuñadísimo", que está siempre detrás de todo lo que sucede en el Barça.

Las diferencias entre ambos hay que buscarlas en el pasado, concretamente en 2008. Xavi y Deco eran compañeros de equipo a las órdenes de Franck Rijkaard. Laporta despidió al técnico neerlandés como responsable de un bienio negro caracterizado por la autocomplacencia y puso en su lugar a Pep Guardiola tras salvar una delicada moción de censura que ganó por los pelos.

Y la llegada de Pep Guardiola significó el adiós de Deco al Barça. Así se entiende la rabia con la que Deco hablara de un cambio de método, de acabar con el famoso ADN del Barça y adaptarse a los tiempos modernos. Guardiola puso como condición para tomar las riendas del Barça la salida de las tres estrellas más rutilantes de la plantilla de entonces: Ronaldinho, Deco y Eto´o. A los dos primeros se los cargó, al tercero lo indultó porque así se lo pidieron Xavi y Pujol. Y Deco no olvida.

Así lo explicó anoche Javier Miguel en El Chiringutio:

"Deco es un sospechoso habitual para algunos de los sectores del barcelonismo porque no atiende dentro de los parámetros establecidos del cruyfismo y guardiolismo, el ADN blaugrana. En 2008 Deco jugaba en el Barça con Ronaldinho y Eto´o. Apareció Guardiola en esa época y dio una lista de jugadores descartados: Ronaldinho, Deco y Eto´o. Por su forma de gestionar el vestuario. Los capitanes se dirigieron a Guardiola, entre ellos Puyol y Xavi, le dijeron que de los tres había uno que era un profesional, lo daba todo y no podíamos estar sin él porque le necesitamos".

Los fichajes distancian a Deco y Xavi

Eto´o siguió un año más, antes de ser traspasado al Inter de Mourinho. "¿Y los otros dos? Silencio. Los capitanes daban el visto bueno. Deco ya tiene dos señalados: Guardiola y Xavi, porque no le defendió. Y cuando Deco vuelve al Barça saltan Alemany y Jordi Cruyff, la persona que mejor se entendía con Xavi. Y Xavi tiene recelos y sabe que puede haber un problema de comunicación. Y se sorprende, Deco atiende todas sus peticiones, ve que es un profesional, futbolero y hablan el mismo idioma. Pero todo esto se rompe con los fichajes. Xavi solo quería uno. Uno top: Zubimendi o Kimmich como mediocentro defensivo. La cláusula de Zubimendi era de 60 millones y el Barça no la podía abordar. Pero luego viene Vitor Roque, que cuesta 30+30. Un jugador que él no ha pedido". 

Y ahí se desencadenó el conflicto, al entender Xavi que Deco hacía la guerra por su cuenta sin contar con sus necesidades.


REAL MADRID

Noticias de última hora del Real Madrid; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el Real Madrid y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.

FC BARCELONA

Noticias de última hora del FC Barcelona; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el FC Barcelona y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.



© Madrid-Barcelona.com