¿Un equipo de andar por casa? Europa se le resiste al Barça

¿Un equipo de andar por casa? Europa se le resiste al Barça

2023-02-18 | Fede Peris

Ter Stegen, que ha encajado 7 goles en 21 partidos de LaLiga, ya lleva encajados esta temporada 8 solo en el Camp Nou ante el Bayern, Inter y Manchester United

Aunque el Barça domina con autoridad en las competiciones españolas, la asignatura europea sigue a la espera del aprobado. Expulsado por segunda vez conscutiva de la Champions League en la fase de grupos, el inicio de su segunda experiencia en la Europa League ha empezado con tropiezo en casa y dos goles encajados, algo que contrasta con los 7 goles encajados en 21 partidos en LaLiga. Solo esta temporada Ter Stegen ha encajado ocho goles en el Camp Nou ante Bayern, Inter y Manchester United.

Después de un gran año deportivo para el FC Barça, aún queda por superar un gran obstáculo: volver a brillar en Europa. Tras varios años sin tener una actuación destacada en la Champions League o Europa League, el Barça necesita recuperar el lugar que le corresponde entre los mejores equipos de Europa, pero no lo consigue.

Europa se le da mal al Barça

Las recientes actuaciones del Barça en Europa no han sido nada positivas, con varias derrotas inesperadas, tanto en la Champions League como en la Europa League en las dos últimas temporadas.

Hace tres temporadas temporadas de la Champions League, el Barça cayó en los octavos de final ante el Liverpool en Anfield con un contundente 4-0. Hace dos, el Bayern envió al Barça para casa en Lisboa con el tristemente famoso 8-2. En la pasada temporada, el equipo de Xavi cayó en los octavos de la Europa League ante el Eintracht Frankfurt. En la actual Champions League, los catalanes han sido incapaces de vencer a sus rivales más importantes, como el Bayern y el Inter, y tampoco en la Europa League ham podido vencer en el Camp Nou al Manchester United.

Errores de competitividad y errores arbitrales

En el pasado, una de las principales críticas dirigidas al Barça eran por la falta de competitividad. El equipo no era capaz de mantener el nivel competitivo exigido para estas competiciones. Esta competitividad se ve reflejada en varias ocasiones con errores de concentración, pérdidas de balón en el área, y falta de disciplina táctica.

A todo ello hay que añadir los errores arbitrales que se han juntado para perjudicar los intereses al Barça. En Múnich no se pitó un claro derribo a Dembélé; en San Siro el árbitro se comió una clara mano dentro del área de un jugador del Inter; ante el Manchester United ayer hubo dos claros penaltis en el área inglesa que acabaron en el limbo.

La asignatura pendiente de Xavi

Tanto Xavi como Joan Laporta están trabajando duro para que el Barça vuelva al lugar que le corresponde en el panorama continental como uno de los grandes de Europa. Todos los ojos están puestos en el míster catalán, que ya ha conseguido colocar al Barça en lo más alto en las competiciones españolas, pero sigue con la asignatura pendiente de devolver al Barça todo su esplendor en Europa.

Xavi cuenta con mucho talento en el equipo, con nombres como Ter Stegen, Lewandowski, Dembélé, Raphinha, Pedri, Favi, Frenkie De Jong o Araujo, que han demostrado ser decisivos en el equipo. Pero cuando llega la competición internacional, se cortocircuitan y el Barça no consigue el nivel que le caracteriza en España.

Una victoria en ocho partidos en el Camp Nou

Ante el United el Barça desaprovechó una gran oportunidad de resarcirse de sus últimos fracasos europeos. De hecho, en los ocho últimos partidos que ha disputado en el Camp Nou solo ha sido capaz de vencer una vez, y ante un rival más que modesto, el Viktoria Plzen.

El de anoche fue el cuarto partido europeo de la temporada que el Barça no ha sido capaz de sacar adelante en el Camp Nou. El pasado año hubo empate en casa ante el Nápoles y Galatasaray y derrota frente al Eintracht, que llegaron después del empate ante el Benfica que echó al Barça de la Champions League de la temporada pasada. Esta temporada, 0-3 ante el Bayern y 3-3 frente al Inter, dos resultados que han condenado al Barça a salir de la Champions para jugar la segunda competición europea.

Yendo más lejos, a diciembre de 2020, cuando la Juventus de Cristiano Ronaldo se impuso en el Camp Nou, el Barça ha jugado doce partidos europeos y solo ha ganado dos, con resultados severos como el 0-3 ante la propia Juventus, 1-4 frente al PSG y 0-3 ante el Bayern.

La diferencia de esos tropiezos con el de ayer ante el Manchester United es que esta vez el Barça sí compitió, jugó de tú a uno de los grandes del fútbol inglés y pudo haber ganado de haber señalado el árbitro los dos penaltis que se produjeron en el area del United. De cualquier forma, del excelente rendimiento que esta cosechando este equipo en sus desplazamientos desde que Xavi es su entrenador, se puede esperar que planten cara en Old Trafford y consigan seguir adelante en la competición, aunque deberá ser sin Pedri y Gavi y con las dudas de Busquets y Dembélé, que llegarán muy justos al partido del próximo jueves.


REAL MADRID

Noticias de última hora del Real Madrid; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el Real Madrid y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.

FC BARCELONA

Noticias de última hora del FC Barcelona; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el FC Barcelona y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.



© Madrid-Barcelona.com