El conjunto azulgrana es el equipo que menos ha gastado en fichajes de toda la Champions
La espera ha sido larga, pero ya podemos decir que mañana arranca la Champions League. Y lo hace de la mejor manera posible, ya que podremos disfrutar de auténticos partidazos, como el Milan - Newcastle, PSG - Dortmund, Lazio - Atlético de Madrid o el debut del Barça ante el Royal Amberes.
En esta nueva Champions, el conjunto azulgrana intentará desquitarse de sus dos últimas participaciones en la máxima competición continental, en la que no consiguió pasar ni a los octavos de final con varias actuaciones decepcionantes.
Por lo tanto, después de ganar LaLiga el año pasado, el equipo de Xavi Hernández tiene claro cuál es su nuevo objetivo para esta nueva temporada: volver a competir en Europa.
En un principio, después de la gran plantilla que ha conseguido cerrar la dirección deportiva azulgrana, el Barcelona no debería tener demasiados problemas para superar su grupo (formado por el Oporto, el Shakhtar Donetsk y el Royal Amberes) y clasificarse para los octavos de final.
No obstante, lo cierto es que, pese a los muchos cambios que han habido en la plantilla durante este verano, el Barcelona se ha convertido en el equipo más 'humilde' de la Champions, ya que solamente se ha gastado 3,4 millones de euros.
La inversión realizada por la entidad barcelonista en este último mercado de fichajes ha estado condicionada por sus problemas con el 'fair play' financiero. De esta manera, el equipo culé solamente pudo pagar los 3,4 millones que realizó para conseguir la incorporación de Oriol Romeu.
Hay que recordar que Gündogan e Iñigo Martínez llegaron 'gratis', tras finalizar sus respectivos contratos, y Joao Félix y Cancelo aterrizaron en Barcelona como cedidos hasta final de temporada.
Estas cifras han colocado al Barcelona de Xavi como el equipo que menos ha gastado en fichajes de los 32 que están en la fase de grupos de la Champions League. Eso sí, los contratos de algunos de sus jugadores son bastante más altos que muchos de los futbolistas que participan en la máxima competición continental.
Por supuesto, el club con mayor gasto en traspasos ha sido el París Saint-Germain. Y con una importante diferencia, ya que el club parisino ha llegado a pagar unos 350 millones de euros. Es decir, unos 100 'kilos' más que el segundo equipo que más ha invertido, el Manchester City (241 millones).
Los otros dos equipos que han superado los 200 'kilos' en este mercado de fichajes han sido el Arsenal y el Manchester United, 234,9 y 206,7, respectivamente. El Real Madrid, por su parte, ocupa el octavo puesto en la lista tras abonar un total de 129,5 millones.
Por otro lado, si nos fijamos en el grupo del Barça, podemos ver como el Oporto se encuentra en primera posición, tras invertir un total de 33,5 millones (incluidos los 8,4 'kilos' que pagó por Nico González).
Al mismo tiempo, el Shakhtar Donetsk se gastó unos 12 millones y el Royal Amberes de Mark van Bommel, el rival de mañana del conjunto azulgrana, más de 10. Unas cifras no muy altas, pero superiores a las del conjunto azulgrana.