Nadie cuenta con él, pero es el candidato favorito de Laporta para dirigir al Barça la próxima temporada

Nadie cuenta con él, pero es el candidato favorito de Laporta para dirigir al Barça la próxima temporada

2024-01-30 | Fede Peris

Todo puede cambiar de la noche a la mañana si la conjura de casa de Lewandowski consigue convertir al Barça en el Girona de la Champions League.

Desde el anuncio de dimisión a plazos de Xavi Hernández hasta la fecha en la que está prevista su salida del Barça, 30 de junio, pueden pasar muchas cosas. Entre ellas que se cumpla la conjura y que el Barça consiga la Champions League.

El Girona de la Champions

Suena a fantasía, a realidad virtual, pero los jugadores lo dejaron bien claro en su "conjura" en casa de Robert Lewandowski: "no nos consideramos inferiores a nadie". Y no les falta razón. Seguramente hay alguna o algunas plantillas mejores en Europa, pero no tantas. Y luego está el deseo, el hambre, las ganas de lograr el objetivo. Algo que ha brillado poor su ausencia hasta ahora.

Lo cierto es que, con todos los peros que se le puedan poner, la plantilla del Barça está repleta de internacionales y futbolistas cotizados. No estamos ante un banda. Y si el Girona, con cuatro mimbres es capaz de liderar LaLiga en España sin disponer de los mejores jugadores, se preguntan los chicos todavía de Xavi si ellos no pueden ser el Girona de la Champions League.

¿Alguien va a dudar a estas alturas de que Ter Stegen, Araújo, Koundé, Frenkie De Jong, Gündogan, Pedri, Lamine Yamal, Lewandowski, Raphinha o Ferran no forman parte de la elite, de lo más florido del fútbol continental? Otra cosa es que como equipo sean capaces de sacar lo mejor de sí mismos. Ese ha sido el fracaso de Xavi. Pero ese puede ser también el éxito de los jugadores aplicando la autogestión. El partido ante Osasuna de este miércoles servirá para salir de dudas sobre si se puede esperar un extra de estos futbolistas.

Por eso Laporta no renuncia a nada. Ni siquiera a que el entrenador del Barça la próxima temporada sea su favorito: Xavi Hernández. ¿Cómo? Haciendo un "Núñez". Se trata de repetir la estrategia que el expresidente Josep Lluis Núñez puso en marcha tres veces, y las tres le salieron bien, anunciando su dimisión para apaciguar los ánimos y seguir en el club.

Algo había que hacer para cambiar el rumbo de una dinámica negativa que conducía al Barça al fracaso de forma inexorable. Se han ido perdiendo títulos en las últimas semanas y ahora mismo solo queda la Champions League como clavo ardiendo al que agarrarse.

La Champions es más fácil que LaLiga

Y el Barça va a poner toda la carne en el asador en esta competición, con la esperanza de imitar al Real Madrid, que ha salvado muchas temporadas en los últimos años conquistando la Champions League. Aquí no manda la regularidad, sino estar bien en los siete partidos que separan al Barça del título.

Si las cosas no salen bien, se dará por bueno el anuncio de Xavi de dejarlo el 30 de junio. Si las cosas salen bien, el barcelonismo estará a tiempo de pedirle a Xavi que siga si llega la Champions o una reacción inesperada en LaLiga.

El Barça ha optado por esta táctica con la esperanza de que salga bien. Por otra parte, el club se encuentra ante el dilema de contratar a un entrenador contrastado y caro, como sería Jurgen Klopp o volver a apuestas modestas que en los últimos tiempos no han dado resultado, como Quique Setién o Ronald Koeman. 

A Laporta le conviene el paraguas de Xavi

El anuncio de Xavi ha servido también para levantar un sentimiento de solidaridad entre el barcelonismo, que no considera que la responsabilidad de la situación actual sea del mismo técnico que la pasada temporada ganó LaLiga con diez puntos de ventaja sobre el Real Madrid.

De esta manera, Xavi gana tiempo y crédito entre el barcelonismo para seguir trabajando en un ambiente más apaciguado. Por otra parte, a Laporta tampoco le conviene perder el paraguas de Xavi, porque la próxima cabeza que pedirá la grada será la suya si las cosas no mejoran.


REAL MADRID

Noticias de última hora del Real Madrid; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el Real Madrid y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.

FC BARCELONA

Noticias de última hora del FC Barcelona; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el FC Barcelona y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.



© Madrid-Barcelona.com