El Bernabéu tendría serios problemas para acoger la media de asistencia al Camp Nou esta temporada: 83.084 espectadores
El Camp Nou ha recibido un promedio de 83.084 espectadores en los 14 partidos que llevamos de Liga. Es decir, el Barça de Xavi ha congregado a 1.163.186 espectadores. A final de temporada la cifra quedará muy próximo al millón y medio de espectadores a lo largo de toda la competición.
Estamos ante el mejor promedio de afluencia al campo en lo que va de siglo. La segunda mejor temporada fue la 2010-11, en plena explosión del Barça de Guardiola. Entonces el promedio fue de 79.192 espectadores.
Y eso que, de forma inexplicable, la junta de Laporta decidió sacarle una muela al campo eliminando un trozo importante de la tercera gradería, situado en el Gol Sur, que ha eliminado 5.000 localidades, al margen de haber dejado sin marcador electrónico a los espectadores del Gol Norte.
¿No podían haber esperado al final de la temporada para proceder al derribo? ¿Qué ventaja ha supuesto jugar media temporada con el Camp Nou desdibujado?
Antes de la pandemia, y con Messi en el equipo, el Barça tenía una asistencia de espectadores muy inferior a la de esta temporada. Fueron 30.000 menos. La máxima afluencia fue con la visita del Real Madrid en partido de LaLiga: 95.745 espectadores. La visita del Almería se saldó con 92.605 espectadores (fue la despedida de Gerard Piqué y nadie quiso faltar).
El Barça no solo lidera el ranking de asistencia de público en España. También en Europa. Los que más se le acercan son el Borussia Dortmund, con 81.106 aficionados; el Manchester United, con 74.100; y el Milan, con 72.578 aficionados en sus gradas de promedio.
Llama la atención constatar ue el nuevo Bernabéu de Florentino Pérez tendría muchas dificultades para dar cabida en su grada a la cantidad de público que desea ver al Barça en el Camp Nou. De hecho, su futuro aforo es prácticamente el mismo que la media de aficionados que se han citado en el Camp Nou, ya que no llegará a 85.000.
Florentino presume de campo nuevo pero le queda la espina clavada de que su aforo quedará lejos de los actuales 99.000 espectadores del Camp Nou y de los 106.000 proyectados tras la remodelación. Antiguamente el Bernabéu era el campo más grande de España y de Europa.
Pero los tiempos cambian.
Comenta con Facebook