Los pronósticos juegan a favor del Barça, pero la presión juega en contra de un equipo que no acaba de encontrarse cómodo en la Champions League. El Barça-Oporto del 28 de noviembre en Montjuic, será clave
Al Barça le bastaba con sacar un punto en Hamburgo ante el Shakhtar Donetsk para obtener el pase matemático a los octavos de final de la Champions League. Pero no lo consiguió y ahora los fantasmas de la Europa League vuelven a planear sobre el club azulgrana. ¿Es posible? ¿Qué tiene que pasar para que el Barça velva a disputar la Europa League por tercer año consecutivo?
El Barça tiene dos match points para asegurar el pase a los octavos de final de la Champions. Sobre el papel, se trata de una empresa sencilla, pero de este Barça de Xavi puede esperarse todo. Incluso que no sea capaz de acabar entre los dos primeros de su grupo.
El Shakhtar Donetsk ha cogido aire tras su victoria sobre los culés y vuelve a tener opciones de clasificación, mientras que el Oporto presenta su candidatura después de su triunfo en Amberes. La tensión que se puede vivir en Montjuic en el próximo choque que les enfrenta jugará a favor de los portugueses.
El Barça lidera el grupo H de la Champions League con 9 puntos. Los mismos que el Oporto, y con idéntica diferencia de goles. El Amberes está ya descartado como colista del grupo, con cero puntos. Y el Shakhtar, gracias a su victoria ante el Barça, se mete ahora en la pelea.
El 28 de noviembre el Oporto visita Montjuic con el objetivo de ganar y obtener el pase matemático a los octavos de final como líder de grupo. Una victoria de los portugueses dejaría al Barça contra las cuerdas jugándose todo a vida o muerte en el último partido en Amberes. Sobre el papel, el rival no puede ser más flojo, pero el problema no es el Amberes sino el propio Barça y la presión con la que jugará en busca del punto que le clasifique matemáticamente... si no es capaz de ganar o empatar en casa ante el Oporto.
Pero en caso de victoria, e incluso con un empate ante el Oporto, el Barça pasaría a octavos si el Shakhtar no consigue ganar en Amberes en la próxima jornada. Las posibilidades de que el Barça quede fuera pasan por la derrota ante el Oporto y que el Shakhtar gane al Amberes. En ese caso el Oporto se iría en la tabla con 12 puntos y Barça y Shakhtar quedarían igualados a nueve en la última jornada, en la que se jugarían la segunda plaza.
Y en ese caso, si en la jornada final el Shakhtar vence en Oporto, el Barça quedaría fuera si no gana en Amberes. Y aún así, ganando en Bélgica, se produciría un triple empate que se resolvería por la diferencia de goles. En este momento Barça y Oporto empatan en diferencia de goles a 6. El Shakhtar está en -1, por lo que debería resolver su próximo compromiso con el Amberes con una goleada.
"Si el Shakhtar venciese por 0-1 al Oporto, el clasificado sería el Barcelona, pues con tres goles a favor y tres en contra, tendría un ‘golaverage’ de 0, mientras que los ucranianos se quedarían con un -1, con cuatro dianas a favor y tres en contra. Pero si los de Donetsk superan a los lusos por más de un gol de diferencia, el Shakhtar apearía a los azulgranas de octavos recurriendo al tercer requisito, el de más dianas anotadas entre ellos", recuerda el diario As.
Y añade: "si el Barcelona cayese en la próxima fecha por 0-2 frente al Oporto, pues al Shakhtar le valdría con vencer en la última jornada en Portugal para atar el billete a las rondas finales, independientemente del resultado, pues ambos contarían con un ‘golaverage’ de -1, pero los ucranianos volverían a sumar más goles a favor que los azulgranas".
"Distinta situación se daría si el equipo de Xavi cayese por 1-2 ante el Oporto el 28 de noviembre. Con dicha derrota, el equipo azulgrana amarraría el billete a octavos siempre y cuando el Shakhtar superase a los dragones en la última fecha por un resultado de 0-1. Si los ucranianos ganan en Portugal por diferencia de más de una diana, el clasificado sería el cuadro de Donetsk, pues quedaría igualado en ‘golaverage’ junto al Barcelona, pero se llevaría el gato al agua por un mayor número de tantos a favor (cinco por cuatro). Otro escenario podría ser que el Oporto conquistase Montjuïc por 1-3. En ese caso, el Shakhtar lograría apear a los azulgranas si consiguiese vencer a los lusos en la última jornada por más de un gol de diferencia, sino el clasificado sería el cuadro de Xavi pues, con todos los requisitos en tablas, los de Can Barça pasarían a octavos gracias a la goleada frente al Amberes, pues se tendría en cuenta la mayor diferencia de goles en todos los duelos del grupo". concluye.
Los pronósticos juegan a favor del Barça, pero la presión juega en contra de un equipo que no acaba de encontrarse cómodo en la Champions League. Depende de sí mismo y tiene dos partidos por delante, pero tratándose del Barça de Xavi... La clave está en el resultado del Barça-Oporto del próximo 28 de noviembre.