La trampa de Bilbao se queda en trampita: Al Barça le sirve un solitario gol de Raphinha para mantener la distancia de 9 puntos antes del Clásico.
El FC Barcelona ha salido con vida de Bilbao. La trampa de Ernesto Valverde y Gil Manzano casi surte efecto, pero el equipo catalán encara El Clásico manteniéndose como líder de la Liga y con una ventaja de 9 puntos respecto al segundo clasificado, el Real Madrid.
Ha sido un partido bronco, con poco fútbol y en el que el Athletic Club ha intentado amedrentar al Barcelona desde sus aficionados, con cánticos de "a Segunda" y con una actuación antibarcelonista que no se veía desde hace tiempo.
Pero no le ha servido para nada, porque el equipo cuyos aficionados cantaban "a Segunda" está perdiendo todas las oportunidades que tiene de clasificarse para Europa, lo que supondría un nuevo ridículo otro año más.
Gil Manzano ha intentado evitarlo, pero el tanto de Raphinha ha terminado subiendo al marcador. El delantero brasileño ha aprovechado una magnífica asistencia de Busquets para hacer subir el 0-1 al marcador, aunque se haya tenido que recurrir al VAR porque el colegiado se ha inventado un fuera de juego inexistente.
Ter Stegen ha sido clave para eso. La trampa de Bilbao se ha quedado en nada. Lo han intentado, pero este Barcelona va directo al campeonato.
El guardameta alemán ha estado muy fino en un estadio que históricamente no se le ha dado demasiado bien, aunque también ha intervenido el VAR para anular un gol que no tendría que haber subido al marcador por unas claras manos de Muniain en una acción previa.
Bilbao, aprende. Así es cómo se ganan las Ligas. El Barcelona sigue líder, con una ventaja de 9 puntos respecto al segundo. El Athletic Club se queda casi sin Europa: con los puntos de 2023, estaría en descenso. En lugar de hacer cánticos contra el Barça, tendrían que hacerlos contra su entrenador.
El Clásico puede decidir de manera definitiva la Liga. ¡Contra todo y contra todos!
ATHLETIC CLUB, 0 - FC BARCELONA, 1
ATHLETIC CLUB (0): Agirrezabala; De Marcos (Capa, min. 84), Vivian, Íñigo, Balenziaga (Yuri, min. 70); Dani García, Vesga (Zarraga, min. 64); N. Williams, Raúl García (Muniain, min. 64), Berenguer (Guruzeta, min. 84); e I. Williams.
FC BARCELONA (1): Ter Stegen; S. Roberto (Marcos A., min. 84), Koundé, Christensen, Balde; De Jong, Sergio, Gavi (Alarcón, min. 90+4); Raphinha (Ansu Fati, min. 84), Lewandowski y Ferran Torres (Kessie, min. 68).
GOLES: 0-1, min. 45+1, Raphinha.
ÁRBITRO: Jesús Gil Manzano (C. de Extremadura). Amonestó a I. Williams (min. 30), Sergi Roberto (min. 76) y Zarraga (min. 86)
ESTADIO: San Mamés (Bilbao, España), ante 49.741 espectadores.