Florentino monta una "Fábrica" para perder partidos: La cantera del Real Madrid es del Atlético

Florentino monta una "Fábrica" para perder partidos: La cantera del Real Madrid es del Atlético

| 2023-09-25

| Fede Peris

La cantera del Real Madrid sí ganó el derbi porque La Fábrica tuvo más representación en el Atlético que en el equipo blanco.

El Real Madrid, que presume de tener la mejor cantera del mundo, aunque no produzca jugadores para su primer equipo, saltó al cérsped del Metropolitano con dos jugadores formados en su fútblol base: Lucas Vázquez y Fran García. El Atlético, en cambio, lo hizo con cuatro jugadores formados en La Fábrica del Real Madrid: Mario Hermoso, Llorente, Morata y Saúl.

El Atlético venció por 3-1 y puede decirse que la cantera del Real Madrid ganó el derbi madrileño, aunque vestida con la camiseta del Atlético de Madrid.

Para más inri, recuerda el diario As que de los seis goles que ha encajado el Real Madrid esta temporada y que de momento le condenan a la tercera plaza, por detrás de Barça y Girona, cuatro los han anotado jugadores formados en la cantera del Real Madrid... ¿para ganar al Real Madrid?

Nacidos para ganar al Real Madrid

Anoche marcó Morata por partida doble. Pero antes anotaron Sergio Arribas, el chico que hace un año iba para Balón de Oro y que ahora triunfa en el Almería. Y el otro fue obra de Borja Mayoral, otro fenómeno en ciernes que no tenía sitio en el Real Madrid, cuando se enfrentó a los blancos en el Bernabéu defendiendo la camiseta del Getafe.



Es una constante en la historia reciente del Real Madrid. Antes le marcaron Joselu (ahora de regreso en el Madrid), Parejo (Villarreal), Sarabia (Wolverhampton), Willian José (Betis), Hugo Duro (Valencia), Melero (Almería), Raúl de Tomás (Rayo), Negredo (Cádiz), Mata (Galatasaray), Odegaard (Arsenal) y Rodrigo (Al Rayyan), entre otros, han marcado al Real Madrid a lo largo de sus enfrentamientos ligueros. También otros, ahora ya retirados, como Alfonso, Soldado, Etoo, Valdo, Juanfran y Dani García.

Ellos eran canteranos, pero también exfutbolistas que pasaron por el Real Madrid dejaron su huella marcando goles al equipo blanco. Es el caso de Morientes, Munitis, Luis Enrique, Julio César, Robben, Sneijder, Huntelar o Di María. 



Lo cierto es que el Real Madrid es un  ejemplo claro de cómo no debe administrarse una cantera. Mientras tanto, el Barça en los últimos años va fabricando valores -en La Masía sí fabrican- para lanzarlos al primer equipo y a la selección española: Gavi, Balde, Lamine Yamal...

El Barça sí "fabrica" Balones de Oro y Golden Boys

Más datos. El Barça produce en La Masía galardones internacionales individuales. Nada menos que 22, que en los próximos meses serán 23 y 24, cuando Aitana Bonmatí recibe el FIFA World Player y el Balón de Oro. El Real Madrid, por su parte, no ha sido capaz de ganar un solo premio individual con los jugadores que ha formado en La Fábrica.





La Masía ha producido nada menos que 9 Balones de Oro (7 de Leo Messi y 2 de Alexia Putellas). 6 UEFA Best Player (Messi 2, Iniesta 1, Alexia Putellas 2, Aitana Bonmatí 1). 5 Best FIFA (Messi 3, Alexia Putellas 2) y 2 Golden Boy (Messi, y Gavi). 22 galardones individuales forjados en La Masía, que en unos meses serán 23, cuando Aitana Bonmatí reciba su Best Player FIFA y su Balón de Oro como mejor jugadora del mundo de 2023.

También podrían ser 24, por el Golden Boy de Pedri, aunque el canario no se formó en La Masía, pero sí se aprovechó de la confianza que recibió en el Barça con apenas 17 años. Pedri recibió el apoyo que nunca hubiera tenido en otro club.

Cero galardones internacionales para La Fábrica

¿Y el Real Madrid? ¿Qué galardones individuales internacionales ha "fabricado" La Fábrica del Real Madrid? Cero. Ni uno. Aún así, el aparato de propaganda de Florentino Pérez sigue embaucando al personal con afirmaciones como la de que el Real Madrid tiene la mejor cantera del mundo.

Y es posible que así sea, pero lo cierto es que el club blanco prefiere comprar los Balones de Oro que fabricarlos. Prefiere rendir pleitesía al de fuera que apostar por los de casa. Y no es que La Fábrica no haya producido excelentes jugadores. Simplemente, no se les ha dado la oportunidad de triunfar en el club de sus amores. Y las grandes perlas de la cantera blanca históricamente han sido invitadas a marchar del club.

Y se han dado situaciones inverosímiles, como que en la selección española absoluta se junten hasta seis jugadores formados en los equipos inferiores del Real Madrid mientras que el primer equipo blanco apenas aportaba uno o ninguno. Y, aunque interesadamente se le haya querido echar la culpa al seleccionador, lo cierto es que el seleccionador español lo ha tenido muy difícil para convocar jugadores del Real Madrid porque en el equipo blanco casi todas las plazas estaban ocupadas por jugadores extranjeros.

22 a 0. Lo demás es humo

Ahora el madridismo vibra ante la posibilidad de que Jude Bellingham pueda ser galardonado con el Golden Boy. Se trata de una vibración que nada tiene que ver con la que disfrutó el barcelonismo cuando asistió al podio del Balón de Oro en 2011 con tres jugadores de casa formados en La Masía: Balón de Oro, Balón de Plata y Balón de Bronce (Messi, Iniesta y Xavi). 

Y es que los galardones individuales de carácter internacional saben mejor cuando recaen en jugadores formados en casa con los valores del club y el amor a unos colores que nada tiene que ver con los mercenarios que están de paso.

Para los medios palmeros La Fábrica producirá la mejor cantera del mundo porque, por definición, todo lo del Real Madrid es lo mejor. Pero la vida es sueño y los sueños sueños son. La realidad es otra: FC Barcelona, 22- Real Madrid, 0. Se mire como se mire, La Masía apaliza a La Fábrica. Todo lo demás es humo.