El Barça se apresta a romper en Oporto con su pasado reciente plagado de desgracias en la Champions League.
P
¿Qué ha cambiado en el Barça del año pasado a este?
"Muchos jugadores tienen un año más de experiencia. Jugadores que no habían ganado títulos ya los han ganado. Llevamos más tiempo trabajando con ellos. Hemos hecho buenos refuerzos. Hay fe, hay esperanza de que podamos estar al nivel que se requiere para jugar y entrenar al Barça. Pero veremos. Esto pensamos, pero hay que demostrarlo. Es una cita ideal, contra un club histórico en un gran escenario. Contra un equipo con un gran entrenador y con muy buenas individualidades".
El Barça tiene pendiente la asignatura de los desplazamientos en Europa
"Hay que tener una reflexión y pensar que ya hemos abandonado todo eso. Ya hemos ganado muchas cosas y tenemos en esta plantilla a dos jugadores que son vigentes campeones de Champions. Hay que pensar en positivo y pensar que hay otra plantilla. Eso ya es pasado".
Se juegan el liderato con el Oporto
"No pienso en eso. Sólo en los tres puntos. No creo que si ganamos seremos grandes de Europa ni lo contrario. Es el partido más importante porque es el siguiente. Son tres puntos importantes, claro. Es un escenario para grandes futbolistas".
¿Qué valoración hace del Oporto?
"Es un rival al que le gusta el balón, pero que también se puede cerrar. Ganan muchos duelos físicos. Tienen muchas fotalezas y muchas cosas a tener en cuenta".
¿Cómo afronta usted el choque?
"Yo lo afronto con ganas. Es un reto positivo. No tenemos miedo ni titubeos. Es un momento de buen fútbol y de buenos resultados. Vamos a intentar prolongarlo".
Ya lleva usted 100 partidos al frente del Barça...
"He aprendido a no estar demasiado eufórico cuando las cosas van bien ni demasiado derrotista cuando van mal. Creo que tengo que tener estabilidad emocional, sobre todo por los futbolistas. Creo que soy bastante equilibrado en lo emocional y trato de transmitirlo. Estamos aprendiendo a competir de diferentes maneras. He aprendido a equilibrarme y a tratar todo con más naturalidad".
El papel de Fermín
"Nos puede ayudar mucho y tiene mucho nivel. Puede ser jugador del Barça para muchos años".
Denos razones para creer en este Barça...
"Tenemos que volver a mostrar el fútbol que hemos hecho en Europa. No lo hemos hecho en los últimos años. Es un escenario ideal para hacerlo".
¿Piensa en recuperar a Nico González?
"Es un futbolista que tenemos muy en cuenta. Que todavía se tiene que formar y su llegada al Oporto entendimos que le podía favorecer. Porque hay mucha competencia y es nivel de Champions".
¿Qué Oporto espera encontrarse?
"Esperamos un rival agresivo, intenso y muy rápido en las transiciones. A partir de ahí, puede ser línea de 4 ó 5. Casi todos los años, Conceiçao ha usado línea de 4, pero estaremos preparados por si salen con 5".
¿El Barça saldrá al ataque?
"Me considero un entrenador ofensivo. Cuando hemos sido valientes nos ha ido bien y, por lo tanto, no hay que cambiar las cosas. También hay que estar atentos al tema defensivo. Hay que ser dinámicos"
¿Habla con Lewandowski de la maldición del Barça en Europa?
"Hablo mucho con él. Creo que tenemos que competir mejor. El año pasado no estuvimos bien. Es cierto que nos pasó prácticamente de todo, pero ya no hay excusa. Hay que llegar, como mínimo, a octavos de final".
Los dos equipos presentan muchas bajas. ¿Eso desluce el partido?
"No es excusa para ninguno de los dos. Ellos también tienen plantilla para cubrir sus bajas. Son 11 contra 11 y van a salir jugadores de gran nivel"
El papel de Joao Félix en el Barça...
"Por suerte hemos tenido rendimientos inmediatos de la mayoría. Joao es que está feliz. Le beneficia mucho una posición en la que puede explotar todo su talento y está trabajando para el equipo. Ayuda y sale todo su talento. Trabaja mucho y es generoso. Por eso le salen las cosas".
¿Qué jugadores destacaría del Oporto?
"Recuerdo el Oporto de Jardel, por ejemplo. El que ganó la Champions, con Deco, Costinha, Maniche... El de mañana es un equipo con un entrenador que hace las cosas muy bien, como Conceiçao. Es un rival histórico, que lleva años compitiendo muy bien en Champions"
El Barça ofrece experiencia y juventus...
"Eso es un resumen de lo que es nuestro equipo. Experiencia, como Ter Stegen, Lewandowski, Gündogan... y jóvenes, como Lamine, Balde, Fermín... Esto hace que el equipo fluya. La mezcla de ambas cosas nos va bien".
Aquí debutó Messi
"Ojalá Lamine marque una época, pero no le hacemos un favor hablando de eso. Es cierto que está a un nivel brutal y las expectativas son tremendas. Ya hemos visto que todo al que han comparado con Messi... no les ha ido demasiado bien".