El Barça tira la Copa en un partido que deja muchos frentes abiertos (4-2)

El Barça tira la Copa en un partido que deja muchos frentes abiertos (4-2)

2024-01-24 | Alfredo Vidal

El Barça muestra serios problemas de concentración, ha dispuesto de ocasiones sobradas para ganar y ha sufrido el criterio que los árbitros muestran cuando no pitan al Real Madrid.

Hace apenas unos días Joan Laporta y Xavi Hernández hablaban del triplete. Pues no. No habrá triplete, el Athletic de Bilbao ha apeado al FC Barcelona de la Copa del Rey venciendo en la prórroga por 4-2 y alcanzando el acceso a las semifinales. El partido acabó con empate a dos, el Barça pudo ganarlo porque le sobraron ocasiones y el árbitro no arbitró al Barça como se le suele arbitrar al Real Madrid, pero el Athletic aprovechó la ventaja de jugar en casa y es justo ganador.

¿Les dice algo Xavi en el descanso?

Al final de la prórroga el Barça parecía una banda, con los jugadores desnortados incapaces de hilvanar juego, el juego que se vio en Sevilla el último partido. Si a estas alturas estamos así, la cantinela del "equipo en contrucción" ya no cuela. 

El Barça no se ha tomado en serio este partido. Ha encajado el primer gol a los 37 segundos (tercer gol en el primer minuto encajado esta temporada) y, lejos de corregir el error, ha vuelto a mostrar un déficit preocupante de concentración otra vez en la segunda mitad encajando el 2-2 a los cuatro minutos de la reanudación. ¿Les dice algo Xavi en el descanso?

Ahora Xavi dirá que el Barça ha jugado muy bien. Es cierto que ha tenido ocasiones clamorosas de sobra para haber desnivelado la eliminatoria a su favor. Pero no han entrado. El Athletic también ha tenido las suyas y al final es justo vencedor. El Barça solo ha mostrado destellos en la primera mitad, cuando ha marcado los dos goles y se ha puesto por delante en el marcador. Pero hasta el minuto 32 el equipo de Xavi solo habían lanzado dos veces a puerta, los dos goles.

La lesión de Balde en el minuto 20 ha roto los esquemas de Xavi, que ha puesto a Héctor Fort en su lugar. También jugaron luego Cubarsí y Guiu. Y Fermín y Lamine Yamal, con ficha del filial. Un festival de cantera a la que no se puede responsabilizar de la eliminación. Sí en cambio se le puede pedir más, bastante más, a Lewandowski, que era quien tenía que sacar las castañas del fuego, por nombre y por salario. Pero Xavi lo sacó del campo en el minuto 76 para poner en su lugar a Joao Felix, que hoy ha mostrado su cara B y ha pasado desapercibido.

Y más desapercibido ha pasado todavía Vitor Roque, que ni ha salido del banquillo. Fichaje de urgencia en el mercado de invierno: 61 millones al rescate del Barça. ¿Dónde estaba? ¿Está verde para este tipo de partidos? ¿Puede estar verde un futbolista que ha costado 61 millones?

Sergi Roberto no es Bellingham para los árbitros

El gol inicial de Guruceta lo neutralizó Lewandowski en un rebote. Luego marcó Lamine en un jugadón y con 1-2 se llegó al descanso. A los 4 minutos de la reanudación empató Saucet. Y a los 105, ya en la prórroga, anotó Nico Williams en una jugada en la que previamente Sergi Roberto había sido objeto de clsara falta. Pero Sergi Roberto no es Bellingham. Y aquí no se para el partido para rebobinar y comprobar que, efectivamente, el origen del gol del Athletic estaba viciado. De eso se queja Laporta, del trato desigual que reciben los equipos según vistan de blanco o no. 

El Barça acabó con muchos canteranos y superado físicamente

A Sánchez Martínez, el árbitro de la contienda, se le vio con muchas ganas de protagonismo y actitudes poco profesionales encarándose con los futbolistas y derrochando un absurdo exceso de autoridad. La autoridad y el respeto se ganan, no se imponen. Este árbitro tenía ganas de jaleo e intentó sacar de sus casillas a Frenkie De Jong y Lewandowski, pero la cosa no llegó a mayores. Solo a un exceso de cartulinas amarillas sin sentido.

El Barça acabó el partido repleto de canteranos y muy mal físicamente, con el Athletic como dueño y señor de la situación. El rey de Copas se queda sin Copa. Ni Supercopa, ni Copa. Quedan Liga y Champions League. Y este equipo no es fiable. Después de dar la cara en Sevilla ante el Betis, hoy ha salido cruz. Han competido y han podido ganar. Pero, señores, esto es el Barça. Delante estaba el Athletic, no el Manchester City.

Como dijo el entorno amable del Real Madrid hace una semana, la eliminación de la Copa sirve para que el equipo se centre en LaLiga y la Champions League. Vamos a ver. 

Ficha técnica

Athletic, 4 - FC Barcelona. 2

AHLETIC CLUB: Agirrezabala ; Lekue (De Marcos, 89'), Vivian, Paredes, Yuri; Beñat Prados (Ander Herrera, 89'), Vesga (Unai Gómez, 46') (Jauregizar, 105'); Adu Ares (Iñaki Williams, 49'), Sancet  Nico Williams; y Guruzeta (Villalibre, 73')

BARÇA: Iñaki Peña; Koundé, Araujo, Christensen, Pau Cubarsí,  70'), Balde (Héctor Fort, 23');  Gündogan, De Jong , Pedri, (Sergi Roberto, 99'); Lamine Yamal  (Marc Guiu, 105'), Lewandowski  (Joao Félix, 78') y Ferran 

Goles: 1-0, Guruzeta (1'); 1-1, Lewandowski (26'); 1-2, Lamine Yamal (32'); 2-2, Sancet (49'); 3-2, Iñaki Williams (105+2'); 4-2, Nico Williams (120')

Árbitro: José María Sánchez Martínez . Amarillas a Christensen (16'), Xavi (16'), Vesga (36'), Ferran (83'), Prados (83'), Fort (84'), Lamine (95'), Herrera (108'), De Jong (116') y Sergi Roberto (118')

Campo: San mamés, 50.953 espectadores

 

 

 


REAL MADRID

Noticias de última hora del Real Madrid; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el Real Madrid y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.

FC BARCELONA

Noticias de última hora del FC Barcelona; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el FC Barcelona y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.



© Madrid-Barcelona.com