El bombazo de Laporta: ¡Ricky Rubio vuelve al Barça!

El bombazo de Laporta: ¡Ricky Rubio vuelve al Barça!

2024-01-29 | Fede Peris

El MVP del Mundial y ya exjugador de la NBA ha pedido permiso para entrenarse en el Palau con la idea de ponerse en forma y enfundarse la camiseta del Barça.

La noticia la avanzó Madrid-Barcelona.com el 9 de enero y el propio interesado la ha acabado confirmando. Ricky Rubio vuelve a casa. Ha pedido permiso para entrenarse en el FC Barcelona. Es el primer paso para convertirse en nuevo jugador del Barça, el club en el que jugó y deslumbró antes de dar el salto a la NBA. 

Ricky lo ha confirmado en su cuenta de twitter: "Quería comunicaros desde estas líneas que ha llegado el momento de entrar en la fase final de mi recuperación. Llevo unas semanas dándole vueltas y, tras otras tantas trabajando mente y cuerpo, me veo con ganas y fuerzas de ver cómo reacciono con un balón en mis manos. Mi siguiente paso ha sido pedir al FC Barcelona si podría, sin ningún compromiso y sin interrumpir sus planes de temporada, entrenar con ellos. Agradecer de antemano su ayuda y comprensión con mi situación", ha publicado Ricky, que agradece también "a todas las personas que me han mostrado su respeto y apoyo a lo largo de este proceso, así como agradecer el respeto a mi privacidad en este camino".

El primer paso para su incorporación al Barça

Es el primer paso para el regreso definitivo de este base de 33 años que ha decidido poner punto y final a su trayecto en la NBA y que este mismo martes se entrenará con sus nuevos compañeros del FC Barcelona. No jugará el miércoles contra la Virtus de Bolonia, en un partido clave para las aspiraciones del Barça de quedar segundo en la fase regular de la Euroliga, pero es el primer paso para incorporarle antes de que finalice la temporada en el tramo decisivo de la Liga ACB y la Euroliga. De momento, el Barça aumenta el nivel de sus entrenamientos. Pero el objetivo es que Ricky recupere su dorsal en el Barça, con el que ya ganó la Euroliga.

Ricky se había tomado un año sabático anteponiendo sus problemas de salud a la faceta deportiva. Pero volverá al Barça, el club que le sirvió de trampolín para dar el salto a la NBA, en la que ha jugado los últimos doce años en las filas de Minnesota, Utah, Phoenix, Minnesota otra vez y Cleveland. A sus 33 años, tiene cuatro menos que Sergio Rodríguez, tres menos que Sergi Llull y cinco menos que Rudy Fernández, los tres del Real Madrid y rindiendo a buen nivel.

"Mi mente fue a un lugar oscuro"

Le queda mucho por delante a Ricky Rubio, aunque parezca un veteranísimo por el tiempo que lleva en el candelero. Debutó con 14 años en la ACB con la Penya y el dato para adjudicarle más años de los que tiene. Después de conseguir el Mundial de basket con la selección y de ser nombrado el MVP de la competición, Ricky entró en un bache psicológico del que todavía no ha salido. 

Hace unos meses hizo público en un comunicado: "El pasado 30 de julio fue una de las noches más duras de mi vida. Mi mente fue a un lugar oscuro. De alguna forma sabía que iba en esa dirección, pero nunca pensé que no tenía la situación bajo control. Al día siguiente decidí parar mi carrera profesional". Y es lo que hizo: parar. No ha vuelto a jugar.

"Un día, cuando sea el momento adecuado, me gustaría compartir mi experiencia completa con todos vosotros para que pueda ayudar a apoyar a otros que pasan por situaciones similares. Hasta entonces, me gustaría mantenerlo privado por respeto a mi familia y a mí mismo mientras sigo trabajando en mi salud mental. Pero estoy orgulloso de decir que estoy mucho mejor y mejorando cada día", añadió.

Ha renunciado a 12,6 millones de dólares

Traspasado a Cleveland, sus dos últimos años no han sido satisfactorios, fundamentalmente para él, que se siente saturado de NBA y piensa en el regreso a casa después de haber sido padre. Ricky ha rescindido su contrato con los Cleveland Cavaliers, con quien tenía un acuerdo de dos años más por un montante de 6,1 y 6,5 millones de dólares. Es decir, Ricky ha renunciado a 12, 6 millones de dólares y mira hacia Europa sin buscar dinero sino para divertirse jugando a baloncesto a otro nivel de exigencia.

Ricky argumentó problemas de salud mental para rescindir su contrato y encontró toda la comprensión del mundo de los Cavaliers para resolver el problema de la mejor manera posible para las dos partes. Ricky ha anunciado su retirada de la NBA, pero no del balonesto. Y es ahí donde entra el Barça.

Joan Laporta no le podrá pagar los 6 millones de dólares anuales que percibe en Estados Unidos, pero eso no es una prioridad para el base de Masnou, que ahora mismo antepone su felicidad y paz interior al dinero. Y el Barça está dispuesto a ayudarle ofreciéndole un hueco en su plantilla.

El revulsivo que necesitaba el Barça

Rubio podría ser el revulsivo que necesita el Barça de baloncesto y el Barça el impulso que puede necesitar Ricky para rehacer su vida. Parecen condenados a entenderse, pero la situación del jugador precisa prudencia y huir de precipitaciones. Todo caerá por su propio peso. En este caso el favor sería mútuo. Ricky ganó la segunda Euroliga del Barça siendo el jugador más joven que la conquistaba. Sus vidas parecen cruzarse de nuevo.

Roger Grimau, con problemas en la posición de base, en donde ni Satoranski ni Jokubaitis consiguen el nivel que necesita el equipo, afronta el tramo final de la temporada con la mejor noticia. El MVP del último Mundial de baloncesto entrenará con el Barça y acabará jugando con la camiseta blaugrana. 

Segundo en la Liga ACB y segundo en la Euroliga, Ricky puede ser el revulsivo que necesitaba el Barça.

 


REAL MADRID

Noticias de última hora del Real Madrid; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el Real Madrid y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.

FC BARCELONA

Noticias de última hora del FC Barcelona; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el FC Barcelona y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.



© Madrid-Barcelona.com