El Barça cumple su objetivo en Europa (2-1)

El Barça cumple su objetivo en Europa (2-1)

| 2023-10-25

| Fede Peris

Fermín conduce al Barça a la victoria en el tercer partido de la fase de grupos: tres partidos y tres victorias para el Barça tras el triunfo sobre el Shakhtar Donetsk.

El Barça ha dejado de ser equipo de Europa League. Lo es de Champions League con pleno derecho. Tras la victoria de hoy ante el Shakhtar Donetsk, los hombres de Xavi completan la primera mitad de la liguilla con tres victorias en tres partidos, lo que le permite liderar su grupo con comodidad y tener ya muy cerca el acceso a los octavos de final, la misión imposible de los dos últimos años.

El Barça ha vencido por 2-1 al Shaktar Donetsk mostrando una evidente superioridad sobre su rival, pero ofreciendo dudas al final, cuando los ucranianos, a través de Sudakov, anotaron el 2-1 que recortaba distancias y disparaba las alarmas en el bando blaugrana. Pero el Barça supo gestionar bien la última media hora de juego sacrificando la búsqueda del juego bonito y poniéndose el mono de trabajo para asegurar los tres puntos.

El obús de Fermín

El canterano Fermín ha sido el hombre del partido en la primera mitad. Un disparo al poste cuyo rechace ha aprovechado Ferran para fusilar el 1-0 en el minuto 28. Y un obús mortal de necesidad del propio Fermín que se ha colado como una exhalación tocando en un poste y yendo hacia el otro en el minuto 36. Fermín ha participado de forma decisiva en los dos goles del Barcelona que campean en el marcador.

El Shakhtar, muy ordenado, ha resistido 28 minutos al acoso de un Barça poco agresivo pero convencido de que el rival iba a caer como fruta madura. Y en cuanto ha llegado el primer tanto, que ha necesitado de la bendición del VAR por la posición dudosa de Fermín en el inicio de la jugada, el equipo ucraniano ha aceptado su suerte, se ha venido abajo y ha permitido al Barcelona tomar el mando del juego con autoridad.



Y han llegado los mejores momentos del Barça, con un Ferran lanzado en busca de goles y un Lamine Yamal que se gustaba y con ganas de agradar a los suyos.

Fermín, que acaba de renovar hasta 2027 por el Barça, ha ejercido de Gavi a las mil maravillas, con la ventaja de que además tiene llegada y gol.



Junto a Lamine Yamal y Marc Guiu, Fermín es el gran descubrimiento del Barcelona esta temporada después de subir al primer equipo a futbolistas de la cantera como Gavi, Balde o Araujo en años anteriores.

En el minuto 58 el VAR le ha quitado a Ferran el 3-0 después de anotar en posición antirreglamentaria. El Barça tras el descanso ha jugado con la confianza que le proporcionaba el marcador, con pausa y sin prisas para buscar rendijas en la zaga rival para ampliar la cuenta goleadora.





Pero en el minuto 62 Sudakov ha sorprendido a todos en un contragolpe en el que han quedado retrtatados Oriol Romeu e Iñigo Martínez y ha subido al marcador el 2-1 aportando nervios a un Barça que había perdido intensidad en su juego.

Otro poste, golazo anulado de Fermín y penalti no pitado

Era un aviso serio que dejaba el partido abierto cuando todavía restaba media hora de juego. Y apareció Fermín de nuevo al rescate. Otro poste en el minuto 68 y gol anulado después de un cabezazo soberbio que se ha colado por la escuadra con potencia y colocación. Pero era fuera de juego por apenas centímetros.

La leyenda de Fermín iba creciendo. Estaba en todas partes y todo lo hacía bien. Y llegó el momento de conflicto cuando una mano clara de un defensa del Shakhtar desviando la trayectoria del balón para impedir el remate a bocajarro de Araujo no recibió tratamiento de penalti ni por parte del árbitro ni del VAR. Esto es el Barça, no el Real Madrid.

La cuestión es que el Shakhtar llegaba cada vez con más facilidad a las inmediaciones de Ter Stegen generando peligro. El centro del campo del Barça se hundía y se veía a los ucranianos más frescos. El riesgo del empate estaba ahí y Xavi optó por poner en el campo a Christensen para que aportase veteranía y orden en el centro de la zaga. Fermín dejaba su plaza a Marc Casadó. Antes había entrada el nuevo héroe de la afición blaugrana, Marc Guiu, que esta vez no vio puerta.

El Barça tuvo un par de oportunidades para ampliar el marcador y también el Shakhtar estuvo cerca del empate. Pero el partido acabó con el 2-1 que significa una carga de moral importante para el Barça de cara al clásico del sábado y le acerca a los octavos de final acabando así con la pesadilla de la europa League.