El barcelonismo afronta la temporada del exilio en Montjuic con la ilusión de este chaval que recuerda al Rivaldo de los mejores tiempos.
Poco podía imaginar Joan Laporta el baño de ilusión que ha supuesto para el barcelonismo el primer partido del Barça en Montjuic para solventar el Gamper a su favor ante el Tottenham inglés. La irrupción de Lamine Yamal, un chaval de 16 años recién cumplidos ha conseguido tapar el fracaso del retorno de Messi, el fichaje frustrado de Bernardo Silva o la continuidad de Dembélé para generar expectación en el exilio de Montjuic.
Y como sucedió con Leo Messi, que también se destapó y consagró en un Gamper ante la Juventus con apenas 17 años, la edición de 2023 será recordada como la del Gamper de Lamine Yamal. 16 años y 25 días. Ya debutó en el primer equipo con 15 años, 9 meses y 16 días. Es el futbolista más joven de la historia que ha jugado en el primer equipo del Barça.
Es la gran esperanza del FC Barcelona. Junto a Fermín López, la cosecha de 2024 de una cantera inagotable siguiendo la estela de Ansu Fati, Balde o Gavi. Los aficionados del Barça bajaron la montaña de Montjuic tras el Gamper pensando que el Barça ha "fichado" a Rivaldo... con 16 años. Su zancada, su velocidad, su recorte, su visión de juego... Todo eso, en la misma persona dan vida a un crack de verdad.
Xavi confia ciegamente en él. Se lo llevó a la gira y le hizo debutar con 15 años en LaLiga la temporada pasada. Ayer le puso en juego en el minuto 80 y, en los 14 minutos que duró su presencia, el Barça levantó un partido que tenía perdido por 1-2 y lo dejó en 4-2 con tres goles en los que intervino la nueva estrella de la galaxia blaugrana.
Yamal juega como extremo derecho aunque en realidad él es zurdo. Le gusto regatear y desbordar a pierna cambiada, descolocando a los defensas en el uno contra uno, porque sus salidas son imprevisibles.
Su padre es de Marruecos y su madre de Guinea Ecuatorial. Llegó al Barça con 7 años en 2014 para enrolarse en el equipo Prebenjamín. Su ascenso desde entonces ha sido meteórico hasta alcanzar el primer equipo.
En marzo cambió a Iván de la Peña por Jorge Mendes como representante, lo que supone un peligro, dado que el agente portugués se ha convertido en millonario moviendo a las estrellas que representa, como sucedió con Cristiano Ronaldo.
Mendes tiene sobre la mesa, antes de la gira americana, el primer contrato profesional que Yamal firmará en los próximos días. Se trata de un contrato previsto hasta 2026. Entonces, con 18 años, Mendes espera renovarle por unas cantidades que estén de acuerdo con la categoría de crack mundial que se le presupone a Yamal cuando cumpla 18 años.
Yamal ha sido internacional con la Sub 17, con la que fue Subcampeón de Europa siendo el MVP del torneo con 4 goles y 2 asistencias. También ha debutado con la Sub 19 mucho antes de alcanzar esa edad.