"No me sentí bien ese día. Tuvimos que venir porque nos lo dijeron. No me sentí parte de las cosas que sucedieron ahí. Las dos veces que aplaudí fue cuando dijo que todos somos campeones del mundo y cuando me dicen que voy a ejercer de directora técnica".
Había expectación por escuchar a la nueva seleccionadora de fútbol femenino. Por sus explicaciones sobre sus aplausos a Rubiales en la asamblea, por la convocatoria de su nueva selección y por la ausencia de Jenni Hermoso y el retorno de Mapi León en ella.
-La lista de 23: "Contamos con una lista de 23, las mejores con las que podamos afrontar estos partidos. Tenemos muchas ganas. Comienza una etapa nueva. Estoy rodeada de mi cuerpo técnico, he tenido la suerte de poder elegirlo, me han dado todas las facilidades y todos los recursos desde la Federación. Vamos a generar una atmósfera de trabajo profesional, ambiciosa y muchas ganas de ganar".
-Su relación con las jugadoras: "He hablado con las jugadoras y lo que he hablado con ellas no las voy a desvelar. Entra de la relación profesional y se queda dentro de nosotras"
-Su nueva etapa al frente de la selección: "Tengo toda la confianza en las jugadoras. A nivel profesional estamos rodeadas de un grupo increíble. Comienza una etapa nueva, el contador empieza a cero a partir de hoy. No hay nada atrás. Tenemos muchísimas ganas de contar con estas jugadoras"
-La ausencia de Jenni Hermoso: "Estamos con Jenni en todo y con todas las jugadoras. La mejor de ayudarla es escucharlas. Creemos que la mejor manera de protegerla es así. Contamos con Jenni, llevo cinco años trabajando con ella. Hemos coincidido como compañeras de profesión"
-Lo que piden las jugadoras: "Las hemos escuchado y todas formamos parte de esto. Todas tenemos una nueva comunicación. Iniciamos esta andadura"
-De segunda a primera: "Llevo cinco años trabajando con estas jugadoras en otro rol, pero he sentido el respeto y la confianza de todas ellas. La situación no se me ha planteado"
-Piden que salgan siete personas de la Federación: "Esa noticia no me ha llegado, no me siento parte de esto"
-¿Qué diría a los que la acusan de inexperta?: "Mucha gente no me conoce porque siempre he estado en la sombra, pero tengo confianza de mi trabajo. Amo la profesión. Disfruto con lo que hago, tenemos a las mejores futbolistas del mundo y parece que no ha pasado nada. Tenemos la suerte de contar con este tipo de jugadoras. Es una época de cambios con Pedro Rocha a la cabeza"
-No será la directora técnica, como estaba previsto: "Yo no, que ya tengo bastante. En este tiempo he tratado de confeccionar mi cuerpo técnico. Me gusta sentir que estoy cerca del campo y todo lo que se aleja de ahí no me gusta mucho. Este cargo te exige mucho, lleva mucho y el foco quiero ponerlo ahí"
-¿Confía en las jugadoras a las que ha llamado?: "Yo confío en que las jugadoras son profesionales. Vienen de ser campeonas del mundo, aman la profesión y sé que vana estar aquí con nosotros mañana".
-El cambio desde su llegada a la Federación: "He vivido el fútbol desde el barro, sé de donde vengo. Cuando llegué a la Federación hace cinco años no eran la mismas condiciones que ahora. Las jugadoras tenían otras capacidades, otros recursos. pienso que hoy comienza una nueva etapa. La mejor manera de crecer es construyendo. Tenemos ganas de aportar lo que tenemos. A partir de hoy queremos tener un clima de trabajo profesional, no sé si es mejor o no, pero pero es el que yo confío, yo creo, que va aportar mi gente. Tenemos muchísimas ganas"
-La concentración llega tarde: "Nos hubiera gustado empezar esta mañana la concentración hoy. Nos adaptamos. Ha facilitado la comunicación con ellas. Comenzamos mañana. Vamos a hacer los entrenamientos para llegar bien en el partido ante Suecia"
-Mantener el estatus de campeonas: "Me gusta escucharlas, estar cerca de ellas, todo lo que ha pasado estos días está siendo muy desagradable. Nos mostramos con ellas y acompañamos su sentir. También soy alguien respetuosa con el trabajo de los demás. Me gusta jugar, competir, y estar cuanto antes con las jugadoras para elaborar el plan que nos permita ganar los siguientes partidos. Todo lo demás está en manos de los dirigentes. Nos ha pillado de nuevas a todos. Con tiempo y paciencia, se conseguirán las cosas".
-Le acusan de ser cómplice de Jorge Vilda: "He trabajado cinco años con Jorge Vilda, pero yo no soy Jorge Vilda. Soy Montse Tomé, una persona diferente, con una personalidad diferente, con mis valores, mio forma de trabajar el fútbol. Las jugadoras me conocen. Sé lo que somos y lo que piensan y no lo podemos esconder"
-La confianza de Pedro Rocha, Rafa del Amo y Ana Álvarez
"Me siento agradecida por estar hoy aquí. Es un puesto privilegiado. Sé que lo voy a realizar con el mejor trabajo, humildad. me siento capacitada en el concepto selección. Tenemos muchas ganas de comenzar esta competición"
-¿Cómo explica sus aplausos a Rubiales en la asamblea?: "No me sentí bien ese día. Tuvimos que venir porque nos lo dijeron. No me sentí parte de las cosas que sucedieron ahí. Las dos veces que aplaudí fue cuando dijo que todos somos campeones del mundo y cuando me dicen que voy a ejercer de directora técnica. Cuando sentí tranquilidad de verdad es cuando lancé el comunicado. Quizá no lo hubiera tenido que hacer, pero en ese momento lo que pasó, la masa social, aplaudí y así fue como lo hice. Apoyo a Jenni, siento mucho lo que ha pasado en este tiempo, es una jugadora de fútbol profesional y ha trascendido a todos los niveles"
-El staff cambia: "Todos no seguimos. Es evidente que hay cambios. Sí tengo claro que las personas que formamos este staff, este espacio, somos gente que a nivel humano prioriza muchas cosas y a nivel profesional tiene capacidad y ganas de aprender. Son de las personas con las que me gusta rodearme. Yo me siento agradecida por estas personas. Voy a trabajar con humildad y ambición. Tengo ganas de que esta corriente pase, de que podamos disfrutar de las mejores jugadoras del mundo"