El Barça de Xavi le atizó en la primera vuelta un incontestavble 4-0 al Athletic de Bilbao dejando claras las diferencias que separan a uno de otro equipo. Como es habitual en el Camp Nou, el Athletic, que casi siempre ha sido un club amigo, fue recibido con cordialidad, como cualquier otro equipo. Pero el Barça no es cualquier equipo y hoy San Mamés ha mostrado que posiblemente es el campo más hostil hacia el Barça. Lo de menos, lo de los billetes, lo peor los insultos a coro de una grada que quedó retratada con sus hechos.
Y Xavi se refirió a la tensión que se vivió en la grada contra el Barça tanto en la entrevista de la operadora que ofreció el partido, en clave antiBarça, como siempre, y en la rueda de prensa:
-Novena victoria del Barça por 0-1: "Nos ha pasado lo mismo de casi siempre. Hemos estado a buen nivel durante 75 minutos aunque tenemos que atacar mejor. Era un campo difícil y en San Mamés terminas sufriendo. Y es lo que ha pasado. Es una victoria de oro para nosotros y nos llevamos tres puntos importantísimos. Pero tenemos que mejorar en el juego. Hemos tenido dos o tres ocasiones claras en la segunda parte: de Ansu, de Balde por no elegir bien, de Lewandowski de cabeza. Tenemos que mejorar en ese aspecto, tener más calma y más paciencia y jugar más en campo contrario. También hay que valorar la solvencia defensiva, pero es verdad que tenemos que mejorar en el campo contrario".
-El partidazo de Balde: "El techo de Balde es seguir en el Barça. Ya está en la Selección. Está a un nivel alto, nos está dando muchísimo y es la sorpresa de la temporada".
-El gol anulado a Muniain: "No he visto las manos en ningún momento. Creía que estaban mirando el fuera de juego pero luego me han avisado de que eran manos y las vi en el monitor y son manos. Son manos clarísimas de Muniain. Confiamos en el árbitro, nunca he tenido la sensación que hemos ganado por los árbitros.".
-¿Esta victoria les quita presión para el Clásico?: "También tenemos presión porque queremos ganar la Liga. Les he dicho a los jugadores que era una final y nos hemnos puesto el mono de trabajo. Y hemos tenido personalidad. Pero hay que mejorar sobre todo en el juego ofensivo. Nos hemos merecido la victoria. El Marc está extraordinario. Estamos solidarios. Nosotros también tenemos presión, jugamos en casa y queremos ganar LaLiga. Les he dicho que hoy era una final, y nos hemos puesto el mono de trabajo. Hemos tenido personalidad. Robert ha sido importante. La victoria es de carácter y vital para el devenir en LaLiga"
-¿Ha oído los gritos de Barça a “¡Segunda a Segunda!”?: "Me sorprende y me entristece la hostilidad de San Mamés con el Barça. Creo que juzgar antes de tiempo no es bueno para la sociedad".
-¿Cree que la gente puede pensar que el Barça ha ganado por dos errores arbitrales?: "Respeto mucho las opiniones de todo el mundo. El público es soberano pero me entristece".
-La entrega de Gavi: "Me enorgullece cómo compite el equipo. Ese coraje de Gavi es espectacular, y del equipo. Hay familia y equipo".
-El Barça no cierra el marcador: "Hemos tenido dos o tres ocasiones claras. Ansu, Robert, Balde... hay que sentenciar el partido. Pero es importante la solvencia defensiva. Hay que mejorar y tener más calma y paciencia cuando vas por delante. Hay que tener más dominio y control".
-La diferencia con el Real Madrid: "Estoy muy satisfecho. Estamos compitiendo. Estamos a 9 puntos del Real Madrid, el campeón de LaLiga y la Champions".
-El papel de De Jong: "Lleva meses a un nivel extraordinario. Nos da muchísimo. Rompe líneas de presión, conduce... es de los mejores centrocampistas del mundo. Está espectacular".
-Demasiado sufrimiento: "No nos hemos acostumbrado. Sufrimos demasiado. Es el guión de muchos partidos. Esto es San Mamés, cuesta ganar. El público aprieta".