Deco es el obstáculo que impide a Guardiola volver al Barça

Deco es el obstáculo que impide a Guardiola volver al Barça

2024-02-05 | Redacción MB

Deco califica de "gran mentira" la revolución que hizo Guardiola en el Barça despidiendo a Ronaldinho y a él mismo de la plantilla blaugrana.

Cuando Pep Guardiola aceptó dirigir al primer equipo del FC Barcelona la primera decisión que tomó por echar de la plantilla a Ronaldinho y Deco por entender que eran nocivos para la armonía del vestuario. Han pasado los años, Joan Laporta desea que Pep vuelva al Barça y Pep desea volver, pero la presencia de Deco en la dirección deportiva del club lo impide. Guardiola no volverá al Barça mientras Deco tenga responsabilidad en él.

"La revolución de Guardiola es una gran mentira"

En una entrevista concedida a La Vanguardia Deco ha insistido en menospreciar el peso que tuvo Pep Guardiola en su trabajo al frente del Barça. Y así lo ha explicado: “Cuando Pep llegó al Barça, se habla de una gran revolución que es una gran mentira. Nos fuimos Ronaldinho y yo, pero estaban Xavi, Iniesta, Busquets que subía, Yaya Touré, el mejor jugador africano, Messi, por supuesto, Samuel Eto’o… Guardiola fue inteligente y cuando llegó puso orden y su calidad como entrenador hasta construir el mejor equipo que he visto en mi vida. Y fue listo, supo no perder el tiempo en otras cosas”.

Así considera Deco que fue la revolución de Pep Guardiola eliminando del vestuario a sus dos grandes estrellas: "Una gran mentira". Se entiende que Pep no quiera saber nada de su regreso mientras Deco siga en el Barça.

En la misma entrevista, Deco ha hablado sobre Xavi, un entrenador con el que no mantiene buena sintonía. Y la prueba es que le ha traído a su paisano Vitor Roque para jugar en punta cuando lo que el técnico reclamaba era un centrocampista de nivel para suplir a Busquets. 

"Es Xavi quien ha decidido irse"

Sobre el anuncio de su adiós ha dicho: “No me lo esperaba. Estoy en el día a día con él y llevábamos semanas planificando llegadas como la de Vitor Roque. O decidiendo si con la lesión de Balde teníamos acceso a fichar en invierno… Siempre se especula, pero nunca pensé en eso. Hablábamos de la próxima temporada, se le renovó por eso. El presidente siempre quiso estar con él hasta el final de su mandato. Fue Xavi quien desde el principio quiso un contrato más corto. Nos dijo: “Si no gano, creo que no seguiré”.

También ha negado Deco que desde el puesto de mando del Barça le hayan exigido a Xavi ganar LaLiga: "lo que queremos es competir”. Y ha añadido: "entiendo la frustración de Xavi al no sentirse valorado. Vino en un momento importante en el que debió ponerle mucha valentía. Dio la cara por el club. A partir de ahí, cada uno sabe hasta que punto le afectan las cosas y si está dispuesto a aguantar o no”.

Lo que pedirá el Barça al nuevo entrenador

Deco niega que el Barça esté ya buscando entrenador:  “todavía estamos asimilando el anuncio del entrenador y no estamos buscando su sustituto”, añadiendo que el que venga a sustituir a Xavi “tiene que seguir una línea de trabajo, difícilmente seremos un equipo que no quiera jugar bien, que no quiera tener el balón. Partiendo de esa idea, cada entrenador tiene sus características, pero el que venga tiene que tener ambición y hambre para hacer grandes cosas. Y saber a dónde viene”.

Y no oculta que el empleo del VAR está confundiendo a todos: “Tengo muchas dudas. Está desorientando al espectador. No sabemos por qué interviene y por qué no. Hay que tener mucha convicción para sacar esa amarilla a Vitor Roque sin consultar. Sé que la normativa dice lo que dice, pero la expulsión pudo condicionar el partido”.

El polémico fichaje de Vitor Roque

Del fichaje de Vitor Roque por 30 millones más 31 en variables, ha dicho: “se ha pagado un precio asequible de 30 millones si tenemos en cuenta que se pagaron 90 por Darwin Núñez y 70 por Isak”. Además, habló de cómo ha cambiado este negocio. A mí me gustaría fichar hoy a Ronaldinho y Eto’o. Incluso a Deco. Pero ni existen ni están en el mercado. Los tiempos han cambiado, el fútbol ha cambiado. Hoy yo no podría haber fichado por el Barça. No hubiera estado cinco años esperando en el Oporto. Ni Samuel en el Mallorca esperando al Barça. Por más que quisiera me llegarían tantas ofertas de tantos clubs que el Oporto cobraría mucho más y sería mucho más difícil. Hoy un jugador marca goles como Eto’o seis meses y están todos los clubs peleándose”. De Vitor Roque dice: Yo creo que vosotros ya matasteis al chaval antes de que empezara a jugar. El Liverpool compró a Darwin Núñez hace dos años al Benfica por 90 millones, el Newcastle pagó 70 por Isak. El análisis del precio se debe hacer dentro de un tiempo, pero no se ha pagado una locura. Son 30 millones y las otras sumas dependen de su rendimiento. Ojalá las paguemos. Como pasó con Pedri".

Y recuerda, para justificar sus dificultades para fichar, que “cuando el Barça salía al mercado hace 20 años tenía la competencia del Real Madrid, del Manchester United y poco más. Ahora todos los equipos de la Premier tienen capacidad para fichar. Y está el PSG. Y no existía un City tan potente como el de hoy. Los equipos se organizan mejor y los jugadores pueden escoger entre más clubs. Pero el Barcelona sigue teniendo poder, podemos seducir a los jugadores y somos capaces de traer jugadores importantes”

 


REAL MADRID

Noticias de última hora del Real Madrid; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el Real Madrid y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.

FC BARCELONA

Noticias de última hora del FC Barcelona; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el FC Barcelona y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.



© Madrid-Barcelona.com