Destapa la inutilidad de Bartomeu: "No sabía que había Fair Play en la Euroleague"

Destapa la inutilidad de Bartomeu: "No sabía que había Fair Play en la Euroleague"

2024-01-21 | Fede Peris

"A Bartomeu le comenté que podía haber un problema de Fair Play. Él desconocía que en Euroleague había esa cuestión y que los gastos iban en función de los ingresos..."

Nacho Rodríguez, quien fuera el director de gestión de la sección de baloncesto del FC Barcelona en época de Bartomeu (posteriormente sería despedido por Laporta), ha destapado todas sus vergüenzas en una entrevista concedida a JotDown, en la que queda claro que el expresidente azulgrana no sabía lo que hacía y destruyó económicamente al club por su propia inutilidad.

Hablando de la contratación de Nikola Mirotic, Nacho ha empezado explicando: "Me llama Bartomeu un día y me dice: 'Nacho, quiero hablar contigo a solas. ¿Estás en el despacho?'. La semana anterior se decía en el club que el presidente iba a fichar a un español que estaba en la NBA y todos pensamos en Ricky Rubio o en uno de los hermanos Gasol".

La sorpresa de Nacho Rodríguez llegó cuando le dijo que el elegido era Mirotic: "Cuando me encuentro con él, a solas me dice: '¿Qué te parece Mirotic? Lo tengo ya cerrado. Quiero que el lunes cojas un avión para Boston para firmar el contrato. Te va a llamar su representante, Igor Crespo, para explicarte un poco todo'".

No terminaba de ver clara la operación por las cifras que iban a moverse: "Estuve dos días sin dormir, hablé con mi hermano Juanma y le dije que no veía la operación porque era una barbaridad de dinero. A los dos días le pedí al presidente una reunión en su despacho, fuera del club. Le comenté que podía haber un problema de Fair Play. Él desconocía que en Euroliga había esa cuestión y que los gastos iban en función de los ingresos", ha dicho Nacho.

"También le dije: '¿Tú sabes lo que cobran Mike James y Shane Larkin, los mejor pagados en Europa ahora mismo? Tres millones de euros, muchísimo menos de lo que estamos hablando con Mirotic. Esto es una bomba en el vestuario, una salvajada'", ha añadido en declaraciones a JotDown.

"Nuestra oferta era cuatro veces menor..."

Después de varios días "se monta una reunión con los máximos responsables y se decide no ficharle. Me hacen caso. Esto fue febrero-marzo. A los tres meses volvemos a hablar con Igor Crespo para el fichaje de Alex Abrines y me dice que le tengo que echar una mano con Niko, que se quiere venir a Europa por temas personales y familiares y que como se había roto el tema de venir al Barça quiere cambiar de representante".

Nacho ha proseguido: "Le dije que el primer contrato era inasumible y que le haríamos una nueva oferta, pero ajustada al baloncesto europeo. Hablé con Albert Soler y lo que le ofrecimos era algo superior a lo que cobraban Larkin y James, pero nada más. Al día siguiente respondieron diciendo que por un poquito más venía, así es que hablé con Albert y le dije que aceptásemos con los ojos cerrados".

Después, todo se complicó: "Vino su abogado para ajustar las cláusulas. Nadie sabía nada porque era nuestra forma de trabajar: lo sabíamos cuatro. Mandamos el contrato para que lo firmase, pero no llegaba de vuelta. Y me llama Igor diciendo: 'Niko le está dando vueltas, no lo tiene claro. Tiene una oferta de 45 millones de dólares de Utah Jazz, además para ser titular, y hasta lo ha llamado el entrenador. Es mucho dinero'".

"Me acuesto convencido de que el tema no se haría y a las seis de la mañana suena el teléfono. Era Igor diciendo que Niko lo había hablado mejor con su mujer y que aceptaba nuestra oferta, que era cuatro veces menos de lo primero que habían acordado con el presidente, por mucho que fuese un contrato superpotente", ha cerrado Nacho.

¿Pero qué hacía Bartomeu?

Bartomeu no tenía ni idea de baloncesto. Para él, el de Nikola Mirotic era un gran nombre: jugador español, en la NBA y con pasado madridista, muy madridista. Nadie en Europa le ofrecía lo que le daba el Barcelona. Todo por la inconsciencia de su presidente, que no sabía ni que existía un Fair Play. Teniendo en cuenta estas cosas, bastante bien está el Barça...


REAL MADRID

Noticias de última hora del Real Madrid; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el Real Madrid y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.

FC BARCELONA

Noticias de última hora del FC Barcelona; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el FC Barcelona y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.



© Madrid-Barcelona.com