Los cuatro jugadores de la cantera del Real Madrid detenidos se exponen a penas de cárcel por grabar y difundir el vídeo sexual de una menor de edad.
Nadie lo esperaba en Valdebebas. El jueves 14 de septiembre por la mañana, varios Guardia Civiles canarios de paisano se personaron en la Ciudad Deportiva del Real Madrid y acordonaron la zona hasta encontrar a cuatro futbolistas que estaban buscando: uno del Castilla y tres del equipo "C".
El motivo: estos cuatro jugadores están siendo investigados por difundir un vídeo sexual con una menor de 16 años, exponiéndose a penas de cárcel que podrían varias dependiendo la gravedad de lo hecho.
El Código Penal de España establece en su artículo 197 penas en base a, por ejemplo, si el vídeo sexual se ha grabado con o sin consentimiento de la víctima. Las primeras informaciones apuntarían a que sí lo hubo, pero se encontraría con un agravante al ser la víctima menor de edad (16 años).
Teniendo el consentimiento de la víctima para grabar este vídeo, la pena a la que se expone el autor y difusor del vídeo estaría entre los tres meses y un año de prisión, o bien una multa económica de seis a doce meses. Para el que lo haya difundido, la pena sería de uno a tres meses de multa.
No obstante, como en este caso está involucrada una persona menor de edad, las penas a las que se exponen estos futbolistas se agravan: el autor y difusor podría estar entre siete meses y medio a un año en la cárcel, o bien una multa de nueve a doce meses. Mientras tanto, los que lo compartieron posteriormente se enfrentan a una multa de dos a tres meses.
El precedente más cercano que encontramos en LaLiga de España es el de Antonio Luna y Sergi Enrich, exjugadores del Eibar. Fueron condenados en 2021 a dos años de cárcel por la grabación y difusión de un vídeo sin el consentimiento de la mujer con la que mantuvieron relaciones sexuales.
En el vídeo se podía apreciar a las tres personas involucradas, incluso escuchándose a la mujer pidiendo que dejaran de grabar. Al no superar la pena de dos años, ninguno de los dos futbolistas tuvo que entrar en prisión.