"Me sorprenden las quejas de Ancelotti. Un fuera de juego lo es o no lo es, y éste lo era. Por poco, pero lo era", así responde Xavi al victimismo de Ancelotti.
Xavi Hernández no ocultó al término del clásico su sorpresa por los llantos y el victimismo mostrado por Carlo Ancelotti, a quien tenía por un señor, culpando al VAR de la derrota del Real Madrid a pesar de que los tres goles del partido los marcó el Barça y Courtois tuvo más exigencias que las que debió resolver Ter Stegen ante los tímidos avances del Real Madrid. Xavi no se esperaba los llantos victimistas de Ancelotti: "Es de traca hablar hoy del VAR", dice Xavi. Ahí queda eso.
-La Liga, en el bote del Barça: "No, porque quedan 12 jornadas. Es una victoria muy importante en un Clásico, es merecida, hemos estado mejor, dominando, generando ocasiones más claras... Me voy muy satisfecho, el equipo se ha vaciado. Es una victoria muy importante para nosotros, nos da moral y confianza. Hemos estado muy bien".
-Su análisis del partido: "Hemos tenido más ocasiones y más control. No hemos minimizado los pases interiores. El gol anulado ha venido de un error de concepto pero, en general, hemos sido superiores al Real Madrid".
-El partidazo de Sergi Roberto: "He tenido dudas hasta el último momento, si ponía a Sergi Roberto o Kessie. Al final, ha salido muy bien porque los dos han marcado, han salido triunfadores. Ya no sé qué decir de Sergi Roberto, si estaría en otro equipo sería de los más valorados y aquí se le critica. Es la desgracia de este club. Siempre ha sido un ejemplo. Es un espectáculo. No sabía que le habían dado el MVP. Lo ha entendido todo muy bien hoy. Estoy muy contento hoy por él"
-La clave del triunfo del Barça en el clásico: "Creo que una de las claves ha sido que hemos minimizado las pérdidas. No hemos regalado las transiciones. Hemos sido responsables, hemos dominado en muchas fases. El Real Madrid es poderoso. En la segunda, hemos sufrido. Pero hemos de estar muy satisfechos. El Barça es justo ganador, hemos sido mejores. El otro día nos dominaron, hoy, nosotros".
-¿La diferencia de 12 puntos es insalvable?: "No es definitiva. No nos sentimos campeones. Es un paso adelante y estoy muy contento por los jugadores. Hay un ambiente extraordinario. Se valora poco lo que hacen. Están haciendo una liga extraordinaria. Son jugadores que sufren y estoy muy orgulloso de cómo juegan, cómo les va la vida en cada pelota... hay que valorarlo".
-El Camp Nou ha disfrutado con su equipo: "Hoy es de los mejores partidos, pero me acuerdo del 0-3 del Bayern, y la gente también estaba con nosotros. Hoy ha sido de piel de gallina. Cuando ha marcado Frank, que también se lo merece. Es un día para disfrutarlo".
-Ancelotti se queja del VAR: "El fuera de juego es claro. Me sorprenden las palabras de Ancelotti. Es científico. No hay más debate. He vivido feliz los últimos minutos. Creo que hemos sido mejores y el resultado es justo. el 0-1 ya era injusto. El equipo se ha vaciado y eso me llena de orgullo".
-El año pasado iban ustedes a 12 puntos del Real Madrid: "En el vestuario había alegría, satisfacción. El año pasado, íbamos a 12 detrás. Hemos sacado, desde octubre, 15 puntos al Real Madrid. Es momento de valorar las cosas. De momento, sólo hemos ganado la Supercopa, esta liga sólo la podemos perder nosotros. Hay que desconectar. Pero no nos podemos relajar, queda mucha liga".
-Pero en el Real Madrid quieren justificar su derrota con el VAR: "Si hoy se habla de VAR es de traca. Es un fuera de juego claro. Nos llevamos un partido en el que en general hemos sido mejores. El gol de Kessie hacía justicia. Sin VAR es mucho más difícil, por esto me gusta. Es más justo. Un fuera de juego lo es o no lo es, por eso me sorprende".
-Y eso que el Barça jugó sin dos de sus principales estrellas, Pedri y Dembélé: "Me hace sentir orgulloso de cómo trabaja el equipo. No sólo dependemos de Lewandowski, Pedri, Dembélé... hemos sido maduros, responsables... el equipo ha remontado un partido que tal vez en otros momentos se hubieran venido abajo. Estoy orgulloso hoy".
-El ruido de Madrid seguirá tratando de deslucir los méritos del Barça: "Creo que es momento de que el ruido sea positivo. Es momento de valorar las cosas que se han hecho. No lo podemos controlar".
-El Camp Nou grito aquello de "Campeones, campeones...": "No tengo la sensación, pero entiendo que la gente lo cante. Entiendo a la afición. Ha sido de piel de gallina. Un guion perfecto. Estoy muy orgulloso".
-¿Estarán Pedri y Dembélé en el clásico de la vuelta de Copa del Rey?: "Dependerá de sus sensaciones. Es lo que marcará. Cuando estén al cien por cien volverán".
-¿Qué le dice a Kessie?: "Aquí en Can Barça se critica a todo el mundo. Estoy contento con él y por Sergi Roberto".
-Se le dan a usted bien los clásicos, sobre todo los tres últimos: "Hemos hecho muy bien la presión alta, las vigilancias. El empate ha llegado en el momento justo. Hemos dominado. Cada partido es una historia. Hemos sido mentalmente muy fuertes. Es un triunfo vital para los jugadores".
-¿Cómo ha vivido el partido?: "Hoy he disfrutado. Pero también he sufrido".
-La reacción del equipo: "Nos unimos tras eliminarnos en Champions. Les intentamos dar confianza a los jugadores. La mentalidad es ganadora".
-La defensa ha vuelto a ser vital: "La valoración es muy buena. Jules ha estado hoy fantástico. Y Andreas, Balde y Ronald, que ha minimizado a Vinicius otra vez. El gol encajado es una desgracia".