La rescisión de Umtiti se ha sellado con 20 millones para el central de una tacada: No perdona ni un euro y se va gratis, cobrando una morterada.
El FC Barcelona sorprendió el pasado 30 de junio anunciando la rescisión del contrato de Samuel Umtiti cuando nadie tenía información. En un principio, parecía una noticia más que buena en materia salarial, pero parece que realmente el cuadro catalán no ha salido nada beneficiado con este acuerdo.
Culemanía ha informado que el Barça abonará la totalidad del contrato que le restaba a Umtiti por cobrar. Estamos hablando de 20 millones de euros de una tacada y sin perdonar ni un solo euro, más allá de que se rebajó ligeramente el salario en su renovación reciente que sirvió para inscribir a Ferran Torres.
Para lo único que sirvió esta renovación hasta 2026 fue para que su salario tuviera un impacto inferior en el Fair Play Financiero. Lo único que se hizo fue diferir su último año de contrato en cuatro temporadas más, a unos 6,6 millones de euros por campaña.
De esta manera, teniendo contrato hasta 2026, el Barça ha decidido liquidar los 19,8 millones de euros que le quedaban por cobrar y se los ha pagado todos de una tacada, acabando con el problema de cara al futuro.
Esta misma información añade que la indemnización que pagará el Barcelona se computará de manera íntegra en el cierre de los balances contables del ejercicio de la campaña 2022-23.
Por lo tanto, este acuerdo, igual que el de Jordi Alba, hará crecer el gasto del club en salarios, pero hará que la próxima temporada haya una masa salarial inferior. A efectos prácticos, la rescisión no beneficiará demasiado al Barça, porque a nivel de masa salarial, el acuerdo computará en la campaña 2023-24.
Finalmente, la información de Culemanía también destaca que existe una vía para abaratar el coste de la rescisión para el Barça. Estamos hablando de los impuestos. Al haber estado jugando en Italia los primeros seis meses de 2023, Samuel podría pagar el impuesto de no residentes en lugar del IRPF si sigue viviendo fuera lo que queda de año, recuperando así el Barça parte de lo pagado.