Estos son los anteriores episodios racistas sufridos por Vinicius en el ejercicio de su profesión.
El clima hostil y racista contra Vinicius que se vivió este domingo en Mestalla no supone ninguna novedad en LaLiga, que asiste jornada tras jornada a situaciones similares sin poner remedio, lo que fomenta que se repitan hechos desagradables como los de este domingo.
Para Vinicius forma parte de la normalidad que le llamen "mono", "negro de mierda" o que acompañen sus movimientos con onomatopeyas como "uh, uh, uh" para identificarle directamente con un mono.
Ha sido coincidiendo con su ascenso como futbolista al pedestal de los más grandes cuando se ha reproducido con más virulencia el sentimiento antiVinicius en muchos campos de España en donde no se tolera ni su magia, ni su fantasía ni su capacidad para desbordar a los defensas contrarios.
Esta temporada la campaña de acoso racista contra Vinicius comenzó en el Metropolitano en el derbi del mes de septiembre: "Vinicius, eres un mono", le cantaron a coro desde la grada colchonera.
El siguiente capítulo lo vivió Vinicius en Valladolid: "Negro cabrón», «negro de mierda», «hijo de puta» y «uh, uh, uh", se oyó en Zorrilla. Ronaldo Nazario, como presidente del club, retiró su condición de asociados a diez abonados del Valladolid.
Luego llegó el derbi de Copa con el Atlético. Fue cuando apareció un muñeco con la camiseta del Real Madrid y el nombre de Vinicius impreso colgado de un puente en la ciudad deportiva de Valdebebas. Otra pancarta decía: "Madrid odia al Real".
En Son Moix llegó uno de los capítulos más polémicos. Desde la grada un aficionados le cantó: "Vinicius, mono", "Eres un puto mono". El aficionado fue denunciado y tuvo que declarar ante el juez, así como el propio Vinicius. En el campo se las tuvo con Raillo y Mafeo, que intentaron sacarle de sus casillas con sus provocaciones y lo consiguieron.
El cántico de "Vinicius, eres un mono" se puso de moda y se colocó en los primeros lugares del hit parade. También lo oyó en El Sadar en el mes de febrero. Y luego en marzo en el campo del Betis y en el Camp Nou del Barça.
Los insultos fueron denunciados por la Liga de Fútbol Profesional, pero no se ha hecho oficial ninguna sanción ni castigo para los clubes implicados. Nada de nada.
Comenta con Facebook