El nuevo Bernabéu acogerá la final del Mundial 2030

El nuevo Bernabéu acogerá la final del Mundial 2030

2023-10-05 | Carlos Muñiz

El Camp Nou quedará para una semifinal porque el partido inaugural se disputará en Montevideo, en lo que supone el hermanamiento de tres continentes: Europa, África y América.

La FIFA ha hecho público hoy que la candidatura formada por España, Portugal y Marruecos se encargará de organizar el Mundial de Fútbol 2030. Es decir, solo queda un Mundial (el de 2026 en Estados Unidos, Canadá y México) para que España, Portugal y Marruecos organicen el suyo. Quedan muchas cosas por planificar, pero algo es seguro: el nuevo Bernabéu acogerá la final del torneo.

Como sucederá en el próximo Mundial, la organización será compartida, pero será España quien lleve la voz cantante, de la misma manera que Estados Unidos tiene más peso que México y Canadá en el Mundial de 2026.

El partido inaugural, en Montevideo

De momento se sabe que los partidos inaugurales serán para Argentina, Uruguay y Paraguay a la espera de concretar el número de sedes definitivas de las que dispondrá España, que serán mayoría entre las 16 previstas. El diario As avanza que España tendrá 11 sedes, Portugal 3 y queda por decidir cuántas se adjudican a Marruecos.

Ahora mismo la FIFA lleva meses examinando 15 estadios españoles Balaídos, El Molinón, Riazor, San Mamés, Anoeta, La Romareda, Camp Nou, Cornellà-El Prat, Santiago Bernabéu, Metropolitano, Nuevo Mestalla, Nueva Condomina, La Cartuja, La Rosaleda y Gran Canaria. Barcelona y Madrid aportan dos estadios.

Las sedes de Portugal serán Alvalade y Da Luz, en Lisboa, y Do Dragao, en Oporto. Con Marruecos hay más dudas y se estudian las opciones de Rabat, Casablanca, Tanger, Agadir, Marrakech y Fez. 

La final del Mundial de 2030, en el Bernabéu

La FIFA exige un aforo de 40.000 plazas como mínimo para albergar un partido del Mundial, aunque para la final y la inauguración se requieren estadios con capacidad superior a 80.000 plazas. Está decidido que la final se juegue en el Bernabéu, capaz para 84.000 plazas. El Camp Nou optaría por una semifinal. En el Mundial de 1982 celebrado íntegramente en España, el recinto catalán albergó la jornada inaugural. Pero esta vez, el primer partido se disputaría en Montevideo y Argentina y Paraguay también albergarán partidos de la jornada inaugural, en lo que significa el hermanamiento de tres continentes.

Las fechas de disputa del torneo están previstas para los meses de junio y julio de 2030. Y el 14 o el 21 de julio será la final.




REAL MADRID

Noticias de última hora del Real Madrid; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el Real Madrid y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.

FC BARCELONA

Noticias de última hora del FC Barcelona; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el FC Barcelona y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.



© Madrid-Barcelona.com