Hugo Sánchez, el mítico goleador mexicano del Real Madrid, vivió una situación parecida a la que le ha tocado experimentar a día de hoy a Vinicius. Sus goles generaban rabia en sus rivales y en las aficiones contrarias.
Y él aprendió a sobrellevarlo. Ahora le explica a Vinicius cómo tiene que reaccionar para que no le afecten las campañas orquestadas contra él.
Lo ha hecho en El Partidazo de Cope. Allí ha recordado cómo le trataban a él el público y los jugadores rivales y cómo reaccionaba: "Mientras más me insultaban, me sentía mas importante, porque se estaban fijando en mí. En lugar de molestarme o ponerme nervioso, me inspiraba. Eso es lo que pasa con Vinicius. Lo que tiene que hacer es sentirse importante porque se están fijando en él. Y la sensación que provoca Vinicius es lo que yo hacía sentir a todos ustedes, que cuando me llegaba la pelota suspiraban de miedo y pensaban: 'Esta la mete'".
Hugo Sánchez aconseja a Vinicius que no se venga abajo y se crezca con las provocaciones: "Lo que tiene que hacer es defenderse con sus armas, pero de manera que no le afecte con amarillas y cuando reclame al árbitro que sea una reclamación como lo que pedimos todos, que por favor queremos protección. Los delanteros hacen lo más difícil en el fútbol que es construir y meter goles; lo más fácil es lo defensivo, darte de patadas y evitar que metan goles. Tanto Vinicius como yo hacemos daño y por eso hay esa sensación de temor cada vez que coge la pelota Vinicius y eso desespera a los defensas. Yo también desesperaba a los defensas porque me daban patadas y de vez en cuando se las regresaba y cuando metía gol iba y festejaba en su cara".
El exdelantero mexicano sabe de lo que habla porque él también recibió insultos racistas: "A mí se me quedó grabado cómo me gritaban en Gijón: 'Indio, cabrón, fuera del Molinón'".
Sánchez se identifica también con las palabras que Carlo Ancelotti pronuncio ayer en rueda de prensa: "La pregunta que hago es: ¿Cuál es el problema: Vinicius, sus compañeros que no le defienden...? ¿De qué se tiene que defender, de qué hay que defenderlo? El problema es lo que pasa alredor de Vinicius. Es un problema del fútbol español que tenemos que resolver. Vinicius no es el culpable, es la víctima de algo que yo no entiendo".
Si el problema es del fútbol español será complicado resolverlo, pero para Vinicius todo será más fácil si hace lo que le aconseja Hugo Sánchez. Concentrar su energía en el juego y en frustrar a los rivales y a los aficionados que le insultan anotando o generando goles. No hay mejor respuesta que esa.