Tebas desmonta el relato de Laporta: "No queremos a clubes que hacen trampas"

Tebas desmonta el relato de Laporta: "No queremos a clubes que hacen trampas"

2023-03-08 | Carlos Muñiz

"Ya hemos denunciado al Barça ante la UEFA. Los clubes que han intentado hacer trampas tienen que pagarlo", es la respuesta de Tebas al victimismo de Laporta.

​Joan Laporta dejó entrever ayer que una mano negra está detrás del turbio asunto de Enríquez Negreira y dejó en el aire la existencia de una mano negra que podría ser el mismo Javier Tebas, que en su opinión, intenta controlar el Barça.

Y a Tebas le ha faltado tiempo para responderle, anunciando que la Liga ha denunciado el caso ante la UEFA, para que la cosa no se quede aquí, al tiempo que le lanzaba mensajes ambiguos, de los que a buen entendedor...

LaLiga, como acusación particular

-La posición de LaLiga como acusación particular en el Caso Negreira: "Ya dijimos desde que salió el asunto que si llegaba al juzgado con una denuncia de la Fiscalía, nos íbamos a presentar como acusación particular. Aún llegamos más lejos: que si la Fiscalía no le acusaba le íbamos a acusar nosotros. Se está cumpliendo lo que parecía que iba a pasar desde el primer minuto. En mi opinión la Federación también debería estar como acusación particular".

-Mensaje a Rubiales: "Ha habido un club con cuatro presidentes que al parecer ha estado pagando al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros unas cantidades muy importantes de dinero y que no se ha dado explicación de qué objetivo tenía. Sólo con ver los árboles más mediáticos que más mueven las ramas, uno se da cuenta de dónde sale, pero eso ya no lo voy a decir yo".

-La influencia de Negreira en el VAR: "Pues muy triste todo y eso es lo que hay que investigar y ver. Tenemos que pensar que hay, como actores, un equipo de fútbol, que es el Barcelona, pero también un vicepresidente del CTA que pertenecía al CTA. Todo eso hay que investigar, si hubo influencia o no hubo influencia, si intentó tener influencia o no intentó tener influencia. Porque la influencia puede ser directa o indirecta y eso es lo que hay que investigar. Lo que es evidente es que hay una cuestión muy irregular, susceptible de investigar en el ámbito delictivo, en el ámbito de la corrupción deportiva, porque solo la intención de intentar comprar un partido o cambiar un resultado, o incluso influir en una designación de un árbitro, puede ser delito. Por lo tanto se tiene que investigar".

"¿Quién está moviendo el árbol?"

-Las acusaciones de Laporta a Tebas: "Tenemos que ver las cosas en perspectiva porque nos olvidamos. El Barcelona sacó una nota diciendo que lo hacían todos, que eso era una práctica habitual y lo hacían todos. Ahora ya estamos en que Tebas es el autor y en el victimismo. La excusa inicial ya se dio cuenta de que no le ha servido, el monstruo se ha hecho más grande. Él sigue sin dar explicaciones y ahora resulta que será la culpa de Tebas cuando vuelvo a decir lo mismo: sólo con ver quién está moviendo el árbol se dará cuenta que se está equivocando de puerta, de habitación. Que tiene que mirar otra habitación, se está equivocando. Mi consejo es que menos victimismo y más claridad en lo que pasó. El fútbol español necesita claridad y si es una claridad sucia tendrá que tener las consecuencias. Nosotros lo tenemos muy claro y lo hablamos en la Comisión Delegada que nos da lo mismo si el club tiene un cero o dieciocho ceros, está por encima la reputación de esta competición y si alguien ha hecho trampas o ha intentado hacer trampas tendrá que tener sus consecuencias en los ámbitos que podamos. Como hay prescripción deportiva no podemos actuar, no en la penal, como vengo diciendo desde el segundo día. Así que estaremos trabajando e investigando para ver qué ha pasado y buscar a los responsables sea quien sea. No hay otra opción".

¿Qué pasará con los títulos que ha ganado el Barça?

-Laporta le acusa de liderar una campaña de desprestigio contra el Barcelona: "Es de chiste, que nosotros hagamos esa campaña... A lo mejor clubes que hacen trampas o pudiesen hacer trampas son los que no nos interesan en la competición, sería todo lo contrario casi. No es verdad, es el victimismo que se busca. Nosotros estamos cumpliendo con nuestra función. Le vuelvo a decir al presidente Laporta: que mire desde el principio quiénes son los que mueven el árbol de la controversia mediática, quiénes firman esos artículos... El amigo Sostres, que le hizo mención él, en los últimos artículos también me he llevado yo unas cuantas panaderas de las que hace. Se está equivocando, que yo sepa Sostres no es amigo mío. Sé que es amigo de otro, pero no mío".

-¿Hay que retirarle al Barça los títulos que ha ganado en este periodo?: "No lo sé, a eso no voy a llegar en estos momentos. Como presidente de LaLiga lo que quiero es que se clarifique esta cuestión que pinta mal y se sepa quién son son los responsables y se tomen las decisiones que haya que tomar de acuerdo a lo que haya determinado la investigación. No sé si será retirada de títulos o no porque eso tendrá que ser según las investigaciones. Yo hasta ahora lo que veo es que es un comportamiento irregular, no lógico en un club de fútbol y que se tiene que saber la intención y hasta dónde llego esa intención. Y partir de ahí veremos la responsabilidad y las sanciones".

La FIFA y la UEFA están al tanto de todo

-El papel de FIFA y UEFA: "Mire, UEFA ya ha pedido información a la Federación. Tendré que decir, por cierto, que nosotros denunciamos el asunto a la UEFA 48 horas después. No es que... nosotros, no lo hemos hecho público, lo hago público ahora, porque como no podíamos intervenir, porque estaba prescrito, los estatutos de la UEFA preven que cuando las instituciones nacionales no puedan intervenir por cualquier motivo, ellos pueden intervenir. Nosotros escribimos a la UEFA 48 horas después de que salió a la luz el caso Negreira diciéndoles 'oye, nosotros no podemos intervenir porque el tema está prescrito, no podemos investigar, consideramos que el comité de ética de la UEFA debe intervenir e investigar. Lo hicimos 48 horas después cosa que no hicieron otras instituciones".

LaLiga no quiere controlar al Barça

-Dice Laporta que usted quiere controlar al Barcelona para que se convierta en Sociedad Anónima:  "Vuelve a equivocarse de puerta. Que mire en otra puerta, que toque otra puerta, otra puerta que entra muchas veces y sale. Creo que esa es la que tiene que mirar. Se está equivocando. ¿Qué interés tenemos nosotros que el Barcelona se convierta en Sociedad Anónima Deportiva? Al revés. ¿Quién está liderando la lucha contra el Fair Play financiero en Europa, contra los clubes estado, contra la Superliga que es una competición a pérdidas? LaLiga, si hay sostenibilidad en el fútbol europeo, los clubes de fútbol, los que no son sociedades anónimas deportivas, entre ellos Real Madrid y Barcelona, estarán protegidos ante los grandes mecenas y los grandes fichajes de los grandes ricachones del mundo. Porque ellos no tienen ricachones. ¿Cómo vamos a querer que sea Sociedad Anónima Deportiva el Barcelona? A lo mejor es el de la otra puerta que dice "se hace este Sociedad Anómina y a lo mejor me cae por otro lado". Que mire en otro lado, que se está equivocando, como se ha equivoca en otras percepciones de LaLiga últimamente. Ni tenemos manía al Barça, lo sabe él, lo saben sus directivos, los que tienen contacto con LaLiga. No tenemos manía al Barcelona, en absoluto.


REAL MADRID

Noticias de última hora del Real Madrid; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el Real Madrid y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.

FC BARCELONA

Noticias de última hora del FC Barcelona; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el FC Barcelona y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.



© Madrid-Barcelona.com