No existe unanimidad en el vestuario del Barça en torno a la posibilidad de que Leo Messi regrese al club azulgrana.
En su segundo año al frente del Barça, con muchas bajas y muchas altas, Xavi ha sido capaz de construir un equipo ganador a partir de una consistencia defensiva de hierro y un ataque demoledor.
En el triunfo del Barça en LaLiga, así como en la Supercopa, tiene mucho que ver Marc-André Ter Stegen el meta alemán que está a un paso de alcanzar el récord al mejor Zamora de la historia y también el de porterías a cero, que en Vigo, en el último partido, pueden ser 27.
Ter Stegen no se encuentra dentro del grupo de futbolistas del Barça que desean el retorno de Leo Messi. El portero alemán vivió la peor época de Messi en el Barça, esos dos últimos años en los que el Barça apenas ganó una Copa y se quedó lejos de los títulos de LaLiga y la Champions League.
Aquel Barça estructurado en torno a Messi fue un fracaso. Y Ter Stegen no quiere volver a eso después de lo que ha costado armar un bloque homogeneo y solidario en el que todos atacan y todos defienden.
Incluso con Messi todavía en el Barça, Ter Stegen tuvo algún que otro encontronazo con él, al que acusó de no ser solidario y culpó de muchos de los goles que recibía el equipo porque no cumplía con sus obligaciones presionando arriba.
Y Ter Stegen entendía que el fallo de aquel Barça nacía en la presión inexistente de los delanteros a los defensas contrarios, lo que le llevó a estar mal visto por Leo Messi, sus amigos y su clan.
Ahora son muchos los que reclaman su regreso. La mayoría no jugaron con él y desconocen el peaje que supone disfrutar de su talento. Alguien tiene que correr, como corría Pedrito, para subsanar los déficits físicos del argentino.
Lo cierto es que a Ter Stegen no le hace ninguna gracia el retorno de Messi porque para él supone volver a las andadas. No le discute el talento ofensivo cuando el Barça ataca, pero sí sus carencias físicas para defender su portería. Es decir, para Ter Stegen, con Messi, el Barça ataca con once y defiende con diez.
Ter Stegen ha sido un jugador decisivo esta temporada. Sus intervenciones han salvado puntos y han sido tan vitales como los goles de Lewandowski. Y ya es, junto a Sergi Roberto, el jugador más veterano de la plantilla, quizá por eso le ha lanzado a Laporta un aviso sobre los contratos de los jugadores, que ya no pueden reducirse más.