Guardiola pacta con Joan Laporta su regreso al Barça

Guardiola pacta con Joan Laporta su regreso al Barça

| 2023-02-07

| Fede Peris

Pep puede dimitir del City en cuestión de horas y volvería encantado al Barça, con su presidente favorito, aunque no para sentarse en el banquillo sino para aportar su experiencia con el Bayern y City en los despachos del club

El Manchester City atraviesa por un momento muy delicado después de que la Premier League haya decidido investigar sus cuentas convencida de que encontrará irregularidades. Paralelamente su competencia, los clubes más importantes de la Premier League, vuelven a la carga para que las medidas contra el City sean ejemplares. Mientras, Pep Guardiola asiste perplejo a un sainete que no entiende. Ahora cobran fuerzas sus palabras pronunciadas en mayo, cuando admitió que se iría si le engañaba. Pep Guardiola está más cerca que nunca del Barça

"Si me mienten, me voy y no seremos amigos"

Lo dijo el 8 de mayo de 2022. En esa época el City fue absuelto después de que la UEFA le apartara dos años de las competiciones europeas. Pero el máximo organismo europeo se echó para atrás de su decisión y Pep Guardiola hizo una manifestación pública que ahora adquiere máxima relevancia: "Defiendo al club y su gente porque trabajo con ellos. Y cuando hay sospechas o la gente les acusa de algo, voy y les pregunto. “¿de qué va esto?” Y una vez me dan explicaciones, todo bien, les creo. Porque ya les he dicho que si me mienten, al día siguiente ya no estaré aquí. Me iré y ya no seremos amigos. Pongo mi cara porque les creo al 100% desde el primer día y por eso defiendo al club. Haber sido absueltos significa mucho para nosotros porque así se acaban todas las suspicacias. Y no me olvido de que hubo 9 clubes de la Premier que querían echar al City de la Premier League y de las competiciones europeas. Esos nueve clubes apretaron y yo sé bien quiénes son".



En ese momento Pep Guardiola estaba convencido de la inocencia de los gestores del City ante las acusaciones que recaían sobre ellos. Ahora la cosa parece que va más en serio, con amenazas de sanciones importantes y pérdida de puntos e incluso de títulos conseguidos en los últimos años.

Pep Guardiola puede descubrir ahora que Ferran Soriano y su equipo de gestores le han engañado. Y, como ya anunció, "al día siguiente me iré y ya no seremos amigos". La crisis del City se puede cobrar una víctima inesperada en la figura de su entrenador.



"Si el Barça me llama, voy. Es mi club"

¿Y qué puede hacer Pep Guardiola fuera del Manchester City? Ofertas para entrenar a un grande de Europa no le faltarán, pero Pep ya ha decidido que su carrera como entrenador finaliza en el Manchester City. No quiere entrenar más. Si sale del City aprovechará para regresar a Barcelona, su ciudad, y tomar posesión de la mansión de doce millones de euros que ha adquirido en la exclusiva zona de la Avenida Pearson.

Pep arde en deseos de volver a casa y al Barça, su otra casa. Y van lanzando mensajes. Hace dos semanas, preguntado sobre Mikel Arteta, que fue ayudante suyo y ahora es el entrenador del Arsenal, justificó su decisión de volver al Arsenal poniéndose él como ejemplo: "Como yo, si estoy entrenando aquí o donde sea, de segundo entrenador, y el Barcelona me llama... Yo iré a Barcelona. Es mi club".



Y sucede que el Barcelona le llama. Joan Laporta, con quien mantiene una sintonía especial, porque fue él quien le dio la oportunidad de saltar al ruedo ofreciéndole la posibilidad de dirigir al primer equipo del Barça cuando apenas tenía consigo la experiencia con el filial, mantiene con Guardiola un contacto permanente y sabe cómo podría encajar a Pep en el engranaje de su Barça.

Xavi no peligra con Guardiola en el Barça

Xavi puede estar tranquilo porque el banquillo del Camp Nou no seduce a Guardiola. La faceta de entrenador del Barça es un tema ya superado y no habrá segunda parte. Y menos si el Barça mantiene la progresión ascendente que está mostrando en las últimas semanas con la filosofía de Xavi.



Lo de Guardiola en el Barça de futuro va más por los despachos y la organización del club aplicando la experiencia que ha acumulado en el Bayern y el Manchester City. Guardiola puede poner a disposición del Barça los secretos de ambos clubes. El cargo lo tendrían que perfilar con Laporta en las próximas fechas: manager general, vicepresidente adjunto a la presidencia... Se trata de buscarle una ubicación que no colisione ni con Xavi ni con Mateu Alemany y Jordi Cruyff, que son las cabezas visibles de la secretaría técnica a día de hoy.

Ni Laporta ni Guardiola le han puesto fecha al retorno de Pep. Pero los últimos acontecimientos pueden acelerar el desenlace. Y nada haría más feliz a Pep que volver al Barça y con su presidente favorito.



Comenta con Facebook