Si El Elefant Blau levantara la cabeza...

Si El Elefant Blau levantara la cabeza...

2024-02-14 | Pedro Riaño

Se les llenó la boca exigiendo pulcritud a Núñez y han acabado ensuciándolo todo. Poco podía imaginar Laporta que su gestión elevaría a Núñez a los altares. 

Suerte tiene Joan Laporta de que no existe otro Elefant Blau como el que él parió en su momento. Si el paquidermo inquisidor del nuñismo levantara la cabeza, le daría un soponcio viendo cómo ha dejado el Barça uno de sus abanderados.

Al Barça no hay por dónde cogerlo

Tantos años mancillando al Barça de Núñez, mejor o peor, pero poderoso siempre, el resultado de la gestión de Joan Laporta, el hombre que iba a salvar al Barça de las fuerzas del mal, no es más que un club exhausto, agotado y roto por todas partes: a nivel económico, institucional, social y deportivo. No hay por dónde cogerlo.

Y lo peor es el desapego que ha instalado en su masa social, que ha dimitido y ha desertado de Montjuic. ¿Para qué? El Barça vive en una ruina moral, económica y deportiva. No es más que una caricatura de lo que nunca debió dejar de ser. 

Y todo gracias a la gestión de quien escupió contra el trabajo de Núñez para ponerse él y gobernar con su camarilla de validos y pelotas dirigiendo al club hacia su quiebra. Se les llenó la boca exigiendo pulcritud a Núñez y han acabado ensuciándolo todo. Poco podía imaginar Laporta que su gestión elevaría a Núñez a los altares. 

Con Messi empezó todo. Pero Laporta le señaló con su dedo acusador como causante de todas las desgracias del club. Laporta no se lo podía permitir, pero aquel Barça, en 2020, ingresaba 1.000 millones de euros. Tres años después, la ingeniería financiera de Laporta ha dejado los ingresos en 550 millones si excluimos los ingresos por venta de patrimonio, que vienen a ser como el rendimiento que proporcionan las joyas heredadas de la abuela.

Y a partir de aquí, todo lo demás. Porque el salario de Messi lo pagaba Nike con un contrato de 105 millones más 50 en variables muy superior al que tenía firmado el Real Madrid con Adidas.  Luego, créditos de 500 millones para construir una plantilla sin pies ni cabeza. Y más palancas.

Los más caros ya no están... ¿O sí?

Laporta ha descapitalizado el club y lo conduce, en una loca carrera, hacia su conversión en sociedad anónima en una huída hacia adelante sin escudos ni redes. ¿Qué está pasando ahí dentro cuando se han ido los más caros y los problemas económicos no se resuelven? La culpa ya no es de Messi, ni de Griezmann, ni de Coutinho, ni de Dembélé, ni de Piqué, ni de Busquets, ni de Jordi Alba... Los más caros ya no están. ¿Qué está pasando con el fair play financiero? ¿Quizá es que Lewandowski y el resto de estrellas made in Laporta no han llegado al Barça por amor al arte, como nos han vendido? 

Aún está a tiempo Laporta de coger berrinches y vender a Xavi como el malo de la película. Una película ya conocida porque lo vivimos con Koeman, otro símbolo de la historia del Barça crucificado por la política inquisitorial de Laporta. Y cuando Xavi ya no esté, no habrá más Xavis dispuestos a calmar al barcelonismo. Laporta se quedará sin paraguas y el chaparrón caerá sobre él. Con otra moción de censura, un tema, el rechazo de los socios, que ya domina bien por pura cuestión de experiencia.

¿Tendrá que volver Guardiola a poner orden?

Ahora dice Deco que el método está agotado y que hay que cambiarlo todo de arriba a abajo, que los tiempos son otros y hay que plantear los partidos de otra manera. Van a conseguir hasta que Pep Guardiola se revuelva desde su casa en Mánchester y vuelva para poner orden. Porque si el orden lo tienen que poner Laporta, Yuste, Echevarría, Deco y Enric Masip, nos vamos directos al precipicio. Todo apunta a final. Como se vio venir el final cuando Laporta gobernaba el Barça a través de un mano a mano con Sala i Martín y el infable Joan Oliver, el director general de los 800.000 euros, precio de mercado, por supuesto.

El socio asiste impasible a la descomposición de su club sin que nadie se digne a darle explicaciones. Ni supieron ni quisieron explicar a los dueños del club lo de Negreira. Ni van a explicar el descontrol de una gestión de la que han huído por piernas los cerebros pensantes más fiables del proyecto. Hasta el hijo de Cruyff se ha fugado. ¿Por qué será? Y ahí siguen las primas, las hermanas, los cuñadísimos y los pelotas atrincherados y defendiendo su plaza mientras el barco se hunde.

Florentino como tabla de salvación

Está tan mal este Barça que ha construido, o destruído, Laporta, que no encuentra más solución a sus males que dándole la mano a Florentino Pérez en esa Superliga que no es más que un engendro muerto antes de nacer y que se ha ganado el rechado de toda Europa... menos del Barça. "No recuerdo a Florentino haberle hecho un favor al Barça", sostiene Josep Maria Minguella. Pues en eso ha acabado el Barça, en sucursal del presidente del Real Madrid tocándole las palmas porque no hay más salida a este túnel sin final plagado de desatinos que el triunfo de la Superliga de Florentino para recoger las migajas que puedan caer.

No me imagino a Núñez haciéndole la pelota al Real Madrid y necesitándole para subsistir. ¿Que no estamos tan mal? Estamos mucho peor. Pero la pesadilla no se acaba con la salida de Xavi. A fin de cuentas, el Barça es el vigente campeón de Liga sacándole diez puntos al Real Madrid. Este mismo entrenador que dirige a un equipo de chiste es el que consiguió hace unos meses que nadie se atreviera a marcarle un gol al Barça. ¿Qué justifica tamaña transformación? 

El problema del Barça, del Barça de Laporta, es que nada se soluciona poniendo a un portugués, un alemán o un marciano en el banquillo. Es el club entero el que está enfermo. ¡Qué bien le vendría al Barça ahora un Elefant Blau que arrasara con todo! Pero ya de nada servirá echarles. Lo que quede de lo que un día fue el Barça no lo reconocerían ni Núñez... ni el Elefant Blau.


REAL MADRID

Noticias de última hora del Real Madrid; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el Real Madrid y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.

FC BARCELONA

Noticias de última hora del FC Barcelona; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el FC Barcelona y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.



© Madrid-Barcelona.com