Tres razones que permiten al Chelsea despilfarrar y obligan al Barça a mendigar

Tres razones que permiten al Chelsea despilfarrar y obligan al Barça a mendigar

2023-02-08 | Redacción MB

El País da las claves de la diferencia que separa al Barça del Chelsea en el trato con sus respectivas patronales.

Interesante artículo publicado hoy por El País con la firma de Walter Oppenheimer, un grande de la profesión periodística. "¿Por qué el Barça mendiga y el Chelsea despilfarra?" se pregunta Oppenheimer, durante muchos años corresponsal de El País en Londres.

Los clubes ingleses cobran por su inversión en fútbol femenino

La respuesta es rápida: "Los clubes ingleses maquillan sus cuentas valorando diferentes partidas de gasto, desde las pérdidas por la covid hasta las inversiones en fútbol femenino o en renovación de estadios". El Barça no se beneficia de nada de eso. Ni de las pérdidas por covid para obtener manga ancha con el fin de recuperar el músculo financiero. Ni de sus inversiones en el mejor equipo de Europa femenino de los últimos años, ni en la remodelación que empieza a acometer en su estadio.

La consecuencia es que mientras al Barça no le permiten ni renovar a sus jugadores, clubes como Chelsea, Manchester City o Liverpool fichan cuanto les place con menos ingresos que el Barça y una masa salarial más alta.

Es un contrasentido. El fair play financiero afecta directamente a la masa salarial. Y el Barça se ha sacado de encima en los últimos años los salarios de Messi, Griezmann, Piqué, Luis Suárez, Rakitic o Arturo Vidal, que estaban entre los más altos del fútbol mundial. Aún así no es suficiente. Sin embargo, el Chelsea puede gastarse 300 millones en fichajes sin que nadie pregunte cómo. 

Es evidente que la aparición  de los clubes-estado administrados por propietarios acaudalados, en muchos casos por propios estados, ha producido una variación importante en el equilibrio futbolístico. Ahora el más poderoso no es el que tiene más aficionados, el estadio más grande, las mejores taquillas y los derechos de TV más altos. Ahora el mejor es el que tiene un propietario más poderoso para cubrir las pérdidas de su capricho con su propio dinero.

No se atreven con el PSG y Qatar

La FIFA y la UEFA pretenden que se imponga en el fútbol la economía del ingreso ordinario de los clubes, pero mientras reclaman este aspecto, hacen la vista gorda con lo que sucede en el PSG y Qatar y en la Premier League con los propietarios de Liverpool, Newcastle, Chelsea o Manchester United, que con su actividad ordinaria no pueden justificar su gasto, pero que ahí siguen, gastando porque el propietario abre el grifo y los millones entran a chorro.

Sorprendentemente, la Premier League ha puesto el foco en el Manchester City, a quien amenazan con multas ejemplares, pérdida de puntos y de títulos por gestión irregular. Todos lo sabían y nadie había hecho nada hasta ahora. Pero el City no es el único. ¿Se atreverán con el PSG después del Mundial de Qatar? ¿Nadie se pregunta cómo puede mantener el PSG a Messi, Neymar y Mbappé, más lo que cuelga, que no es moco de pavo, con 500 millones de ingresos y arrastrando una deuda de 200 millones de la temporada pasada?

Pues no. Nadie se lo pregunta. Qatar es un tema tabú en la UEFA y en la FIFA.


REAL MADRID

Noticias de última hora del Real Madrid; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el Real Madrid y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.

FC BARCELONA

Noticias de última hora del FC Barcelona; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el FC Barcelona y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.



© Madrid-Barcelona.com