La conexión portuguesa lleva al Barça a octavos de la Champions (2-1)

La conexión portuguesa lleva al Barça a octavos de la Champions (2-1)

2023-11-28 | Fede Peris

Memorable actuación de Cancelo, con un golazo y una asistencia a Joao Felix, que sirve para llevar al Barça a los octavos por la puerta grande.

Espectacular conexión portuguesa. Los dos Joaos salvaron el partido ante sus paisanos del Oporto con dos goles. El Oporto se adelantó en el marcador, pero Joao Cancelo respondió con un golazo apenas tres minutos después y, en la segunda mitad, una combinación entre los dos portugueses acabó con el tanto de Joao Felix que coloca al Barça en los octavos de final de la Champions League.

Ha sido un gran partido. El Oporto fue un grandísimo rival, que le exigió mucho al Barça. Y el Barça esta vez respondió, especialmente en la segunda mitad. La Europa League ya es historia porque el Barça, con todas las dudas que está generando esta temporada, es equipo de Champions. 

La primera parte del Barça-Oporto de Champions League muy movida. El partido, muy abierto, con dos equipos que han salido a jugar con la clara intención de ganar. Pepé ha anotado el 0-1 en el minuto 29, y Cancelo ha igualado el tanteo dos minutos después.

El juego ha tenido diversas alternativas con los dos equipos jugando de tú a tú y abiertos al ataque. Pepe ha sido muy protagonista. Los aficionados no olvidan sus garrotazos a los jugadores del Barça cuando jugaba en el Real Madrid de Jose Mourinho. Y lo cierto es que, a sus 40 años, mantiene una forma física excelente. Y hoy lo está demostrando también. 

El partido se ha iniciado con dos avisos de Raphinha y Joao Felix. El Barça iba de menos a más con un centro del campo muy creativo formado por Frenkie De Jong, Pedri y Gündogan. Pero aún así, Lewandowski ha errado por el campo como un alma en pena sin que sus compañeros acertaran a entregarle un pase en condiciones. 

El golazo de Cancelo

Si el Barça lanzaba avisos con tímidos avances, el Oporto respondía con llegadas de mucho peligro. Y llegó el primer susto con gol portugués de Taremi anulado por fuera de juego claro. El Oporto le metía así el miedo en el cuerpo a los hombres de Xavi. Peña salvaba providencialmente una clara ocasión portuguesa y acto seguido llegaba el gol de Pepé, después de aprovechar el segundo rechace. Iñaki Peña respondió, pero nada pudo hacer ante el disparo de Pepé en el que colaboró Frenkie De Jong, que no siguió la jugada y dejó al delantero portugués solo.

Los fantasmas volvían a Montjuic. El Barça volvía a encarar un partido a remolque. Pero la incertidumbre duró poco por tres minutos después Cancelo se coló en el área tras recibir una majestuosa asistencia de Pedri. Sorteó a un defensa, se preparó el balón y lo envió con precisión al ángulo al que no podía llegar Diogo Costa. 

Empate a uno y respiro para el personal que se ha dado cita en Mintjuic. Los dos goles aumentaron las precauciones de los dos equipos. Cancelo otra vez y Joao Felix tuvieron en sus botas el 2-1. Y luego Pedri y Raphinha desaprovecharían un error de bulto de la defensa del Oporto, que respondió poniendo a prueba a Iñaki Peña, que esta noche parecía Ter Stegen.

La conexión portuguesa

El partido llegó al descanso con todo abierto y por decidir en la segunda mitad. Y el Barça demostró enseguida que salía con esa intensidad que no siempre muestra, a llevarse el partido por la vía rápida. Tres disparos con mucho peligro en los tres primeros minutos de la segunda mitad (dos de Joao Felix, con una al poste, y otra de Cancelo). 

Pero el Oporto no se rendía y respondía con contragolpes muy peligrosos que obligaron a Iñaki Peña a emplearse a fondo. El Barça llegaba y llegaba, pero no marcaba hasta que Joao Felix inició un ataque cediendo a Cancelo, que le devolvió el balón para que su paisano lo introdujera en la portería con un ligero toque. Era el minuto 57, con media hora por delante y todo abierto.

El Oporto no se rindió, llegó con peligro y pudo anotar el empate, pero no lo consiguió. El Barça, por su parte, intentó cerrar el partido, pero hasta el último segundo estuvo abierto para los dos equipos. 

El Barça brilló y se gustó liderado por un Joao Cancelo inmenso. Con sus arrancadas, sus galopadas, sus pases, sus disparos... Partido redondo y bien secundado por su paisano Joao Felix. 

El Barça es equipo Champions

Y los portugueses contagiaron a sus compañeros. Aunque Lewandowski se mantuvo espeso todo el partido. Es la asignatura pendiente de Xavi, recuperar al delantero polaco. Por lo demás, el Barça se mostró como un bloque sólido que acompañó con disciplina la inspiración de los portugueses. 

Raphinha y Ferran tuvieron en sus botas el gol de la tranquilidad, que no llegó. Pero era igual. El Barça ya está en los octavos de final de la Champions League por la puerta grande como primero de grupo.

Pues sí, el Barça es equipo de Champions. Hoy más de uno a 500 kilómetros se ha llevado un buen berrinche. Han descubierto que el Barça de Xavi sabe jugar bien, ganar y progresar en la Champions League. La vida es sueño y los sueños, sueños son. 

Ficha técnica

FC Barcelona, 2 - Oporto, 1

FC BARCELONA: Peña; Araujo, Koundé, Iñigo, Cancelo (Balde, 81'); Pedri, Gündogan, De Jong; Raphinha (Lamine Yamal, 90'), Lewandowski, Joao Félix (Ferran, 75')

FC PORTO: Diogo Costa; Joao Mario (Jorge Sánchez, 67), Fabio Cardoso (Namaso), 90'), Pepe, Zaidu; Pepê, Varela, Eustaquio (Nico, 81'), Galeno (Martínez, s.c.); Taremi, Evanilson (Conceiçao, 81')

GOLES: 0-1, Pepê, 30’; 1-1, Cancelo, 32’; 2-1, Joao Félix, 57’

ÁRBITRO: Daniele Orsato (Italia). Tarjetas a Cardoso (36’), De Jong (37’), Joao Mario (56’)

ESTADIO: Estadi Olímpic Lluís Companys. 43.533 espectadores

 

 


REAL MADRID

Noticias de última hora del Real Madrid; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el Real Madrid y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.

FC BARCELONA

Noticias de última hora del FC Barcelona; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el FC Barcelona y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.



© Madrid-Barcelona.com