Cuando la cantera le sale cara al Barça

Cuando la cantera le sale cara al Barça

| 2023-07-19

| Fede Peris

Como en el caso de Oriol Romeu, el Barça también ha invertido dinero en recuperar a futbolistas que se formaron en su propia cantera

Salvo que los recortes que Joan Laporta ha impuesto en el club digan lo contrario, al Barça le cuesta 31 millones anuales mantener su negocio de la cantera. Es decir, que cada chaval que da el salto al primer equipo no lo hace a coste cero. Hay una inversión detrás. 

Pero, además, a veces la cantera le sale cara al Barça. Es el caso de Oriol Romeu, que fue despreciado por el club cuando estaba en edad de merecer y ahora vuelve a sus orígenes previo pago de 3,4 millones que serán 4,5 en función de los variables que genere su rendimiento.



Pero el caso de Oriol Romeu no es aislado. Otros muchos jugadores "fabricados" por el fútbol base del Barça tuvieron que hacer las maletas al encontrar cerrado su pase al primer equipo y luego fueron recuperados a precio de oro, como ahora ha sucedido con Oriol Romeu. Mundo Deportivo ha recuperado los casos de pago por el retorno de un canterano.

Oriol Romeu (3,4 millones)

Se fue del Barça al Chelsea en busca de los minutos que no le ofrecía Guardiola en el primer equipo blaugrana. Luego jugó en el Stuttgart y en el Valencia como cedido. El Southampton pagó 7 millones por él y ahí vivió sus mejores años (siete) antes de fichar por el Girona y recalar en el Barça al entender Xavi, a quien tuvo de compañero, que es un relevo válido para Busquets.



Denis Suárez (3,5 millones)

Denis Suárez jugaba en el Manchester City cuando decidió fichar por el Barça para jugar en su filial. Luego fue cedido al Sevilla y al Villarreal, en donde brilló a un gran nivel, lo que impulsó al Barça a pagar 3,5 millones por recuperarle, aunque apenas aguanto tres temporadas (2 Ligas, 2 Copas y 2 Supercopas), hasta que se fue al Celta, luego al Espanyol y de nuevo Villarreal.

Gerard Deulofeu (12 millones)

A punto de cumplir 30 años, Gerard Deulofeu estaba llamado a liderar una década en el Barça, pero se estropeó.  Muy joven abandonó la cantera del Barça para fichar por el Everton como cedido. Un año después iría al Sevilla. Y de nuevo el Everton en calidad de traspasado. Dos años después el Barça lo recuperó por 12 millones. Pero sus dos años en el primer equipo blaugrana no fueron positivos y volvió a la Premier para jugar en el Watford, después un año en el Milan y actualmente parece asentado en el Udinese.





Aleix Vidal (17 millones)

Ya con 33 años, Aleix Vidal se formó en la cantera del Barça, pero fue experimentando en diferentes equipos hasta que el club blaugrana decidió pagar 17 millones al Sevilla para recuperarle. Y llegó con Arda Turan sin poder debutar hasta enero, aunque su suerte fue parecida, especialmente por una fea entrada del luego madridista Theo Hernández que le apartó de los terrenos de juego en Vitoria durante muchos meses cuando se había asentado como titular en el Barça. Volvió al Sevilla y de ahí al Espanyol.

Jordi Alba (14 millones)

Jordi Alba llegó al Barça en 2012 procedente del Valencia después de pagar 14 millones de euros por él. Alba había pertenecido al fútbol base del Barça hasta que en 2005 decidió fichar por el Cornellà. Pero el FC Barcelona decidió contratarle cuando ya era en el Valencia el mejor lateral izquierdo de España. Fue el complemento perfecto de Messi por esa banda y la prueba de su entendimiento es que Leo ha exigido su fichaje al Inter de Miami.



Cesc Fàbregas (34 millones)

De la misma quinta que Messi y Piqué en los equipos inferiores del Barça, en 2011 decidió hacer las maletas para irse al Arsenal con 16 años. Allí consiguió la internacionalidad, campeón del mundo y campeón de Europa con España, y se ganó el respeto en la Premier y en el fútbol europeo. El Barça pagó un cantidad importante por él para recuperarle, pero en su caso segundas partes nunca fueron buenas. Duró tres años, fichó por el Chelsea y luego por el Mónaco y Como. 

Gerard Piqué (5 millones)

Como su amigo Cesc, Piqué se fue del Barça rumbo a la Premier en 2004. En su caso al Manchester United, en donde coincidió con Cristiano Ronaldo. Cuatro años después y tras una cesión al Zaragoza, volvió al Barça por apenas cinco millones convirtiéndose en uno de los fichajes más rentables en la historia del club, a pesar de haber salido de La Masía. 15 temporadas en el primer equipo confirman que su rendimiento fue excelente. Lo ganó todo con España y con el Barça.