En 2025 empieza la nueva versión del Mundialito de Clubes, con los 8 mejores equipos de Europa, y el Barça está muy lejos de ser invitado al reparto del botín. Mientras, en Barcelona ya dicen que a Xavi se le está quedando cara de Koeman.
El Barça va de mal en peor. Económicamente es una ruina que precisa de palancas para sobrevivir. Institucionalmente está marcado por el escándalo de Negreira tratando de influir en los árbitros. Y deportivamente... Un desastre.
Centrándonos en lo deportivo, el Barça hace tiempo que ha dejado de pertenecer a la elite de los grandes del fútbol europeo. Incapaz de superar la fase de grupos en los dos últimos años, y condenado a jugar la Europa League, el club catalán ha retrocedido en el ranking y ya ha dejado de estar entre los mejores.
Ahora mismo está en la posición 13 del ranking FIFA, pero en la 17 con el acumulado de sus resultados desde la temporada 2021-21. El tema es grave y trascendente. No es solo una cuestión de honor ni de prestigio. También de dinero.
La FIFA se ha inventado una nueva competición, una nueva versión del Mundial de clubes abriendo el abanico a los mejores. Los participantes ya no se limitarán a los mejores de cada continente. Tiene su presencia asegurada en el torneo los últimos cuatro campeones de la Champions League y los ocho mejores equipos de acuerdo con el ranking.
Y el Barça de Xavi, que inicia su tercer año de proyecto, está muy lejos de las plazas de honor que dan acceso a este torneo en el que se ventilará un buen puñado de dinero a repartir entre los equipos participantes.
La nueva versión del Mundialito de Clubes se estrenará en 2025 y el Barça ya llega tarde. Tantos milagros deberían producirse para ver a los culés en el Mundial de Clubes que parece más fácil obtener la clasificación ganando una Champions League, aunque ya se sabe que eso para el Barça es casi una misión imposible.
El Barça ha dado un paso atrás en el panorama del fútbol europeo. Su prestigio está en entredicho y ya no cuenta cuando se habla de los mejores. Xavi ha cumplido dos años al frente del Barça, con fichajes y más fichajes. Pero también en su tercer año parece que va a tener problemas para resolver algo tan elemental como superar la fase de grupos. Antes el Barça lo conseguía sin despeinarse. Ahora, con Xavi, Europa parece muy lejos.
Y en el Barça muchos ya empiezan a confirmar que a Xavi se le está quedando "cara de Koeman". ¿Acabará igual ue el neerlandés?