Ancelotti leyó la cartilla a sus jugadores y consiguió que en la segunda mitad salieran a jugar con una actitud muy diferente a la de la primera parte.
Jude Bellingham anotó dos goles. Otros jugadores del Real Madrid tuvieron una soberbia actuación. El Real Madrid ganó el clásico, pero conviene no dejar de lado los méritos contraídos por el técnico Carlo Ancelotti, que fue decisivo en el devenir de los acontecimientos.
A Ancelotti no le gustó nada lo que vio sobre el césped de Montjuic en la primera mitad. Y trasladó su enfado a sus hombres cuando llegaron a la caseta en el descanso. El técnico italiano, visiblemente molesto, les mostró claramente a sus jugadores la decepción que le estaban causando, fundamentalmente por su falta de actitud.
Y puso como ejemplo el gol del Barcelona comparando la fe en conseguir su objetivo que puso Gündogan y la que mostró David Alaba. "¡Nada quer ver!" Le dijo el italiano al austríaco. Y los jugadores blancos, poco acostumbrados a ver así a su entrenador, encajaron el varapalo y la bronca con resignación.
Como ya ha hecho en algún otra ocasión, Ancelotti le recordó a sus jugadores dónde están, el privilegio que supone vestir esa camiseta y defender ese escudo. Les recordó también los millones de aficionados madridistas de todo el mundo que estaban viendo ese partido en los cinco continentes y que se sentirían decepcionados con su actitud. Ancelotti apeló al orgullo en el descanso.
Y le salió bien. Desde el minuto 1 de la segunda mitad se vio a otro Real Madrid. Nada que ver con el de la primera parte. Ancelotti no duda de la calidad técnica y física de sus jugadores. Pueden tener días mejores y pelores, eso no es reprochable para él. Lo que es innegociable es saltar al césped a pasar el rato, como él entendió que sucedió en la primera mitad.
Lo cierto es que los jugadores quedaron impresionados con la charla de su entrenador y volvieron al juego conscientes de que no podían defraudarle otra vez.
La victoria en el clásico de hoy en Montjuic puede ser una de las que más influencia ha tenido el banquillo del Real Madrid para conseguirla..