Xavi pierde los papeles y recuerda a Van Gaal: "¡Siempre negativo, nunca positivo!"

Xavi pierde los papeles y recuerda a Van Gaal: "¡Siempre negativo, nunca positivo!"

2024-01-08 | Carlos Muñiz

Xavi está nervioso y transmite sus sensaciones al resto del banquillo: Ya ha visto 17 amarillas y 1 roja. Su hermano ha sido expulsado 3 veces y también han visto la roja Sergio Alegre y José Ramón de la Fuente.

Xavi Hernández está nervioso. Y el cuerpo técnico que depende de él, también. Las cosas no salen. El juego del FC Barcelona es pésimo, los resultados no son buenos y las sensaciones son peores. Xavi ya ha descubierto que sus propios jugadores le discuten su condición de líder del grupo y cada vez son menos los que le siguen.

Xavi está más cerca de Mourinho que de los valores del Barça

Se respetan, pero no se admiran. La relación entre Xavi y la plantilla es correcta, muy profesional. Nada más. Se ha perdido el feeling del pasado año, la complicidad entre todos y la convicción de estar haciendo las cosas bien. Ahora todo son dudas. Y Xavi lo demuestra con su comportamiento en el banquillo, más próximo a Jose Mourinho y Louis Van Gaal que al perfil que el barcelonismo espera de su entrenador.

Xavi lo protesta todo. Si no es el césped, es el tiempo perdido por el rival o discute el minuto de más que dio el árbitro en Barbastro porque ahí le iba la vida en la Copa del Rey. Y si no, se engancha con el primer periodista que no le pregunta lo que él desearía escuchar. Está nervioso y se nota.

Graves insultos al árbitro

En el último partido de LaLiga en Las Palmas, las cámaras le sorprendieron gritándole al árbitro: "¡Caradura!" y "¡Me cago en tu p... madre!". Tuvo suerte de que González Fuertes y el VAR miraron hacia otro lado. De lo contrario, ahora estaría quejándose de que le han puesto dos o cuatro partidos de castigo por menosprecio al árbitro.

Luego, al término del Las Palmas-Barça, en la rueda de prensa, saltó contra Helena Condis, periodista de la Cope y novia de Juanma Castaño, que le preguntó: "Habéis celebrado muchísimo esta victoria, ¿veías que si os poníais hoy a diez puntos se os escapaba la Liga?". Y ahí le salió la madriditis aguda que le persigue desde su época de jugador: "Si nos poníamos a 10 puntos, la Liga estaba más difícil, claro… Pero siempre hacéis las suposiciones de manera negativa. Me hace gracia… A otros entrenadores no se las hacéis", dijo refiriéndose a Carlo Ancelotti, que goza el respeto del mundo entero... porque se lo ha ganado a pulso.

Le ha salido la vena Van Gaal

Y siguió: "¿Crees que somos muy pesimistas?", le dijo la periodista. Y Xavi respondió: "No… si se ha ganado. Entonces, ¿para qué haces la suposición? Ya no va a pasar esto que dices. Esto ya no va a pasar. Si es antes del partido, pues bueno, podemos hablar de que puede pasar… pero ya no ha pasado. Para qué hablar de esto. Me parece absurdo. ¿No te parece?… Es absurdísimo".

Es el Xavi que ha bebido en la fuente de Louis Van Gaal, el de "¡tú eres muy malo!", "¡siempre negativo, nunca positivo!". Xavi ha podido aprender de otros entrenadores más pulcros como Johan Cruyff y Pep Guardiola. o más calmados, como Frank Rijkaard, Ernesto Valverde o Quique Setién... pero le ha salido la vena Van Gaal, el entrenador que confió en él cuando era juvenil y le permitió debutar con el Barça en Primera.

17 tarjetas amarillas y una roja en poco más de dos años

Xavi lleva un poco más de dos años dirigiendo al Barça. Llegó en noviembre de 2021. Desde entonces ha visto 17 tarjetas amarillas y una roja. Menos en la Supercopa, ha visto sanciones en todas las competiciones. Él y sus compañeros de banquillo, su cuerpo técnico de confianza, a quienes también transmite su nerviosismo. Su segundo, su hermano Óscar Hernández, ya ha visto tres tarjetas rojas. La última, anoche en Barbastro.

En este temporada también han sido expulsados el asistente Sergio Alegre y el entrenador de porteros José Ramón de la Fuente. Esta misma temporada, que aún no ha llegado a su ecuador, Xavi acumula tres tarjetas amarillas y una roja. Y ha empezado 2024 lanzado: dos partidos, dos tarjetas.

La temporada pasada, la 2022-23, la única que ha disputado completa hasta ahora, Xavi vio 8 tarjetas: 2 en la Copa ante el Real Madrid, 1 en la Champions frente al Inter y 5 en LaLiga: Osasuna, Athletic, Espanyol, Girona y Almería. En su primera temporada vio otras cinco cartulinas amarillas.

Dicen que el banquillo del Barça es como una silla eléctrica que transforma a los que se sientan allí. Xavi está perdiendo los papeles a pasos agigantados. Y cuanto más nervioso se pone él, peor juega su equipo y más mediocres son sus resultados.


REAL MADRID

Noticias de última hora del Real Madrid; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el Real Madrid y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.

FC BARCELONA

Noticias de última hora del FC Barcelona; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el FC Barcelona y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.



© Madrid-Barcelona.com