¡El Villarato existió! El escándalo del Barça con los árbitros, al descubierto

¡El Villarato existió! El escándalo del Barça con los árbitros, al descubierto

2023-02-15 | Carlos Muñiz

El Barça pagó 1,3 millones a Enríquez Negreira, entre 2016 y 2018 mientras era el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros

El FC Barcelona ganó de 2016 a 2018 dos Ligas y tres Copas del Rey que están bajo sospecha después de saberse a través del programa "Què th´hi jugues" de Ser Catalunya, que el club azulgrana tuvo en nómina al exárbitro catalán José María Enríquez Negreira.

1,3 millones para controlar a los árbitros

La misma fuente asegura que el FC Barcelona pagó 1,3 millones de euros (1.392.680)  a Enríquez Negreira mientras éste era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros en concepto de "asesoramiento técnico".

Los pagos se realizaron a través de la empresa DASNIL 95 SL, de la que Enríquez era socio único, en lo que supone un presunto delito de corrupción entre particulares que la justicia está investigando en este momento.

El FC Barcelona, presidido entonces por Josep Maria Bartomeu, habría facturado a dicha empresa 532.728, 02 euros en 2016; 541.752 euros en 2017 y 318.200 en 2018.

Evitar decisiones arbitrales en contra

En el informe de la Agencia Tributaria se puede leer que “el FCB quería asegurarse de que no se tomaban decisiones arbitrales en su contra". En otras palabras, el club azulgrana gastó 1,3 millones de euros para tener controlados a los árbitros, lo que confirma las tesis del popular "villarato" del que tanto se habló en esa época para describir el trato arbitral favorable que recibía el Barça.

Desde el club han respondido a las preguntas del programa "Què t´hi jugues" que "en esa época se reconoce esta relación comercial y se mantiene que esos trabajos se realizaron y que los informes de DASNIL 95 SL están archivados y que pueden presentarlos en cualquier momento ante un tribunal. Se pagó (mucho o poco) pero el trabajo se hizo".

La Agencia Tributaria fue puesta sobre aviso cuando no existen documentos que acrediten la relación comercial con el exárbitro, pero sí que el club intentó desgravar el gasto. Ahí nació la inspección fiscal que ha levantado el escándalo.

 


REAL MADRID

Noticias de última hora del Real Madrid; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el Real Madrid y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.

FC BARCELONA

Noticias de última hora del FC Barcelona; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el FC Barcelona y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.



© Madrid-Barcelona.com