La muerte de Amancio deja huérfano al madridismo

La muerte de Amancio deja huérfano al madridismo

2023-02-21 | Carlos Muñiz

Con Amancio, fallecido a los 83 años, se va una de las figuras más legendarias de la historia del Real Madrid

Amancio Amaro ha fallecido a los 83 años en A Coruña. Con él se va una de las figuras más legendarias de la historia del Real Madrid que dejó huella con su juego y sus victorias en las décadas de los sesenta y setenta.

El líder de los yeyés

El Real Madrid se fijó en Amancio cuando jugaba en el Deportivo, al que ascendió a Primera anotando 25 goles en 26 partidos. El club blanco apostó él, pero también el Barcelona, y fue necesaria la intervención de don Santiago Bernabéu para convencer al jugador de que su futuro estaba en el Real Madrid.

Amancio llegó al Real Madrid para liderar la transición del equipo que liderado por Alfredo Di Stéfano encadenó cinco Copas de Europas consecutivas. Junto a los Betancort, Calpe, Zoco, Zunzunegui, Sanchis, Velázquez, Grosso, Pirri y Gento y compañía, Amancio consiguió La Sexta Copa de Europa, así como nueve Ligas y tres Copas del Generalísimo durante su etapa como jugador madridista a la que puso fin en 1976.

Amancio fue un jugador especial, un delantero explosivo que desbordaba con velocidad y aprovechando su habilidad para el regate. En esa época en la que el Real Madrid encadenaba ligas era el futbolista blanco más temido por los rivales.

Futbolista de honor, presidente de honor

Y después de colgar las botas, Amancio se convirtió en entrenador del Castilla y a él le debe el club la irrupción de otra hornada de futbolistas legendaria, la Quinta del Buitre. Con él dieron el salto Butragueño, Sanchís, Michel, Martín Vázquez y Pardeza. Más tarde se convertiría en entrenador del Real Madrid, con el que no pudo reeditar los éxitos obtenidos en el Castilla, al que proclamó campeón de la Segunda División.

Pero la vida de Amancio siguió ligada al Real Madrid. Primero como ojeador en el fútbol base y luego como presidente de honor desde 2022 tras el fallecimiento de Paco Gento.

Amancio fue 42 veces internacional y logró con la selección española, a las órdenes de Vilallonga, la primera Eurocopa de su historia en 1964.


REAL MADRID

Noticias de última hora del Real Madrid; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el Real Madrid y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.

FC BARCELONA

Noticias de última hora del FC Barcelona; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el FC Barcelona y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.



© Madrid-Barcelona.com