Laporta se plantea recuperar a Rijkaard, el técnico de la autocomplacencia

Laporta se plantea recuperar a Rijkaard, el técnico de la autocomplacencia

2024-01-31 | Redacción MB

Que Rijkaard, retirado hace diez años, entre en la lista de candidatos para sustituir a Xavi ofrece una idea muy clara del despiste generalizado que existe en los despachos del Barça.

Lo ha explicado el periodista David Sánchez en Radio Marca. Joan Laporta ha sondeado a Frank Rijkaard para que se haga cargo del Barça.

Rijkaard, el inventor de la autocomplacencia

Si la noticia es veraz, y no hay por qué dudar de ello, expresaría con hiriente crudeza el grado de fiabilidad con el que se mueve en sus criterios el Barça de la administración Laporta.

Rijkaard fue el primer entrenador que tuvo Laporta como presidente del Barça. Y lo fue porque era el más barato de una lista en la que figuraba el último. Es cierto que le dio una Champions League aprovechando el talento arrollador de una plantilla liderada por Ronaldinho, Deco, Eto´o, Puyol, Xavi e Iniesta, entre otros. Tan cierto como que su periplo blaugrana acabó con un vergonzoso pasotismo que introdujo al Barça en su bienio negro de la autocomplacencia, término que acuñó el propio presidente.

Fueron los dos años, con Rijkaard en el banquillo, en los que se perdió Ronaldinho saltándose entrenamientos para dormir la mona en la camilla del gimnasio con el visto bueno de su técnico. Ese pasotismo se trasladó a los jugadores y el Barça vivió dos años negros sin títulos y pobres exhibiciones de juego. 

Rijkaard llevó a Laporta a una moción de censura

Tan mal acabó la cosa que a Laporta le pusieron una moción de censura que ganó agarrándose al redactado de la ley que exigía un 66% de votos en contra para obligarle a dimitir. Y "sólo" el 60% de los socios manifestaron su voluntad de que se fuera.

Lo peor de aquella época es que tras el primer año de pasotismo generalizado en el club, Laporta afirmó que había dado con el problema, que aplicaría la solución de forma urgente y que no volvería a repetirse lo de la autocomplacencia. Pero el siguiente año aún fue peor. Con Rijkaard en el banquillo.

Que Laporta se plantee recuperar para el fútbol a un entrenador que se retiró en 2014 y en cuyo palmarés como técnico no figura más que su etapa del Barça, da una idea del despiste generalizado que existe en los despachos. Y ahí la culpa seguro que no es de Xavi.

David Sánchez informa que, una vez superada la sorpresa inicial, Frank Rijkaard no ha cerrado la puerta a volver al Barça con Marco Van Basten como ayudante. Suena a ciencia ficción.

Rijkaard entrenó a Deco en el Barça. ¿Será eso?

 


REAL MADRID

Noticias de última hora del Real Madrid; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el Real Madrid y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.

FC BARCELONA

Noticias de última hora del FC Barcelona; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el FC Barcelona y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.



© Madrid-Barcelona.com