Alexia e Irene Paredes ni jugaron el clásico del domingo ni jugarán mañana la Champions... Pero la Federación está dispuesta a exprimirlas como a Gavi y las convoca estando lesionadas
O no aprenden o no quieren aprender. La Federación Española de Fútbol responde a las quejas del FC Barcelona por la sobrexplotación de Gavi que ha desembocado en una gravísima lesión convocando a Alexia Putellas e Irene Paredes para la selección femenina.
Ambas están lesionadas. Ni jugaron el clásico del domingo ni participarán en el choque de Champions League que este miércoles disputan en Frankfurt frente el Eintracht. Pero ante la posibilidad de que puedan recuperarse, la Federación las ha convocado sin valorar el riesgo de que puedan recaer en sus lesiones.
Es decir, no existe propósito de enmienda por parte de la Federación, a quien la lesión de Gavi que le tendrá entre ocho y diez meses alejado de los terrenos de juego no parece haberle afectado.
Además, con Alexia Putellas existe el precedente de que su gravísima lesión que le tuvo de baja durante diez meses se la produjo en un entrenamiento con la selección española. Una lesión que tuvo lugar el 5 de julio de 2022 y que la tuvo apartada de los terrenos exactamente durante 300 días, casi un año. Una lesión que, de momento, le ha impedido alcanzar de nuevo el nivel excelso que mostraba hasta ese momento.
El Barça se ha preocupado de evitar riesgos prescindiendo tanto de Alexia Putellas como de Irene Paredes en los últimos partidos, uno de ellos el clásico ante el Real Madrid que terminó con victoria blaugrana por 5-0 y el de mañana en Champions ante el Eintracht. Pero mientras el Barça se preocupa por la salud de sus futbolistas dosificándolas, la Federación parece dispuesta a exprimirlas como en su momento hicieron con Pedri y ahora con Gavi.
España juega el viernes 1 de diciembre a Italia (en Pontevedra, 21:30) y el martes 5 a Suecia (en Málaga, 21:30). Le basta un punto para clasificarse para la Final Four de la Nations League que se celebrará en febrero. Como en el caso de Gavi, con la clasificación para la Eurocopa consumada, Montse Tomé podía haberse ahorrado la llamada de las dos jugadoras del Barça. Pero parece que debe ser su club quien las dosifique para que ellas puedan ser exprimidas por la selección.
Es como cuando la Federación obligó a Lamine Yamal a acudir a la concentración de la selección, para la que fue convocado a pesar de estar lesionado. Yamal tuvo que presentarse en Madrid con el parte médico para regresar nuevamente a Barcelona el mismo día en avión. Situaciones tercermundistas en plena era de las telecomunicaciones.
Montse Tomé tenía la oportunidad de prescindir de las barcelonistas para apostar por las jugadoras del Real Madrid, equipo del que se habla que ha acortado la diferencia que le separaba respecto al Barça a pesar de la manita de antes de ayer.
El barcelonismo deberá cruzar los dedos para que las jugadores prestadas a la selección vuelven enteras. Da la sensación de que es la Federación la que deja a las jugadores a sus clubes para que las tengan en forma cuando son llamadas por la selección.
Porteras: Misa Rodríguez, Cata Coll y Enith Salón.
Defensas: Irene Paredes, Laia Codina, Laia Alexandri, Oihane, Olga Carmona, Ona Batlle, Ivana Andrés y María Méndez.
Centrocampistas: Aitana, María Pérez, Alexia, Fiama Benítez, Maite Oroz, Tere Abelleira y Jenni Hermoso.
Delanteras: Athenea del Castillo, Eva Navarro, Esther González, Salma Paralluelo, Inma Gabarro, Mariona y Lucía García.