Xavi: "Prometo a la afición que disfrutará como el sábado"

Xavi: "Prometo a la afición que disfrutará como el sábado"

| 2023-09-18

| Fede Peris

"El objetivo del Barça es mejorar en la competición y ganar. Debemos mejorar y competirla mejor, el objetivo principal es llegar a octavos y jugar bien", ha dicho Xavi en la previa del Barça-Amberes.

Xavi Hernández ha expresado sus sensaciones en la víspera de afrontar el estreno del Barça como cabeza de grupo en la Champions League midiéndose al Amberes de su excompañero Van Bommel.

-El regreso a la Champions: "Es una ilusión estar en esta competición, el año pasado estuvimos bien en competición local, pero no en Europa. Es el escenario perfecto, es la comeptición que nos dará el paso adelante. Comenzamos en casa tras nuestra mejor version en juego y queremos darle continuidad"



-El objetivo del Barça en la Champions: "El primer año no nos daba para competir, el año pasado sí nos daba para competir pero no se dieron los resultados. Esta temporada queremos dar el salto. El objetivo es claro, es pasar de grupo, luego ya hablaremos. Tenemos que estar en el bombo de octavos, es nuestro objetivo principal después de dos años sin hacerlo. Es el objetivo claro, intentar pasar como primeros de grupo". 

-Un Barça con más calidad: "En juego y en resultados. El año pasado en juego estuvimos bien pero el resultado no alcanzó. Nos hemos reforzado bien y tenemos una plantilla para competir en Europa, pero no va de palabras, va de hechos". 



Enfrente tendrá a su amigo Van Bommel

-El recuerdo de su excompañero Van Bommel: "Tengo un gran recuerdo como compañero y como rival, fue un futbolista físicamente muy fuerte. Fue un buen compañero y un buen amigo. Está haciendo un buen trabajo en el Amberes. Es un rival muy dinámico, destacaría las bandas. Con Janssen como referencia delante. Tiene buen portero con buen juego de pies. Por eso quedaron campeones el año pasado en la liga". 

-La presión de la Champions a nivel personal: "¿Yo? Sí, siempre, yo tengo que demostrar en cada partido, esto es el Barça. Todos tenemos una presión extraordinaria pero es un reto y me gustan los retos. Son retos que me pongo como entrenador y como equipo. Convencer a los jugadores y trasladarles la ilusión para que den el máximo". 





-El ataque vuelve por sus fueros: "Al final bendito problema que haya mucha gente en gran estado de forma, rindiendo a un gran nivel. Es difícil hacer el once inicial, pero tan importante son los que inician como los que salen en la segunda". 

-El momento de Ferran: "Me dijo que necesitaba hacer una muy buena pretemporada, que estaba convencido que podría dar el máximo y lo demostraría. No nos sorprende porque lo hemos visto entrenar". 



-Los rivales del grupo: "El año pasado tuvimos mala suerte en el sorteo, el grupo fue realmente complicado, este año lo tenemos que demostrar, mañana jugamos contra el campeón de la Liga belga, es un muy buen equipo. Es una reválida para nosotros demostrar que en Champions podemos competir contra cualquiera". 

Mensaje a la afición del Barça

-El estado de Araujo: "El sábado estará a tope para estar disponible en la lista".

-¿Qué mensaje le enviaría a la afición del Barça: "A los jugadores es fácil porque están muy enchufados en la competición, se palpa en las caras, el futbolista está enchufado. Que disfrute, que se divierta. Al aficionado le prometemos trabajo y sacrificio y hacerle disfrutar como el sábado, y darle continuidad. El equipo y el público estuvieron de 10".

-Sus sensaciones antes del estreno en Champions: "Siempre soy positivo, lo soy de nacimiento. Estoy motivado e ilusionado y ahora a frenar un poco la euforia también, decirles a los jugadores que han hecho muchas cosas bien pero tras se han de corregir".

-El prestigio del club está en juego: "No tengo la sensación de haber perdido prestigio, cuando fui al campo del Bayern o del Inter noté que nos tenían respeto. Nos tenemos que ganar más sí, pero el año pasado ganamos la liga. Hay que dar un paso adelante en esta competición que no ganamos desde 2015". 

La aportación de Joao Felix

-Los laterales suben el nivel: "No cambia nada, lo hicimos con Koundé, Sergi Roberto, Araujo... no cambia nada, el sistema es el mismo, lo que cambia es el perfil y el nombre del jugador. Cancelo nos da muchas variables".

-La aportación de Joao Felix: "Como entrenador si no hay actitud no hay lugar en el equipo. El que no tiene actitud no puede estar en el Barcelona. La actitud de de Joao es como la de todos, positiva y con ganas de trabajar y ayudar". 

-¿Cómo está Pedri?: "Pedri va muy bien, tiene muy buenas sensaciones, todavía le falta un poco, fecha no puedo dar porque depende de las sensaciones, pero lo importante es que recupere bien y que esté con nosotros más que lo antes posible, lo mejor posible". 

-Las exigencias que se ha marcado: "Mejorar en la competición y ganar. Debemos mejorar y competirla mejor, el objetivo principal es llegar a octavos y jugar bien. Lo del sábado es una prueba de que jugando de esa manera podemos competir. Luego en octavos veremos pero primero hay que pasar".

"Del que más aprendí fue de Luis Aragonés"

-¿Qué supone para Xavi la Champions League?: "Ojalá se dé el punto de inflexión y dar nuestra mejor versión. Si jugamos a nivel del sábado en Europa nos dará para competir. Al nivel de la Supercopa contra el Madrid el año pasado, también. Hay que darle continuidad al nivel de juego". 

-Sus referentes como técnico: "De la mayoría de entrenadores he aprendido mucho. A nivel de gestión de grupo del que aprendí más fue de Luis Aragonés. A nivel motivacional y hablar con los futbolistas fue el número 1 en este sentido". 

-¿Cómo está el equipo a nivel mental?: "Viendo las caras de los futbolistas de alegría, es ilusión la palabra que veo en el equipo. Mucha ilusión y muchas ganas y ojalá podamos dar el paso definitivo".

-Las renovaciones de Lamine y Balde: "Hasta donde yo sé están muy buen encaminadas y pronto habrá noticias". 

-La exigencia de ahora no es la misma de hace años: "Hay una exigencia y el listón está muy elevado. Es la consecuencia del Barça de los últimos años, de nuestra etapa como futbolista donde se ganaron 4 Champions de 2006 a 2015. Nos gustan los retos pero la exigencia del Barça es bestial, es la consecuencia de heredar una etapa brillante, la mejor de la historia de este club".