¿En qué consistían los servicios de Enríquez Negreira al Barça?

¿En qué consistían los servicios de Enríquez Negreira al Barça?

2023-02-15 | Carlos Muñiz

El expresidente de los árbitros admite que asesoraba al FC Barcelona con informes que indicaban cómo debían comportarse sus jugadores ante los árbitros designados para sus partidos

Una vez destapado por la Cadena Ser el escándalo del pago de 1,3 millones del FC Barcelona presidido por Josep Maria Bartomeu al excolegiado José María Enríquez Negreira cuando éste era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, el protagonista ha ofrecido su versión al mismo medio. 

Las recomendaciones de Enríquez Negreira

Enríquez Negreira ha dado explicaciones precisando que jamás favoreció al FC Barcelona a través de las designaciones arbitrales ni tampoco por las decisiones adoptadas por los colegiados. El entonces vicepresidente de los árbitros ha manifestado que se limitaba a hacer recomendaciones al club azulgrana sobre cómo debían comportarse sus jugadores ante cada árbitro para que "todo fuera neutral".

La investigación ha descubierto que Enríquez Negreira solo trabajaba para el FC Barcelona, como queda acreditado por los pagos de más de 1,3 millones facturados por el club azulgrana a la empresa DASNIL 95 SL durante los años 2016, 2017 y 2018. Enríquez es el socio único de dicha empresa.

Por otra parte, cuando el Barça dejó de pagarle, Enríquez intentó mantener esos ingresos comunicando al club la importancia de sus servicios. Al cesar la relación entre el Barça y DASNIL 95, la facturación de la empresa se redujo a 7.384 euros en 2019. Después la empresa ha quedado inactiva y sin facturar.

Una época productiva en títulos para el Barça

Explica el diario As que los exdirectivos del club consultados han confirmado que  las facturas se justificaban con informes técnicos que mandaban DASNIL y los mismos se entregaban a los responsables deportivos del primer equipo y del filial.

El caso está siendo investigado en todos sus detalles y podríamos estar ante un presunto delito de corrupción entre particulares en una época en la que el Barcelona conquistó tres copas del Rey y dos Ligas sobre seis títulos posibles y en la que se habló mucho en los medios sobre el trato de favor que recibía el Barça de los árbitros.


REAL MADRID

Noticias de última hora del Real Madrid; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el Real Madrid y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.

FC BARCELONA

Noticias de última hora del FC Barcelona; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el FC Barcelona y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.



© Madrid-Barcelona.com