Xavi puede echar mano de la cantera para apuntalar la cómoda situación del Barça en la clasificación de Laliga
Fuera de la Copa del Rey y fuera de Europa, al Barça de Xavi Hernández no le queda más objetivo en esta temporada que mantener la distancia de 12 puntos que le separa del Real Madrid para entonar el título de campeón de LaLiga.
Restan once partidos y el Barça tiene que resistir las acometidas del Real Madrid, que esta a doce puntos y, además, tiene que distraer su atención con la final de la Copa del Rey y su participación en la Champions League, en donde debe superar el escollo del Chelsea en cuartos de final antes de medirse al ganador del Manchester City-Bayern Munich.
Todo parecía encaminado, tras el 0-1 de la ida en el Bernabéu, para que el Barça saldara la temporada con un triplete: Supercopa, Liga y Copa del Rey. La Supercopa está en el zurrón, la Copa está perdida y ahora hay que echar el resto en la Liga.
El 0-4 del Barça-Madrid en el Camp Nou deja muchos interrogantes abiertos y la certeza de que este Barça necesita revulsivos que pueden estar en La Masía, entre la gente joven, algo que siempre le ha funcionado bien al Barça a lo largo de la historia.
Al magen de Pablo Torre, con el que Xavi apenas ha contado a lo largo de la temporada, una serie de jóvenes valores pueden hacerle a Xavi un servicio valiosísimo en el objetivo de resistir al Real Madrid mantener la distancia de doce puntos en las once jornadas que restar por disputarse (33 puntos).
Este año se han consolidado Gavi, Balde y Ansu Fati. Pero no son los únicos, otros jugadores piden paso en el fútbol base del Barça. Y Xavi mira a La Masía en busca de soluciones.
Y allí encuentra al central marroquí de 19 años Chadi Riad, que está a punto y dispuesto para actuar si la lesión de Christensen se prolonga y Xavi necesita recurrir al filial, en donde Raid es una de sus grandes estrellas.
Pero hay más. Ahí está Estanis Pedrola, un extremo explosivo del agrado de Xavi, que ya le ha convocado varias veces en el primer equipo. Su facilidad para ver puerta (un gol cada 142 minutos) le convierte en un futbolista interesante para el Barça en el rush final de la temporada.
Y Aleix Garrido, que ya ha debutado con el pimer equipo. Mediocentro y excompañero de Gavi, está en condiciones de echarle un cable al primer equipo si Xavi sigue confiando en él.
También está Ángel Alarcón, que también ha debutado ya con el primer equipo a las órdenes de Xavi a pesar de que apenas ha jugado en el filial. Alarcón ha pasado del juvenil al primer equipo directamente. Tiene 18 años, mucho por mejorar y mucho también por demostrar. Pero ya está en condiciones de ser útil en los esquemas de Xavi para pelear por uno de los puestos de ataque. Tiene una cláusula de rescisión de 400 millones.
Y Lamine Yamal, la perla de la cantera y la gran esperanza del FC Barcelona a dos años vista. con 15 años, ya ha levantado expectativas parecidas a las de Messi o Ansu Fati a su edad. Es difícil que Xavi le convoque con 15 años, pero es un jugador que tiene in mente y que a buen seguro estará en la próxima pretemporada para familiarizarle con el primer equipo del Barça.
Comenta con Facebook