El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, ha comparecido en la rueda de prensa previa al partido contra la UD Almería, correspondiente a la 23ª jornada de LaLiga.
- Partido contra el Almería: "No podemos entrar en la cabeza de Rubi, tiene la alternativa de jugar con 4 o 5 defensas. En casa ha hecho muchos puntos. Nos costará. Allí son fuertes con su afición. Han hecho muchísimos puntos. Después de la derrota en Girona, imagino que se defenderán un poco más. Es un partido de paciencia y calma contra un rival muy duro, especialmente en su campo".
- Enfocados en el Almería: "Tenemos que aprender de estos partidos. Aunque sea un Clásico, no hay que estar pendientes de ese partido. Dependemos de nosotros en Liga. Tenemos que estar enfocados en competir mañana".
- Eliminación de la Europa League: "Siempre tenemos que pensar en positivo. No nos gusta perder, merecíamos más. Tenemos que enfocar al 200% en Liga y Copa. El partido de mañana es vital para nosotros".
- Cómo está Dembélé: "Está muy bien. Lleva días con los recuperadores. Tiene buenas sensaciones. No está al 100%, pero está cerca de volver con el grupo. Dependerá de sus sensaciones, no le forzaremos. Sus sensaciones marcarán su retorno".
- Balance si gana la Liga: "Si ganamos, sería muy buena temporada. Depende de nosotros. Estamos en una muy buena posición en Liga y en Copa. Sería una muy, muy buena temporada si ganamos estos dos títulos y la Supercopa".
- Estado de Ansu y Araujo: "Araujo no tiene nada, está disponible y al 100%. Ansu tuvo una contusión en el entrenamiento, será baja para mañana, pero esperamos tenerlo para el jueves (Real Madrid)".
- Más fondo de armario: "En esto siempre pensamos. El objetivo es tener una plantilla competitiva y con alternativas. Tenemos muy buena plantilla, pero en cada mercado el club se tiene que reforzar para ser todavía más competitivo".
- Cómo está después de la eliminación en Mánchester: "Esto sigue y tenemos otros objetivos. La decepción más grande fue la caída en Champions. Esta (Europa League) duele, pero tenemos la Liga y la Copa que es esencial. Tenemos ya la Supercopa en el bolsillo y toca competir. Lo hemos dicho siempre: el objetivo principal es seguir ganando títulos y tenemos dos en juego. Está claro que nos jode perder, somos un equipo grande, pero tenemos que seguir compitiendo. Intentaremos que no nos afecte. En Liga tenemos una dinámica muy buena: no perdemos desde el Bernabéu. El del Almería es un campo muy difícil, saca muchos puntos en casa. A cambiar el chip ya".
- Lewandowski: "No he hablado con nadie individualmente. Tenemos que estar orgullosos por cómo competimos, planteamos bien el partido. Esto es fútbol. El Manchester United es un equipo grande y en un estado de forma excelente. Ellos están frustrados, pero toca pensar en el Almería. Es consciente de que esto es un proyecto a medio-largo plazo. Sabe dónde está. Hemos hecho un cambio respecto al año pasado. Somos más competitivos y podemos ganar títulos. Llevamos uno y queremos más. Ha visto que hemos competido contra equipos extraordinariamente buenos. Se tiene que concentrar, como todos, en ganar la Liga y la Copa.".
- El Barça está bien físicamente: "A nivel físico somos el mejor equipo: el que más distancia corre, más intensidad, más ritmo. Es la planificación que hemos hecho. Todos trabajan para el equipo y nos dejamos el alma. Luego ganas, pierdes o empatas... Por actitud y nivel físico no será. Podemos sentirnos orgullosos por cómo estamos compitiendo y cómo corremos en el campo".
- No hace falta hablar más de la Europa League: "No creo que haya que generalizar. Perdemos un duelo, ellos lo ganan con más tensión o concentración. Son detalles. Estos se tienen que controlar, es lo que nos falta para competir mejor. No hace falta hablar más de la Europa League, es agua pasada. Es una decepción grande, pero hay otros objetivos por cubrir".
- Derbi de Madrid: "No depende de nosotros. Tenemos que estar enfocados en lo que podemos controlar. Hay que ganar independientemente de lo que pase hoy. Estaremos pendientes, es evidente".
- Clásico de Copa: "Es una competición diferente. No es una final, como fue la Supercopa, ni tiene nada que ver con Europa. Es a ida y vuelta. El partido de Madrid será importante, pero la vuelta del Camp Nou será incluso más trascendente y decisiva".
- Críticas por la eliminación en Europa: "No he leído casi nada. No me cambia. Si hubiésemos pasado haciendo el mismo partido, se diría que hemos vuelto, y tampoco es así. Sois más sensacionalistas. Nosotros hacemos nuestra labor en el vestuario. Se podría haber ganado como se podría haber perdido. Se compitió bien y se dio la cara. Aceptamos las críticas, pero no le damos más vueltas".
- Ferran Torres: "Ha hecho un click. El partido en casa significó mucho para nosotros y para él, ganó mucha confianza. Será importante. En Mánchester salió muy bien en los minutos que participó".
- La poca participación de Lewandowski: "Creo que participa más: viene a recibir, se asocia más. Tenemos que buscarle más en el área. Nos falta el último pase. Robert es el que más lo necesita. Debemos buscarle más, pero participa mucho en el juego de ataque del equipo".
- Retorno de Busquets en Mánchester: "Hizo una primera parte excelente, en la segunda sufrimos más. No tenemos jugadores para jugar ida y vuelta, y menos Busquets. No hay que centrarlo en él".
- Sergi Roberto: "Se puede adaptar a derecha e izquierda. Para un entrenador es fundamental tener a jugador polivalentes. Hizo un buen partido en Mánchester".
- La celebración de los jugadores (Garnacho, Vinicius...): "Es una pregunta difícil de contestar. El jugador, cuando está con tanta alegría, le sale todo: rabia, injusticias, críticas... Cada uno lo expresa cómo le sale. Falta un poco más de empatía. Estás contento, pero tienes que respetar más a los contrarios. No hay que hacer celebraciones que se entiendan como una provocación hacia el otro. Falta muchas veces".