Proyecto en destrucción: Si no quieren cargarse a Xavi, lo parece (3-2)

Proyecto en destrucción: Si no quieren cargarse a Xavi, lo parece (3-2)

2023-12-13 | Fede Peris

Hasta el colista se atreve a humillar a un Barça a la deriva que no es capaz de ganar a nadie. 2,8 millones de la UEFA, a la basura. Y con Lewandowski en el campo, como quería Laporta.

El Barça ha caído haciendo el ridículo en Amberes ante el colista del grupo que hasta ahora había perdido todos los partidos que ha jugado. 3-2. Otra derrota dolorosa, y en un momento muy delicado. Tanto, que puede acabar con la presencia de Xavi en el Barça. Veremos si llega al domingo.

Un proyecto en destrucción

El proyecto en construcción de Xavi ha vuelto a ser un proyecto en destrucción. Xavi no marca el camino, pero los jugadores tampoco parecen muy interesados en seguirle. Gol a los dos minutos. Gol, aunque anulado, a los dos minutos de la segunda mitad. Y gol en la jugada siguiente al empate a dos del Barça. Es evidente que hay un problema de concentración, los jugadores no creen en lo que hacen y el desbarajuste es total. Y el relajamiento, vergonzoso.

El Barça ha disparado una sola vez a puerta en la primera parte. Por suerte, el disparo fue el gol. Y al descanso se llegó con empate gracias a una genialidad de Lamine Yamal poniéndole una asistencia de oro a Ferran. Así se neutralizaba el despiste del inicio del partido que acabó en gol del Royal Amberes.

Pero en la segunda mitad, la cosa no mejoró. Se esperaba que Xavi corregiría el tiro en la caseta, pero el equipo salió con la misma desidia. Por eso llegó el gol anulado al Royal Amberes. Fue anulado, pero dejó retratada a la defensa del Barça. 

Errores imperdonables de Oriol Romeu

En el minuto 51 Lamal envió un balón al poste y en la jugada siguiente el Amberes se adelantaba en el marcador de nuevo aprovechando un despiste garrafal de Oriol Romeu. Imperdonable. Un jugador del Barça no puede cometer ese tipo de errores. Pero en este Barça vale todo. Oriol Romeu tuvo responsabilidad directa en los dos primeros goles del equipo belga. Al tercero no llegó porque Xavi le sacó del campo.

Y eso que el Royal Amberes era un equipo ideal para que el Barça le atacara. No se encerraba atrás poniendo el autobús, y dejaba espacios y grietas por donde penetrar porque no renunciaba al contragolpe. Pero el Barça no lo supo aprovechar. Porque el problema de este Barça no es el rival. Es el propio Barça. 

En el minuto 60 Xavi dijo basta y puso en juego a Gündogan, Pedri y Cancelo, sacando del campo a Oriol Romeu, Fort y Fermín. Lo cierto es que Oriol Romeu, Fermín y Sergi Roberto no es el centro del campo que se espera que el Barça luzca en la Champions League. Pero es lo que hay.

Pedri tuvo el empate en sus botas en el 65 pero remató tarde cuando estaba solo ante el portero. El Barça mejoraba tímidamente, pero no lograba imponer su juego. De hecho su fútbol parecía una caricatura. Sin profundidad y muy horizontal. Como si los jugadores pensaran que eso es lo que quiere su entrenador y que iban a ser felicitados aunque perdieran. Pases y más pases en horizontal sin servir para nada.

Decisión trascendente: Xavi envía al banquillo a Lewandowski

Y Xavi se hartó de nuevo y sacó del campo a Lewandowski en una decisión histórica para colocar a Marc Guiu en su lugar. ¿Era un mensaje a Joan Laporta, que impuso su presencia en el equipo? Solo él lo sabe. 

Lo cierto es que el Barça acabó con Marc Guiu y Casadó en el terreno de juego y fue entonces cuando se vieron los mejores minutos blaugrana. Y cuando todo parecía perdido, Marc Guiu respondió con un soberbio cabezazo al lanzamiento de una falta de Gündogan. ¡Golazo del chaval! Era el minuto 90 y parecía que en los cuatro que restaban el Barça podría obrar el milagro.

Pero el milagro fue que el colista se iba a comer al líder porque en la jugada siguiente al gol, el Royal Amberes cogió a la defensa desprevenida y anotó el 3-2 que dejó a Xavi de piedra.

2,8 millones a la basura

2,8 millones a la basura. Está el Barça como para renunciar a ganar dinero. El premio perdido de la UEFA por los tres puntos no podrá ser utilizado para pagar los salarios de los futbolistas. Y ellos parecen desconocerlo.

Xavi está en peligro. Sale de este partido muy tocado. El jueves Laporta se reúne en el Via Veneto con su gabinete de crisis, su gente de confianza, para decidir qué hacen con Xavi. El pulgar de todos indica para abajo. Pero el finquito de 40 millones brutos echa para atrás.

Vuelve la autocomplacencia

Lo cierto es que este Barça en construcción de Xavi no satisface a nadie. Y también parece evidente que los jugadores no siguen a su entrenador. Aquí cada uno hace la guerra por su cuenta y hasta interveniene el presidente haciendo las alineaciones. La situación se ha tensado tanto que parece que la calma solo puede llegar sacando a Xavi del mapa. Esto pinta muy mal, pero lo de la autocomplacencia ya lo vivimos tiempo atrás con Joan Laporta. Fueron dos años tirados que acabaron en moción de censura.

Existen muchas dudas en el club de que Xavi sea capaz de sacar esto adelante. Prefieren a Rafa Márquez. Y no descansarán hasta hacer el cambio, que puede ser ya.

Ficha técnica

Royal Amberes, 3 - FC Barcelona, 2

Royal Amberes: Butez; De Laet, Alderweireld, Coulibaly, Wijndal; Keita, Vermeeren, Yusuf; Kerk (Bataille, min.69), Janssen (Ilenikhena, min.79) y Ejuke (Corbanie, min.80).

FC Barcelona:  Iñaki Peña; Fort (Cancelo, min.60), Koundé, Christensen, Balde; Sergi Roberto (Marc Casado, min.76), Oriol Romeu (Gundogan, min.60), Fermín (Pedri, min.60); Yamal, Lewandowski (Marc Guiu, min.72) y Ferran.

Árbitro: Marco Guida (ITA). Amonestó a Wijndal (min.24), De Laet (min.90) y Bataille (min.97) por parte del Amberes. Y a Yamal (min.42) y Sergi Roberto (min.54) y Ferran

Goles: 1 - 0, min.2, Vermeeren. 1 - 1, min.35, Ferran. 2 - 1, min.56, Janssen. 2 - 2, min.91, Marc Guiu. 3 - 2, min.92, Ilenikhena.

Campo: Bosuil


REAL MADRID

Noticias de última hora del Real Madrid; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el Real Madrid y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.

FC BARCELONA

Noticias de última hora del FC Barcelona; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el FC Barcelona y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.



© Madrid-Barcelona.com