El Barça se aferra a las rebajas de febrero de Ancelotti

El Barça se aferra a las rebajas de febrero de Ancelotti

2024-01-24 | Fede Peris

Ancelotti sobrecarga de partidos a su columna vertebral de ocho jugadores y tradicionalmente el Real Madrid pega un bajón físico en el mes de febrero tras alcanzar su punto máximo en la Supercopa de España.

En los planes del Barça entra un descalabro del Real Madrid en febrero, que ya es tradicional durante la etapa de Carlo Ancelotti al frente del equipo blanco. El Barça espera las rebajas de febrero en el Real Madrid para aprovechar su bajón y recortar puntos.

Xavi Hernández está convencido de que el Real Madrid está al borde del abismo, de iniciar un valle físico que le llevará a desviarse de su marcha victoriosa hasta ahora (solo una derrota en toda la temporada) y adentrarse en una crisis de juego y resultados. Es lo de cada año en los equipos de Ancelotti por estas fechas: inicio fulgurante, caída en enero y febrero y recuperación en marzo.

Por eso en el FC Barcelona esperan en pinchazo blanco y confían en que el equipo de Xavi Hernández mejore y recupere su nivel. Si logra este objetivo, tanto la directiva como el cuerpo técnico están convencidos de que LaLiga terminará siendo de color azulgrana. Y tienen fundamentos sólidos para respaldar esta creencia... con permiso del Girona de Michel.

El descenso ya tradicional del rendimiento del Real Madrid por estas fechas es un aspecto que se tiene muy en cuenta en el FC Barcelona. Joan Laporta expresó recientemente: "“Estamos atravesando un momento de dificultad. Coincido con Xavi en que no rematamos los partidos. Estamos progresando y creo que nuestros rivales también tendrán un bajón; pienso que, en aquel momento, el Barça estará más fuerte. Estoy convencido que, tarde o temprano, atraparemos a nuestros rivales por el liderato de la Liga. Lo importante es como acabemos, no como empezamos".

Los picos y el valle del Real Madrid

No es simplemente un deseo, sino la observación de la tendencia anual que ha caracterizado al equipo blanco cuando Ancelotti ha sido su entrenador. Las obligaciones al inicio de la temporada llevan al entrenador italiano a exigir un rápido rendimiento en los primeros compases de la campaña. Posteriormente, el equipo blanco se aprovecha del impulso inicial y experimenta una caída después de las festividades. Este patrón se repite año tras año.

Luego, el Real Madrid recupera su forma óptima hacia el final de la temporada, coincidiendo con la etapa crucial en LaLiga y la Liga de Campeones. ¿Será tarde entonces o llegará a tiempo? El año pasado cedió mucho en LaLiga y luego no pudo recuperar. Y el City le apartó de la Champions dejando la Copa del Rey como título de compensación para los blancos.

La temporada pasada también pilló al Real Madrid de bajón por estas fechas y el Barça le dio un repaso en la Supercopa. La diferencia es que el Barça actual no parece al mismo nivel del que tenía la temporada pasada en enero y en campos árabes.

Estamos en el "valle" de la preparación de Pintus, el responsable físico de la plantilla blanca, que asume el bajón como trampolín para alcanzar un nivel pletórico en abril-mayo. El partido de esta noche ante el Atlético y su rendimiento en la final, si es que llega, marcarán las expectativas del Real Madrid para el resto de la temporada.

Ocho jugadores lo juegan todo

Así ha sido hasta ahora en todas las temporadas en las que Ancelotti se ha sentado en el banquillo del Bernabéu. El Español analizaba hace unos meses este detalle: "El Madrid empieza  fuerte las temporadas en agosto (83,3% de victorias) y en octubre tiene un primer bajón (59,4%) del que se recupera para acabar bien el año (76%). En enero viene la caída fuerte (58,3%), con marzo como el segundo mejor mes de la temporada (78,9%). En mayo baja el porcentaje (54,5%) por la sencilla razón de que los esfuerzos se concentran en pocas citas señaladas, como una final de Champions".

Además, está temporada se da la circunstancia de que Carlo Ancelotti está exprimiendo a su columna vertebral como un limón, lo que da a entender los problemas de equilibrio que sufre la plantilla blanca, en donde los titulares son muy titulares y los suplentes muy suplentes. Y el bajón se ha empezado a ver con su eliminación de la Copa del Rey a manos del Atlético y recurriendo desespoeradamente al comodín del árbitro para salvar el escollo del Almería, colista que no ha ganado a nadie.

¿Está cansado el Real Madrid?

¿Está cansado el Real Madrid? En el FC Barcelona están convencidos de ello basándose en la experiencia de temporadas anteriores. Y más si le sumamos prórrogas y partidos que duran más de 100 minutos.

El Real Madrid ha disputado dos prórrogas en los últimos cuatro partidos en los que Ancelotti ha rercurrido a ocho titulares fijos que han jugado siempre: Carvajal, Rüdiger, Nacho, Mendy, Valverde, Vinicius, Rodrygo y Bellingham.

Solo Kroos, Tchouaméni, Modric y Camavinga han alternado titularidades con suplencias. Y hay pleno de minutos para Rüdiger,. Carvajal y Bellingham, que solo ha tenido cuatro minutos y que ha perdido olfato de gol en los últimos partidos.

Ocho jugadores han jugado el 70% de los minutos (Carvajal, Rüdiger, Bellingham, Vinicius, Nacho, Valverde, Rodrygo y Tchouaméni) en un Real Madrid que ofrece dudas después de alcanzar el punto máximo de la temporada en la final de la Supercopa ante el Barcelona. El próximo partido en Las Palmas será clave para confirmar el inicio del bajón del Real Madrid previsto para el mes de febrero.

 


REAL MADRID

Noticias de última hora del Real Madrid; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el Real Madrid y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.

FC BARCELONA

Noticias de última hora del FC Barcelona; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el FC Barcelona y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.



© Madrid-Barcelona.com