Guardiola-Xavi: Dos formas opuestas de decir adiós al Barça

Guardiola-Xavi: Dos formas opuestas de decir adiós al Barça

2024-01-30 | Redacción MB

Guardiola decidió irse del Barça en otoño y no lo hizo público hasta finales de abril para no desmotivar a sus futbolistas.

El anuncio de Xavi Hernández de dejar el Barça nada tiene que ver con la estrategia que siguió en su momento Pep Guardiola para irse del Camp Nou.

El 27 de abril de 2012, ya cerrando la temporada, Pep Guardiola comunicó en rueda de prensa su decisión de abandonar el FC Barcelona después de cuatro años intensos y muy ganadores. 

La fecha del anuncio

Así lo explicó: "En el otoño y a principios de diciembre comuniqué al presidente y al director deportivo mi decisión de dejar el Barça. Pero tenía el problema de que eso no podía comunicarlo públicamente a los jugadores porque la piedra angular de un equipo es siempre el entrenador para poder aglutinar y hacerlo seguir".

La táctica de Xavi ha sido muy distinta anunciando su decisión de marchar en enero para irse en junio. Así lo comunicó Xavi el 28 de enero: "El 30 de junio no seguiré como entrenador del Barça. Esta situación ha llegado al punto de anunciarlo públicamente". Xavi no ha tenido en cuenta el concepto de "piedra angular" que define al entrenador de un equipo y no ha tenido inconveniente para que sus jugadores sepan que su entrenador se ha cansado y arroja la toalla.

Son dos estilos diferentes de anunciar la misma decisión. No tienen nada que ver. Guardiola guardó el secreto para no desmotivar a sus jugadores. Xavi ha optado por hacer público que se rinde dando paso a una previsible autogestión de sus futbolistas.

Guardiola se 'vació' en 4 años en el Barça, y ya lleva 8 en el City

"Cuatro años es una eternidad. En diciembre le comuniqué al presidente que tenía la sensación de que mi etapa se acababa. En cuatro años, me he desgastado, me he vaciado y necesito llenarme". Así justificó su decisión Pep Guardiola, que, curiosamente, no se ha "vaciado" en el Manchester City después de ejercer durante ocho años como inquilino en su banquillo.

Después del 4-1 ante el Real Madrid en la final de la Supercopa, Pep envió un mensaje de apoyo a Xavi, sabedor de las dificultades que estaba viviendo: "Quiero dar mi apoyo incondicional a Xavi y a los jugadores, que tienen que dar un paso adelante, que que han demostrado que tienen nivel y calidad y esto es muy largo. Hay una tendencia a tirarlo todo por los aires, y este negocio es muy difícil. Han perdido una final, muy bien, felicitar al rival, aprender de ello y tirar para adelante".

Pep Guardiola ha mantenido con Xavi una posición irregular. De cariño y de incomprensión. Ya desde su época de jugador su entorno mediático estigmatizó a Xavi porque llegó al equipo muy joven para jugar en la posición de Pep. Y las comparaciones fueron inevitables, siempre a favor de Pep, hasta que Xavi explotó con su mejor fútbol. Luego, como técnico del Barça, Xavi no logró la llegada de Cancelo hasta esta temporada, con un año de retraso, afirmando públicamente que Pep había vetado su salida al Barça.

Sí colocó Guardiola en el Barça a Ferran por 55 millones y le abrió la puerta de salida a Gündogan ya superada la treintena y después de no alcanzar un acuerdo económico en su renovación.


REAL MADRID

Noticias de última hora del Real Madrid; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el Real Madrid y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.

FC BARCELONA

Noticias de última hora del FC Barcelona; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el FC Barcelona y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.



© Madrid-Barcelona.com