Rafa Márquez era el elegido para sustituir a Xavi, pero Laporta se echó atrás

Rafa Márquez era el elegido para sustituir a Xavi, pero Laporta se echó atrás

2024-01-29 | Fede Peris

A Márquez le prometieron el banquillo del Barça, pero el resultado de una encuesta, en la que salía peor parado que Xavi, le cerró el paso al primer equipo del FC Barcelona.

Rafa Márquez siempre fue el Plan B para Xavi y así se lo hicieron saber desde el puesto de mando del club. El técnico mexicano ha estado preparado hasta el último moemento para sustituir sa Xavi, pero a Laporta le ha entrado el pánico y Márquez, que se siente engañado, abandonará el Barça este verano.

A Márquez le prometieron el banquillo del Barça

Cuando Rafa Márquez se añadió a la candidatura de Joan Laporta en las elecciones de 2021 para sumar un nuevo apellido ilustre a la gran familia bluagrana del actual presidente, se pensó en él como un futuro entrenador del Barça. 

No llegó a tiempo para la salida en globo de Ronald Koeman, pero desde su posición de entrenador del Barça Atlétic, se encontraba bien colocado en la rampa de lanzamiento para abordar el primer equipo. Fiel a Laporta hasta donde haga falta, Márquez siempre ha sido visto como un Plan B alternativo para Xavi, como la solución ante una situación de crisis.

Pero la situación de crisis ha llegado y Laporta no se ha atrevido a dar el paso. El presidente del Barça es consciente de que sin Xavi en el banquillo, se queda sin paraguas. Ya se han oído gritos de "Laporta dimisión" en Montjuic, y si la situación del equipo no mejora, la próxima cabeza que peligrará será la suya.

Por eso a Laporta le sale más rentable aguantar a Xavi hasta final de temporada (o hay milagro y reacción o el técnico seguirá cargando con las culpas de todo lo que se ha hecho mal) y buscar con tiempo un entrenador con experiencia y carisma para la próxima temporada.

Las encuestas apartan a Márquez del Barça

A Márquez le han apartado del Barça las encuestas. Laporta quiso saber a través de encuestas el grado de confianza que inspira el antiguo central mexicano entre la hinchada barcelonista. Al comprobar que los aficionados confian más en Xavi que en la inexperiencia de Márquez, optó por descartarle. No era eso lo que le habían prometido, pero finalmente ha sido lo que ha marcado la realidad.

Márquez fue utilizado por el madridismo sociológico como arma arrojadiza contra Xavi, pero nunca llegó a lastimarle. Y eso que no faltaron ocasiones en las que Rafa Márquez habló más de la cuenta llevado por su obsesión de entrenar al primer equipo del Barça.

Lo dijo en público hace mes y medio: "Hoy lo más importante es prepararme para seguir adquiriendo experiencia y cuando se dé la oportunidad estaré lo más listo posible. Y si no, a seguir otras líneas o ir por otro lado". Puede que Márquez estuviera listo, pero el club no estaba preparado para recibir a un técnico como Márquez en un momento como este. 

Ayer mismo, Márquez logró mosquear al puesto de mando blaugrana con unas torpes declaraciones respondiendo a las preguntas de los periodistas sobre el banquillo del primer equipo del Barça: "a una oportunidad así no le puedes decir que no. Y si llega, intentaré estar disponible y tratar de hacerlo lo mejor posible". De un entrenador del Barça se espera una mayor diplomacia. Y Márquez no la tiene a pesar de dominar el idioma. Márquez no seguirá en el FC Barcelona la próxima temporada.


REAL MADRID

Noticias de última hora del Real Madrid; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el Real Madrid y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.

FC BARCELONA

Noticias de última hora del FC Barcelona; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el FC Barcelona y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.



© Madrid-Barcelona.com