El barcelonismo está de luto y llora la muerte de una de sus leyendas

El barcelonismo está de luto y llora la muerte de una de sus leyendas

| 2023-09-19

| Fede Peris

Fallece Mario Marinho, un central brasileño de alta escuela que pudo presumir de haber sido compañero de Pelé en el Santos y de Johan Cruyff en el FC Barcelona

El barcelonismo está de luto por la muerte de Mario Marinho, un futbolista del más alto nivel que llegó a ser capitán de la selección de Brasil y que dejó huella en el FC Barcelona después de brillar con luz propia en el Mundial de Alemania 74.

Mário Perez Ulibarri, futbolísticamente Mario Marinho, para diferenciarle el rubio lateral cohetáneo Francisco Marinho, ha muerto hoy a los 76 años en Sorocaba (Brasil), la ciudad en donde nació.



Llegó al Barça a los 27 años después del Mundial de Alemania y justo un año más tarde de la inolvidable liga conseguida por el Barça de Johan Cruyff en la temporada 1973-74.

El Barça contaba con dos extranjeros, Cruyff y Neeskens, y él pudo incrustarse en el equipo aprovechando su condición de oriundo español gracias al origen hispano de su madre. Sin embargo, la Federación retrasó el papeleo der su inscripción y no pudo debutar hasta el mes de diciembre, ante el Celta.



Compañero de Pelé y de Cruyff

Antes, el 16 de octubre de 1974 debutó en un amistoso en el Camp Nou ante el Duisburgo (1-1) en el que la estrella no fue él, sino un joven recluta llamado Migueli que aprovechó un permiso mientras hacía el servicio militar para jugar en el Barça.

Apenas permaneció dos años en el Barça, pero dejó huella. Disputó 39 partidos marcando 6 goles, una cifra relevante teniendo en cuenta su demarcación de central.





De Mario Marinho se recuerda su elegancia, exquisitez y criterio sacando el balón controlado desde atrás. También su contundencia defensiva. Llegó al Barça procedente del Santos de Pelé y después de sus dos años en el Camp Nou, fue traspasado al Inter de Porto Alegre. Hennes Weisweiler, el entrenador que sustituyó en el Barça a Rinus Michels, no era amante del juego de los sudamericanos. 

Solo salió de Brasil para jugar en el Barça. El resto de su trayectoria discurrió en equipos brasileños: Sao Bento (1965-1967),  Portuguesa (1968-1971) y Santos (1972-1974) y después en Inter de Porto Alegre (1976-1977), Galícia (1977 y 1978), Palmeiras (1978 y 1979) y América do Río (1980-1981).



Mario Marinho era el único jugador del mundo que podía presumir de haber sido compañero de los dos más grandes de la época: Pelé y Johan Cruyff.