En los setenta, ochenta y noventa al Real Madrid se le echaba en cara que presumía de glorias lejanas registradas en blanco y negro. Era la referencia a que el club blanco se quedó anclado en 1966 en La Sexta y no encontraba la manera de llegar a la Séptima.
Sin embargo, el Real Madrid de Florentino Pérez está demostrando que, además de ser el mejor club del mundo del siglo XX, el del blanco y negro, también lo es del XXI, en color y con tecnología digital.
El Real Madrid acumula 100 títulos oficiales a lo largo de su historia, una cifra que está muy por encima de sus rivales. Muchos de esos títulos los recordamos en blanco y negro, pero la aparición del color no ha cambiado la dinámica. El Real Madrid es, con una diferencia abismal, el club que más títulos internacionales acumula en los últimos años.
El diario Marca recuerda que desde que el Real Madrid conquistara en 2014 La Décima de la mano de Carlo Ancelotti, ha sumado nada menos que 14 títulos internacionales: 5 Champions League, 5 Mundiales de Clubes y 4 Supercopas de Europa. Chelsea y Sevilla son los que más se aproximan, a una distancia considerable. Ambos han logrado en este tiempo 4 títulos.
A continuación figuran Barcelona, Liverpool y Bayern, con 3 títulos ( 1 Champions League cada uno). Luego, el Atlético de Madrid, con 2 títulos, y a continuación los que solo han ganado Europa Leagues.
Los supervivientes de la final de Lisboa en 2014 son Carvajal, Nacho, Modric y Benzema, que han resistido al paso de los años sumando un título tras otro nueve años después. El último el Mundial de Clubes en Rabat.
El Barça, en este periodo, logró un triplete con Luis Enrique, pero queda ya muy lejos, en 2015. Desde entonces el equipo azulgrana ha ido dando tumbos hasta el punto de sufrir la humillación de verse en los dos últimos años expulsado de la Champions League para disputar la Europa League, que en su edición del año pasado no fue capaz de conquistar
Llaman la atención los datos de dos grandes colosos del fútbol europeo, el Manchester City y el PSG, que en este tiempo no han sido capaces de conseguir un solo título fuera de sus fronteras pese a la descomunal inversión realizada en fichajes en este tiempo. Tampoco en Italia, apunta el diario Marca, sus grandes, Juventus, Inter y Milan, han sido capaces de lograr un solo título internacional.