A Florentino se le queda "chiquitita" su obra faraónica en el Bernabéu

A Florentino se le queda "chiquitita" su obra faraónica en el Bernabéu

| 2023-08-01

| Fede Peris

Los abonados del Barça no cabrían en el nuevo Bernabéu, que tendrá un aforo de 22.000 plazas menos que el nuevo Camp Nou

El Barça de Xavi Hernández que genera críticas malintencionadas en Madrid por su juego, sí concita interés y admiración entre el barcelonismo. Y la prueba es que el Camp Nou es el estadio que mayores entradas ha registrado en Europa la pasada temporada, desde que Xavi Hernández dirige al Barça.

Florentino Pérez está derribando un Bernabéu que se caía a pedazos para hacer de sus cenizas un campo nuevo. Exactamente lo mismo que hará el Barça en los próximos años.



"Lata de sardinas" pequeñita

A lo que está haciendo Florentino en el Bernabéu muchos ya lo llaman la "lata de sardinas" por la similitud de su diseño con una lata de conservas. Opiniones subjetivas al margen, que en cuestión de gustos no hay nada escrito, lo cierto es que el nuevo Bernabéu nace con un gran hándicap. Nace pequeñito.

En el clásico Bernabéu apenas cabían 81.044 personas. Una vez concluidas las obras mastodónticas y faraónicas de Florentino, el aforo del coliseo madridista quedará en 84.000 asientos. Es decir, el nuevo Bernabéu, orgullo del madridismo, aunque parezca una lata de sardinas, será un recinto pequeñito que se quedará muy lejos del aforo que tenía hasta ahora y tendrá en el futuro el Camp Nou.



El nuevo Bernabéu no está al nivel de un equipo grande

De hecho, los 85.000 abonados que tiene el FC Barcelona con derecho a asiento no cabrían en el 'maravilloso' nuevo Bernabéu, que no parece pensado para un equipo grande, sino para uno pequeño que no es capaz de congregar a mucha gente en su grada.

Aunque también es cierto que el aforo del nuevo Bernabéu es suficiente para las dimensiones sociales del Real Madrid, que apenas cuenta con 61.000 abonados, sólo 4.000 más que el otro club de la capital, el Atlético de Madrid. Empate técnico. Ya están a la par los dos equipos madrileños.





Atendiendo a la realidad social del Real Madrid, un estadio de 84.000 plazas es más que suficiente para sus dimensiones. Por eso, el Barça tiene proyectado otro nivel de construcción, que es proporcional a la diferencia de abonados de ambos clubes (el Real Madrid tiene 61.000 y el Barça 85.000).

El tamaño sí importa

El aforo del Camp Nou era hasta el inicio de las obras de 99.354 plazas (18.000 más que el anterior Bernabéu). Cuando el Camp Nou y el Bernabéu, ambos remodelados, estén acabados, el recinto blaugrana tendrá un aforo de 106.000 espectadores, 22.000 más que el Bernabéu.



El tamaño importa y a la hora de medir la grandeza de un club el aforo de su estadio y su capacidad para arrastrar público en forma de abonados y socios definen a los que están arriba y a los que no están arriba. El Barça tiene 137.000 socios, El Real Madrid 93.000. Las diferencias son importantes.

El Barça está en el top. El Real Madrid no. Florentino Pérez se va a gastar casi mil millones de euros en un estadio pequeñito que quedará acomplejado ante la magnificencia del Camp Nou. De hecho nunca estará capacitado para bartir el récord mundial de asistencia a un partido de fútbol femenino establecido en el Camp Nou con un Barça-Wolfsburgo por encima de 91.000 plazas. 

Xavi ha devuelto la ilusión con un Barça que juega bien y gana

Es evidente que Xavi ha devuelto la ilusión al barcelonismo. Es tanto el interés que existe entre la afición del Barça por ver a su equipo que ni llenando el Real Madrid a tope, al cien por cien de su aforo, su nuevo estadio no podría llegar a los 82.825 espectadores que mantiene el Barça de promedio de asistencia esta temporada en el Camp Nou. El nuevo Bernabéu tendrá un aforo de solo 81.044

Sorprende que Florentino Pérez haya aceptado remodelar su estadio para quedar con 24.000 plazas por debajo del Camp Nou, pero esa es la realidad. Tan cierta como que no hay equipo en Europa que despierta más expectación que el Barça. Y eso que el club ha derribado parte de la tercera gradería, con lo que ha reducido en 4.000 espectadores su aforo, como primer paso de la remodelación del Camp Nou.

Solo el Barça llena el Bernabéu... también

Tras el Barça, es el Borussia Dortmund quien congrega más espectadores en su estadio, seguido de Manchester United y Marsella. El promedio de asistencia al Bernabéu indica que al Real Madrid le han ido a ver 56.727 espectadores, casi 26.000 menos que al Barça. De hecho, el Real Madrid necesitó de la visita del Barça para conseguir su récord de asistencia: 62.876 personas en el campo. Y es que el Barça de Xavi no solo llena su estadio, también los de los demás.

Los números que registra el Barça actual son los mejores del siglo XXI según ha recogido TV3. Por encima de los promedios registrados por Pep Guardiola (79.192 en la temporada 2010-11) y de los de Luis Enrique, los dos técnicos que lograron el triplete para el Barça. El técnico asturiano fue capaz de congregar con su MSN 78.618 espectadores de promedio en la temporada 2016-17.