Sandro Rosell lo explica todo sobre el caso Negreira

Sandro Rosell lo explica todo sobre el caso Negreira

| 2023-10-03

| Redacción MB

"4.000 euros por un informe arbitral que te puede salvar de una tarjeta amarilla o un penalti están justificados", ha dicho Sandro Rosell en una extensa entrevista en Catalunya Ràdio.

Sandro Rosell, expresidente del FC Barcelona, que vuelve a estar en el ojo del huracán por su relación con el caso Negreira, ha concedido una entrevista a Catalunya Ràdio en la que explica su versión sobre el tema. Rosell confía en que la justicia vuelva a darle la razón, como cuando le tuvieron encerrado en prisión preventiva casi dos años y luego fue consirado inocente.

El caso Negreira

 "Claro que sabía quién era, era el señor que hacía los informes arbitrales en el Barça de toda la vida, informes que sólo faltaría que nos se hicieran, cualquier equipo grande en el mundo hace informes arbitrales, sólo faltaría, es una pieza esencial en el juego que debes saber cómo actuará. Yo estaba al caso de que teníamos una persona que hacía informes, de los pagos y las cifras me he enterado ahora cuando ha salido el caso. Son pagos que estaban por debajo de lo que aprobaba la junta, que eran a partir de 100.000 euros al mes y estos eran de 40.000. No sé quién lo firmaba porque era un proveedor histórico que pasaba entre presidentes como centenares de proveedores". 

La justificación de los pagos a Negreira

"Se ha hecho una bola enorme, como cada cuatro o cinco años pasa en el Barça. Salen casos. Salió lo de los chicos de la Masia, luego el Villarato, ahora este, y dentro de unos años saldrá otro, porque esto es histórico. nadie ha hecho análisis de que si pagábamos unos 400.000 euros al año, hacía unos 100 informes, lo que sería unos 4.000 euros por informe de los partidos. 4.000 euros por un informe arbitral que te puede salvar de una tarjeta amarilla o un penalti". 

Los precios del fútbol

"Lo primero es relativizarlo, pero luego quiero decir que en el fútbol los precios son muy altos. Si os digo lo que cobra la persona que limpia las botas en un club de fútbol alucinarías, pero no por lo que hace sólo, también por la confidencialidad. Cuando en los informes nos explicaban unas cosas u otras, se tienen que quedar en casa y la confidencialidad también se paga". 



El Barça ganaba por Negreira

"Teníamos un tal Messi, un Busquets, un Alba, un Iniesta, un Xavi, un Pep en el banquillo, luego Tito... decir que se ganaba por Negreira lo encuentro muy bestia. Y decir que era un funcionario público lo veo muy bestia. La RFEF ya dijo que no tenía ninguna influencia en los árbitros. Se nos ha acusado de asesinado pero no se sabe dónde esta el cuerpo o la persona asesinada". 

Las pruebas sobre la compra de partidos

"Lo de soborno es fantástico porque debes ser funcionario público y lo han acabado de retorcer porque después de las investigaciones no han encontrado ningún partido que no lo ganase Messi o los jugadores y entrenadores, han buscado una forma de acusar sin necesidad de prueba. Lo he sufrido en otras ocasiones. Que me enseñen un partido donde nos ayudó el árbitro. Puedo enseñar muchos donde no nos ayudó. Hemos perdido ligas en el último partido por un error reconocido por el árbitro". 



Árbitros como funcionarios públicos

"Por esta regla de tres todos los árbitros serían funcionarios públicos, ¿por esta regla de tres todos los empleados de Endesa o Iberdrola serían empelados públicos?

¿Le han perseguido por haber sido presidente del Barça?

"No tengo dudas"





La llamada de Laporta

"No hemos hablado. Me llamó ayer pero no quise cogerlo porque en ese momento estaba muy enfadado y no era momento de coger una llamada así"

Lo que dijo Villarejo de Laporta

"No he escuchado la nota de voz que me mandó. Ayer me pasaron por la cabeza muchas cosas. Una de las cosas que aprendes con los años es que las decisiones se han de tomar en frío. Quiero analizar y llegar hasta el final. Deseo muchísimo que cuando nos veamos con Jan, tanto él como yo como Bartomeu hemos de hacer una catarsis y decir ya vale, siempre y cuando lo que dijo Villarejo sea mentira, porque sino no hay catarsis posible. Los tres tenemos que encontrarnos decirnos de todo y lo que haga falta e intentar que nadie ponga más problemas constantes y encausando al club. Toca hacerlo. Insisto, cuando esté convencido de que lo que dijo Villarejo es falso, por nuestro bien y por el bien del club, habría que partir de cero y volver a empezar y que cada uno aporte lo que pueda para salvar al club. Por mi parte es posible recuperar la situación, con Bartomeu tengo amistad y con Laporta una relación de amor y desamor, pero siempre recuerdo más las cosas buenas". 

La foto conjunta de los presidentes

"Sé que se hablan pero cada uno defiende sus intereses, que al final son comunes. Lo que he dicho sirve para el presidente Núñez, Gaspart, Laporta, yo mismo, Bartomey y luego Laporta. Bartomeu lo intentó pero no ha pasado porque alguna parte no quería. Yo sí quería pero no puedo entrar en qué parte no quería porque no lo gestioné yo"

Los informes de Negreira

"Se ha hecho una bola de una cosa muy simple. Hacía informes, sí, se le pagaba, sí, normal. ¿Qué influencia tenía? Cero. Cuando la gente dice esto están poniendo en duda a todos los árbitros de primera y segunda división. En este país estamos muy acostumbrados a matar la persona y luego preguntar si era culpable". 

El juicio de Roures

"Quedé exculpado porque era falso. Me acusaba porque quería que le renovase los derechos de televisión del Barça y encontró una persona que había distribuido algún email y esa persona trabajaba para mi empresa y encontró que era la forma para pedirme que le renovase los derechos. No se si es chantaje o presión, pero le dije que no, le dije que como que no era verdad podía hacer lo que quisiera. Si hubiera sido verdad igual habría tenido que acceder a su presión. Le dije que ese derecho se lo habían dado a dedo en los últimos años y le dije que tenía que haber otras empresas que tuvieran opción y encontrar mayores ingresos. Le dije que haríamos una subasta y el que gane ganará. También podrás presentarte, pero con las cartas abiertas. Así fue".  

Persecución judicial

"Llevo ya cinco absoluciones. Tengo como una especie de persecución judicial. Alguien tiene mucha fuerza. Me están haciendo una investigación prospectiva, que es vamos a buscarle todo hasta que le encontremos algo. Debe haber alguien con poder. Hay una parte del estado que es muy corrupta y se retroalimentan y se protegen. Estoy buscando quién me quiere mal. Desde los dos años que me hicieron pasar en prisión con mi amigo Joan Besolí, quiero saber quién apretó el botón rojo. Sé que no pararán. Además de hacerte acusaciones falsas, si pierden siguen intentando hacer daño. Es un drama pero intentaré luchar todo lo que pueda para intentar demostrar y levantar la parte corrupta. Sé que no lo conseguiré pero sólo que se aun 1% algo habré conseguido". 

La acusación de Villarejo sobre Laporta

"Quiero no creérmelo. Desde que lo escuché ayer me enfadé mucho pensando que un 1% pueda ser verdad. Te tambalea el cerebro una información como esta, reflexioné mucho ayer muy enfadado, porque son dos años de tu vida y la de Joan Besolí. Es durísimo y me afectó mucho y estuve pensando todas las derivadas. La primera fue que si Villarejo explicó que el 1 de octubre el que ordenó las cargas fue el señor Zoido, ¿se lo creyó? Eso nos lo creímos. Luego dijo que Alicia Sánchez Camacho había dado una serie de nombres, entre ellos el mío, ¿se lo cree? Hay unas cintas que lo dicen, dijo la verdad Villarejo. Luego dijo que la juez Lamela la habían promocionado tras mi instrucción como premio. ¿Dónde está la señora Lamela? En el Supremo. Estuve analizando la entrevista, felicito a Jordi Basté por la entrevista, la revisé y excepto el tema de Joan Laporta, todos las demás afirmaciones me las creí. No sé. Es cuando dices, vamos a ver la fuente qué dice y por qué lo dice. Me creí el resto y aparqué en la nevera el comentario sobre Laporta, hay que entender que me tambalee la mente. Pero dicho esto no me quiero creer que Jan sea así. Nos conocemos desde los 17 años. Nos conocemos mucho y siempre hemos tenido una relación de amor y desamor. Me hizo pensar. Todo lo que dijo excepto esto me lo creí. Luego pensé, si dice esto qué gana poniendo a Laporta. O lo pone porque es verdad o porque es mentira ye está cubriendo a alguien. Primero ver si es verdad, y si no es verdad por qué lo dice. Si lo dice mintiendo, que quiero pensar que sí, a quién cubre". 

Hablar con Laporta

"Luego pensé en hablar con Jan, e ir a verle a la cara, porque sé cuando miente porque lo conozco, y me gustaría que me lo dijese. Pero luego pensé que es muy bestia, que con el amor y desamor que tenemos es falso. Pero quiero buscar entonces a quién cubre Villarejo. Tampoco me creí cuando me dijeron que el abogado de Jordi Casas, que nos puso la demanda por Neymar, su abogado era Xavier Albert Canal, que era el responsable del Rugby con Laporta. Pero no me quise creer que estuviera detrás. Pero luego nos demandó a Bartomeu y a mí y estaba relacionado ese abogado". 

Sobornos con 200 euros

"Dicen que cobró 7 millones, pero por muchos años de trabajo. Lo que cuenta es que cobraba 4.000 euros por informe, con eso si se reparte, ¿cómo sobornas? ¿Con 200 euros?

La acción de responsabilidad contra Laporta

 "Sabía que usted me preguntaría esto porque siempre me lo pregunta. Nosotros la acción de responsabilidad la ponemos porque nos obliga la Ley del Deporte. No porque nosotros queramos, a ver si se lo pone ya en la cabeza. Le diría que se lea la Ley del Deporte, que obliga a poner en manos de la Asamblea si se ha de hacer una acción de responsabilidad. Nosotros cumplimos la ley". 

La situación del caso contra el juez Lamela

"Cuando nos absolvieron estuve pensando si poner o no la querella contra la jueza porque había actuado contra la ley. Le dijo a una persona que ella no tenía nada contra mí pero que hasta que no recibiera órdenes yo seguiría en prisión. Me dijeron que estaba loco ponerle una querella a una juez, que irían a por mí toda la vida, pero era la manera de perseguir la corrupción y que no fueran impunes toda la vida. Y la puse. El Supremo me dijo que fue un despiste de la jueza. Mi abogado hizo una réplica y el Supremo nos respondió que teníamos razón en el fondo y la forma, pero que no. Palabras muy bonitas pero negativa. Mi abogado me dijo que era picar contra una pared porque se cubren entre ellos. El siguiente paso era el Constitucional, con el dinero que implica, y nos respondió que no era Constitucional por lo que no procedía, luego tocaba hacia Europa. Ahora estamos en Europa esperando que nos respondan. Los catalanes tenemos esa historia de que Europa nos salvará, la gente que está en Europa no dejan de ser funcionarios de España, de Alemania, de Francia... llevamos 6 mesos en Europa y estamos esperando a ver qué responden, sería una alegría pero tengo una esperanza relativa".

Su opinión sobre las palancas de Laporta

"En mi casa mi padre y mi abuelo me decían que el patrimonio se tiene que tener y no vender. Lo de la camiseta de Qatar no era vender patrimonio, fue aumentar los ingresos. Cuando tomamos el mando en el club, el ratio que encontramos era el mismo que el que heredó Laporta ahora. Debíamos 100 millones de euros en salarios a jugadores y staff. La caja estaba vacía y tuvimos que pedir un crédito sindicado para pagar sueldos y luego conseguir ingresos para cubrir créditos. Puede ser un patrimonio moral si quieres, pero no era patrimonio porque no estaba en la sociedad". 

El Barça como sociedad anónima

"Si me creo a los diarios que pintan la situación caótica sí. Lo que deseo es que siga siendo de los socios, entre los que estoy yo". 

Necesidad de los informes de Negreira

"Lo teníamos en el departamento deportivo del club a disposición de los entrenadores. No sé si los entrenadores sabían que venían de Negreira. Todos conocemos a los entrenadores, tienen mucha presión. Si los utilizaban o no, no lo sé. Pero estaban a disposición. Resulta que si un árbitro nos pita en contra o lo que sea, el entrenador dice 'claro, no me hacéis informes arbitrales'. Si los tienes porque los tienes, si no los tienes porque no los tienes. Hay que poner los máximos medios al alcance".

Los espionajes que sufrió

"El señor Martorell contrató a Metodo3 para espiarme a mi, me enseñaron el informe, ojalá fuera que no lo supiera Laporta, que se contrató a Metodo 3 desde el Barça para espiarme sin que él lo supiera, espero que no fuera así".

El coste de Negreira

"Era un proveedor que llevaba muchos años en el club, cada presidente consideró que debía seguir, se pagaban 4.000 euros por informe, que no era una burrada. Habéis hecho una comparación con el Ayuntamiento de Barcelona pero el Barça es una institución privada. ¿Se le pagaron 4.000? Sí, se podían haber pagado 3.000 o 5.000 pero es una decisión de una entidad privada". 

El interés público

"Si comenzamos a meter el interés público hay que meter las energéticas o los bancos. Tiene más interés público los pagos de la luz que lo de Negreira. Yo sé cómo acabará, como los casos que me pasaron a mí. Una vez cerrados nadie se ha retractado, y mientras matas a las personas y a las familias sin piedad. Estemos todos más tranquilos".